25 de septiembre de 2022

EL PP SÍ ACEPTA LA TASA EUROPEA A LOS BENEFICIOS DE LAS ELECTRICAS

 Complicado resulta al españolito de a pie diferenciar “impuesto” de “tasa”, y eso es lo que se propone aclarar Cruz Varela en su carta de hoy.

Cuando al ciudadano le llega la factura de la electricidad observa que el importe a pagar es superior al del mes anterior y eso es lo realmente importante.  Si eso no fuera ya suficiente, tiene que asumir que el suministro puede ser más escaso y a la vez más caro durante la próxima temporada de frío intenso.

=====================000000

 EL PP SÍ ACEPTA LA TASA EUROPEA A LOS BENEFICIOS DE LAS ELECTRICAS

(De mi puño y tekla)

El PP está en contra del impuesto español que gravará las ventas de las empresas energéticas, pero no rechaza el impuesto europeo que gravará los beneficios extraordinarios de estas mismas empresas. Parece algo insólito pero el matiz es clave.

Reflexiones que la Secretaria General de los populares, Cuca Carrasco, señaló recientemente en los pasillos del Congreso: "la tasa que se plantea Europa tienen carácter finalista y va directamente enfocada a bajar los recibos de los europeos y por tanto de los españoles, mientras que el impuesto que propone Pedro Sánchez, solo está enfocado a subir la recaudación."

Un día después de votar en contra de la toma en consideración del impuesto que propone el PSOE y Unidos Podemos, el partido que capitanea Alberto Núñez Feijóo cambió el paso. Tras decir Elías Bendodo por la mañana "de entrada no a nuevos gravámenes", por la tarde Génova matizó que ahora si "avala" el que propone la UE pero solo si su recaudación se usa para enjuagar las subidas del pecio de la luz y el gas que sufren las familias y las PYMES actualmente.

La semana pasada, Feijóo ya dijo que lo que se recaude con el futuro impuesto a las empresas energéticas debe ir directamente a bajar el recibo de los hogares. Y no a llenar las arcas de Hacienda.

El PP insiste en que el Gobierno ha obtenido mas de 22.000 millones de euros extra en su recaudación en los últimos meses del año que no son ninguna broma. España no tiene un problema de recaudación. Los que si tienen un problema son los españoles para pagar sus facturas.

En Génova, además creen que el impuesto que ha planteado Pedro Sánchez y el martes pasó el primer trámite en el Congreso con el voto en contra de Vox y PP podría ser "inconstitucional" y colisionar también con "el derecho comunitario". Puede suponer una doble imposición a las eléctricas con consecuencias jurídicas y económicas para el Estado, insisten en el grupo de Feijóo.

"Todo lo que sea bajar impuestos y reducir las facturas, de entraba el PP dice sí. Todo lo que sea subir impuestos para recaudar más, de salida, no" resumió Gamarra. Para la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, esa diferencia, entre lo que propone Bruselas y lo que hace el Gobierno es, entre otros motivos, por lo que el PP pidió ayer al Ejecutivo que retirase su iniciativa para crear el nuevo impuesto, a la espera del pronunciamiento de Europa. "Así no tendría que rectificar nuevamente en relación con lo que la UE pueda establecer”, apuntó.

Atentamente.

 José Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados