4 de septiembre de 2022

PROBLEMÁTICO FUTURO

Tiene Cruz Varela experiencia en la vida empresarial del comercio y cree, dadas las circunstancias actuales, que en otoño “pintarán bastos” si no cesan las tensiones políticas y los conflictos armados internacionales. Lo que hoy está mal tiende a empeorar, ya que que sus responsables no están por una labor de paz.

A la crisis energética que ahora padecemos le seguirá la industrial y a ésta, la comercial. Consecuentemente, aumentará el paro y disminuirá la riqueza. Si a esos factores le sumamos un IPC desbocado, la rueda la rueda de la vida girará descontrolada, y habrá quien recuerde que algún tiempo pasado fue mejor. El futuro empezó ayer y mañana lo viviremos como nos venga y ¡que sea leve!

======================00000

PROBLEMÁTICO FUTURO

(De mi puño y tekla)

Últimamente, en mis escasos desplazamientos a mi antigua empresa, dolorosamente vengo observando que el comercio se prepara para un otoño con parón incluido en el consumo. Ciertos sectores ya denotan las malas perspectivas económicas pensando de cara a septiembre. Los españoles estamos retornando a ciertos hábitos propios de épocas de crisis. De ahí que hasta los propios expertos advierten una caída en las ofertas motivada por otra en la demanda.

Tras los dos años de dura pandemia, en el sector del comercio todo parece indicar tres puntos de peligrosa y decadente inflexión que según los expertos se decantan por un futuro a corto y medio plazo. Uno de ellos es la transformación del modelo operativo y del modelo de crecimiento para poder encajar mejor la posible crisis en la cadena de suministro. La tecnología y la digitalización también han modificado las reglas de juego en el sector de consumo.

La situación en estos dos últimos años ha evolucionado como una montaña rusa… Se frenó esencialmente por la pandemia en los sectores más ligados a las restricciones. Tras un verano con el turismo a rebosar, los precios por las nubes y unas perspectivas económicas inciertas se prevé un otoño gris. Lo peor puede suceder y no solo eso. Algunos expertos aseguran una crisis de consumo que podría prolongarse y cargarse la recuperación de los sectores que tras la pandemia están por fin repuntando…

Resumiendo. "Estamos ante el otoño más oscuro desde hace bastante tiempo, probablemente desde el 2008"

Atentamente.

José Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados