8 de agosto de 2021

LAMENTABLE Y VERGONZOSO DESEMPLEO ESPAÑOL

 De “lamentable y vergonzosa” califica José-Tomás Cruz Varela en su carta de hoy la situación del desempleo que padecemos en España, debido, entre otras causas, a la estacionalidad del sector turístico, uno de los motores más importantes de nuestra economía. Y aún puede añadirle los adjetivos de complicada y difícil partiendo de la información suministrada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en los que se especifica que un 10% de los parados tienen menos de 25 años.

España encabeza la lista negra del paro juvenil con un 37.5% y 7 puntos más que la siguiente, Grecia. En cambio, Dinamarca (11,3%), Países Bajos (9,1%) y Alemania (6,2%) se sitúan en el polo opuesto. Siendo esos los datos objetivos, cabe preguntarse si España es capaz de generar puestos de trabajo acordes con la supuesta preparación intelectual y profesional de los jóvenes o éstos no están capacitados para los trabajos que la actual sociedad demanda.

Cabe pensar también que algunos de los trabajos que se ofertan (hostelería, agricultura, ganadería, construcción, conductores y otros más de servicios) no son los deseados por los jóvenes españoles y están siendo ocupados por personas venidas de fuera.

Las maniobras de la izquierda contra la Monarquía  apuntadas en el artículo más parecen estrategias recurrentes de distracción para no hablar de los problemas reales que sufre la sociedad y de los errores políticos cometidos por el actual Gobierno.

=================

LAMENTABLE Y VERGONZOSO DESEMPLEO ESPAÑOL

(De mi puño y tekla)

Resulta muy triste constatar que, a estas alturas de la legislatura, España no solo sigue a la cabeza del desempleo europeo, sino que también ostentamos un bochornoso liderazgo en paro juvenil.

 A lo anterior habremos de añadir que más de 300.000 trabajadores permanecen en el limbo del ERTE, del que desgraciadamente pueden despertar abruptamente en septiembre cuando se extinga la prórroga, y que más de 200.000 autónomos continúan en cese de actividad.

Por lo demás y para mayor desgracia nuestra, nueve de cada diez contratos son temporales debido a la estacionalidad de la clase de empleo generado y eso augura un otoño difícil.

El triste récord europeo de contagios en esta quinta ola, ha perjudicado la imagen turística de nuestro país para lo que queda de temporada estival, lo que obviamente terminará repercutiendo negativamente en el número de visitantes extranjeros.

Por eso resulta frívolo abandonarse a la autocomplacencia cuando la incertidumbre económica sigue gravitando sobre tal cantidad de trabajadores que pueden quedarse sin empleo. Confiemos en que la escora radical frente a Calviño por parte de Díaz no acabe condicionando las urgentes reformas pendientes.

En otro orden de cosas, hay temas que preocupan preferentemente a los políticos y tienen poco que ver con el mundo de los trabajadores. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, atacó días atrás al "Emérito", cuya huida definió como una grave anomalía democrática que origina el descrédito de las instituciones y el año que ha pasado desde entonces, a los ojos de la citada Ione Belarra,  no ha mejorado la situación de la Casa Real. A los morados, cualquier motivo les viene bien en su  ataque continuo a la Corona.

Últimamente, desde ese mismo sector político y desde fuera de Ejecutivo, se está incidiendo en remarcar que la Monarquía es machista y en manifestar  con tonos elevados su deseo de que la princesa Leonor no reine en el futuro. Una manera muy distinta de entender la Corona dicen tener los socialistas, pero contra los ataques de U. Podemos  prefieren guardar silencio  o hacer tímidos y nada comprometidos comentarios.

Sin la menor duda, estos tres últimos párrafos, que tanto ocupan y preocupan a los políticos que nos gobiernan, pocos desvelos provocan a la clase trabajadora, cargada de razones suficientes para despreocuparse de aquello que no le proporciona ni pan ni trabajo…  

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

 ExDirector de RR.HH. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados