19 de mayo de 2021

DEMAGOGIA CON LA BANCA

 No es la primera vez que se emplea la demagogia con la banca. Desde antiguo se ligaba el negocio bancario (prestamistas)  con la usura y se lo  percibía como una profesión maldita,  propia de cierta y concreta  cultura  y ajena a otras. Recientemente se ha unido intencionadamente  el servicio financiero con los negocios de malas prácticas, abusos de poder y corrupción de una forma generalizada para todo el sector.

Desde ciertos ambientes también se ha empleado un doble lenguaje engañoso culpabilizando a otros de los errores propios, la mala gestión y corruptelas millonarias. Decir que “los Bancos” se aprovecharon del “rescate bancario con 60.000 o más millones de euros” y ocultar que fueron principalmente las Cajas de Ahorros, dirigidas por políticos y sindicatos de diverso pelaje,  los beneficiarios supone un engaño masivo con demagógicas consecuencias.

En el artículo de hoy,  José Tomás Cruz Varela nos presenta un caso actual de lo mismo: unir sueldos de dirigentes bancarios con despidos de trabajadores sin analizar otras circunstancias, conlleva un mensaje perverso de argucia política para mentes simplonas.

====================

 DEMAGOGIA CON LA BANCA

(De mi puño y tekla)

Nuevamente, la sagaz periodista Lucía Méndez atina con la apropiada frase "No es una crisis, es una estafa”. En esta ocasión, al parecer, materializada por el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, entidad presuntamente rescatada con dinero público y adquirida por CaixaBank tras  haberse triplicado el sueldo mientras que miles de sus trabajadores resultarán despedidos

Inicialmente fue la Vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, y a continuación el propio Presidente de Ejecutivo, Pedro Sánchez, quienes criticaron las altas retribuciones de los banqueros en el momento más crítico. Y eso coincidía con los inoportunos despidos en el sector, generados a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y afectando nada menos que a 7.791 colaboradores de la citada entidad.

Ante tal polémica, el Presidente quiso explicar a los accionistas que la política de sueldos del banco está marcada por la Comisión de Retribuciones con mayoría dependiente basada en políticas objetivas, asesoramiento de empresas externas, etc…

De cara al 2021, se mantienen los importes de sueldo fijo y variable de Consejero Delegado, Gonzalo Cortázar, por quinto año consecutivo, quedando por debajo de lo que le correspondería,  según referencias sectoriales y entidades comparables.

Con pocos asuntos es tan fácil hacer demagogia como con la banca,  resultando verdaderamente irresponsable que sea el Gobierno el actor que se dedique a agitar consignas populistas   en esta cuestión y sólo para agradar al electorado.

Nadie ignora que  el sistema financiero requiere un proceso de gran reconversión que impone los ajustes de plantilla  y otras tantas otras medidas como se están produciendo. Esperemos que la situación mejore en todos los aspectos, que sería lo deseable por todos, pro esa es otra historia.

Atentamente

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RRHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados