22 de diciembre de 2020

El republicanismo de UNIDAS PODEMOS (I de II)

 El pasado día 13 de diciembre de 2020, publiqué en este blog  la entrada “Pablo Iglesias y la República plurinacional” en la que se recogían algunas  de las afirmaciones  del líder de U. PODEMOS durante los Cursos de Verano 2020 organizados por  la Universidad Complutense en El Escorial. Las hizo con motivo de las presuntas operaciones financieras irregulares del rey emérito Juan Carlos I y quiso recordar que la legitimidad que ostenta Felipe VI  proviene de su padre. Y así se explicó según la prensa de aquellos días:

-     -   El “espíritu republicano se abre cada vez más paso en España, y que esto puede llevar, no en el corto plazo, sino en el medio y el largo plazo, a un horizonte de una república plurinacional y solidaria”.

-      -  La gente joven no entiende “el funcionamiento de algunas instituciones”, ni el hecho de que “al jefe del Estado no se le vote” porque así se decidió “de manera indirectísima hace más de 40 años”, y por eso quiere “algo más moderno, más avanzado y más racional…Es lógico que gente de veintitantos años, de treinta y tantos años y de cuarenta y tantos años no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado que se le elija democráticamente”.

-     -   Ese horizonte “republicano” se abrirá, aunque no sea a corto plazo, “respetando la legalidad”.

-     -    "Comprende  que la correlación de fuerzas actual impide que este horizonte se pueda plantear ahora, ya que para una reforma constitucional de calado como plantear un cambio en la forma de Estado, para pasar de la monarquía a la república, harían falta consensos parlamentarios que no existen ni de lejos”

-    -    Ese horizonte es el de una “república plurinacional y solidaria, como el resultado de un acuerdo que facilite la convivencia de todo el mundo”.

-      -  Para ese escenario será necesario “convocar a la derecha republicana, que tradicionalmente existió en nuestro país, y que debe asumir que las instituciones hay que protegerlas, así como al Estado del Bienestar; la defensa de lo público y también los valores federales o confederales”.

-     -   Ese "horizonte republicano plurinacional y solidario  no es una tarea de legislatura sino histórica y de más amplio alcance, que se irá abriendo paso poco a poco, no como una suerte de nostalgia del pasado sin repetirlo  porque eso sería no haber entendido  como funciona la historia”.

-    -   "Yo sí tengo la sensación de que en el contexto de los conflictos tradicionales de España, donde la cuestión social y la cuestión territorial tienen un peso determinante, hay un espíritu republicano que se va a abriendo paso, que ve un horizonte de una España como una república plurinacional y solidaria".

Han pasado algunos meses, y el dirigente de U. PODEMOS, Rafael Mayoral, aprovechando la reciente regularización del rey emérito Juan Carlos I con Hacienda, ha vuelto a recordar, con argumentos más o menos coincidentes,  las palabras de P. Iglesias  sobre la necesidad  de abrir un debate sobre la Monarquía parlamentaria instaurada en 1978. El pasado día 10 de diciembre,  desde el Congreso de los Diputados,  pidió según la publicación de El País “Podemos intenta abrir el debate de la Monarquía y Sánchez se opone. Rafael Mayoral pide urnas para elegir la jefatura del Estado porque ve a la Corona a punto de implosionar” que:

- Se convoquen “urnas” para que “la gente pueda elegir la jefatura del Estado, para que sea elegida democráticamente y para que responda de sus actos”.

- Su formación es republicana y comprende que el PSOE no lo sea. Y cree que en el debate sobre la Monarquía y la República los partidos y las instituciones van detrás de la sociedad.

- La regularización iniciada por el rey emérito con Hacienda ha sido un “trato de favor” y no es suficiente para ocultar sus actividades irregulares de estos años. Tanto Juan Carlos I  como el rey Felipe VI deben dar explicaciones. (Juan Carlos I, fuera de la Jefatura desde su abdicación en 2014, ha presentado una declaración a Hacienda por importe de 678.393,72 euros, incluyendo intereses y recargos).

- Las tarjetas opacas son solo una de las “piezas de un rompecabezas”. Faltan aclaraciones sobre la investigación  en Suiza sobre una donación de 65 millones de € a Corinna Larsen, y esas acciones “no pueden verse zanjadas por una regularización”.

-  Ha cuestionado la “inviolabilidad e impunidad absoluta” establecida para el jefe del Estado en la Constitución y ha lamentado “la vergüenza internacional” provocada por el emérito.

- Se debe abrir ya a nivel político “un debate sosegado en torno a la posibilidad de que la ciudadanía pueda controlar a las instituciones públicas sin ninguna excepción” para examinar el grado de aceptación a la actual Monarquía parlamentaria y  que ese debate ya está “abierto de par en par” en la sociedad.

-  “El Rey está desnudo, la Monarquía está en crisis de materiales y en peligro serio de implosión”.

- En otras ocasiones históricas se han producido cambios de régimen hacia la república después de unas elecciones municipales o “tras la salida de los componentes de la jefatura del Estado, como Isabel II”.

- La diferencia de la Monarquía parlamentaria española con las otras nueve en ejercicio en otros países europeos es que en aquellos “no se instauró por regímenes cómplices con el holocausto”.

Pocas horas después, Unidas Podemos publicó un vídeo en su cuenta oficial de Twitter con imágenes de miembros de la Casa Real de España  que recorren toda su trayectoria y recogen algunos de sus momentos más conflictivos.  No ha sido elegida por casualidad la canción de la serie Narcos  que  acompaña al  vídeo y al que se puede acceder mediante el siguiente enlace "Monárquicos", el vídeo de Podemos sobre la Monarquía con la música de la serie "Narcos".

Para completar las anteriores informaciones es necesario reseñar que el cofundador de U. PODEMOS, Juan Carlos Monedero,  ha relanzado la fundación  de ese partido,  el Instituto 25M Democracia, en cuyos objetivos figura el de sustituir la Corona por una República, uniéndose así a la estrategia que Pablo Iglesias trazó sobre la Jefatura del Estado y la forma de ejercerla.

  En la carta que dicha fundación ha dirigido a sus militantes y simpatizantes puede leerse que “los valores republicanos y el horizonte de la República en España forman parte de las preocupaciones del Instituto en esta nueva etapa”.  Y añade que “mientras lo peor del régimen del 78, expresado en la figura de Juan Carlos I, se desvanece, es nuestra obligación rescatar todos los logros de los últimos decenios, reivindicar lo alcanzado por un pueblo que antes de que muriera el dictador se echó a las calles, resaltar los contenidos sociales de una Constitución que los que se llaman ‘constitucionalistas’ no cumplen, cerrar la herida territorial que, literalmente, nos ha desangrado, y caminar, lejos de la condición de súbditos, en pos de una España ciudadana que emocione porque represente la dignidad de los que la construyen”.

 A nadie se le escapa que U. PODEMOS intentará importunar al rey  Felipe VI desde esa tribuna  aprovechando las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito y conseguir  desprestigiar a la Corona, tratar de terminar   con la Monarquía y el legado de la Transición.

Sobre las declaraciones  de Iglesias coincidentes con las de Mayoral me remito a los comentarios expuestos en la entrada ya citada  “Pablo Iglesias y la República plurinacional”, centrándome hoy con las novedosas:

-        Si Mayoral quiere poner “urnas” para decidir la forma de la Jefatura del Estado, perfectamente puede hacerlo si sigue los cauces establecidos en la Constitución Española de 1978.

-        Proclamar que el PSOE no es republicano confirma que no conoce muy bien su larga historia.

-        Debería haber sido más prudente con el hecho de  la regularización del emérito Juan Carlos I, teniendo en cuenta la semejanza existente entre esa y la que tuvo en su momento su compañero Juan Carlos Monedero.

-        Todos deseamos se aclaren los asuntos oscuros del rey emérito,  pero deberá ser imputado antes de ser juzgado.

-        No parece muy democrática su teoría de imponer una nueva República apelando a la instauración de otra que lo fue por el resultado de unas “elecciones municipales”. Convendría que el Sr. Mayoral repasara los números de aquellas Municipales de 1931  y su finalidad antes de hablar, y explicar debidamente si ese método es el mismo que P. Iglesias planteaba el pasado verano.

-        También parece desconocer el Sr. Mayoral que la actual Monarquía Parlamentaria española es la forma del Estado, según la Constitución Española de 1977  que fue votada en Referéndum y apoyada muy mayoritariamente. ¿Podría decirse lo mismo de la Constitución de 1931?

Respecto de las intenciones de Juan Carlos Monedero y la fundación de U. PODEMOS, lo esperado es que utilicen todos sus medios para rechazar y desprestigiar el actual sistema monárquico. El tiempo nos dirá si cuentan con los suficientes apoyos legales  para conseguirlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados