30 de diciembre de 2020

El republicanismo de UNIDAS PODEMOS (II de II)

 En la entrada anterior  (El republicanismo de Unidas Podemos Ipublicada el día 22 de diciembre, pudimos recordar las declaraciones que Pablo Iglesias hizo sobre la Monarquía y la República durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. También analizamos las recientes reflexiones que el  dirigente del mismo partido Rafael Mayoral exhibió desde el Congreso de los Diputados y las contenidas en la carta del “Instituto 25M Democracia”, fundación relanzada por Juan Carlos Monedero, cofundador de PODEMOS.

Hoy veremos algunas de las contestaciones que esas opiniones y consignas  han recibido desde distintos sectores.

La primera de ellas vino pocas horas después de la boca de  Pedro Sánchez en la entrevista que Pedro Piqueras le hizo en Tele 5.

Entre otras cosas,  sobre el rey emérito  y el comunicado emitido por su abogado respecto a la regularización con Hacienda y las tarjetas opacas, Pedro Sánchez dijo:

"Como gobierno debemos garantizar que la democracia está funcionando, la justicia, la fiscalía, sin ningún tipo de interferencias. Esa es la mayor garantía que podemos ofrecer"

 "La Casa Real quien debe comunicar cuál es su parecer sobre la vuelta del rey emérito o no. Pero debemos respetar su presunción de inocencia. Se juzgan personas no instituciones"

"El Gobierno siempre va a salvaguardar la Constitución. Desde el primero hasta último artículo", asegurando que su Ejecutivo va a defender el pacto constitucional que recoge la monarquía parlamentaria.

"En España no está en peligro la monarquía"

 Antonio GonzálezTerol, del PP, ensalzó el “trabajo impagable” hecho por Juan Carlos I en la Transición sobre “la recuperación de las libertades”, y denunció que sea Podemos quién cuestione la regularización fiscal. A nadie se le escapa la referencia implícita a Juan Carlos Monedero. Por su parte,  la expresidenta del Congreso, Ana Pastor, eludió el fondo del asunto: “A cada institución del Estado le corresponde una función; a nosotros la Legislativa y el control al Gobierno, y, por lo tanto, nada que opinar al respecto de lo que hacen otras instituciones”.

Pocas horas después, Pedro Sánchez desde Bruselas y tras finalizar la reunión del Consejo Europeo  volvió a tratar el mismo asunto  en su rueda de prensa. La Moncloa estudia fórmulas jurídicas para preservar y blindar a Felipe VI, vistas las actuaciones de su padre Juan Carlos I. El sector socialista del Gobierno  reabre el debate sobre la necesidad de impulsar una ley de la Corona, que desarrolle el Título II de la Constitución, o algún otro cortafuegos jurídico.

 Entre los ministros socialistas y dirigentes del PSOE existe cierto recelo y enfado por la ofensiva que Unidas Podemos  está llevando contra la Corona que justifica la contraofensiva desarrollada por el PP en defensa del rey Felipe VI acusando a una parte del Gobierno de pretender “derrocar” la monarquía.

Pedro Sánchez desde la capital de la Unión Europea afirmó:

-     "Mientras yo esté al timón del Gobierno, la Constitución se va a aplicar y se va a cumplir, del primero al último de sus artículos, de norte a sur, y de este a oeste en nuestro país. Esa es la garantía".

 -      "El PSOE y Podemos somos dos partidos distintos, venimos de culturas diferentes". Recordó  que en 1978 el PSOE fue el único partido, en la comisión Constitucional del Congreso, que defendió la República en una enmienda. "El Partido Comunista de entonces no defendió la República en España, la defendió el PSOE. Y perdimos esa votación porque hubo una mayoría en el Congreso que defendió una monarquía parlamentaria".  "El PSOE entonces dijo que asumía el pacto constitucional". Y así sigue siendo hoy, 42 años después, con él mismo al frente de esta formación y del Gobierno.

 -     Defendió al actual jefe del Estado: "En muchas ocasiones, las explicaciones se dan no con la palabra sino con los hechos. Y Felipe VI, con los hechos desde que empezó su reinado, ha trasladado una imagen de ejemplaridad y transparencia…En definitiva, de actualizar los hábitos de una institución como la Corona a las exigencias de una sociedad democrática, avanzada, en pleno siglo XXI, como es la española…Más que con la palabra, con los hechos se está demostrando cuál es la forma de entender y ejercer la vida pública por parte del actual jefe del Estado".

 -    Subrayó que "no se está juzgando a instituciones, se está juzgando a personas…No se juzga a la Corona, se juzga al anterior jefe del Estado…Y la clave es ser conscientes de que España está atravesando, junto a Europa y el mundo, una crisis sin precedentes en estos últimos cien años, y por tanto tenemos que garantizar que las instituciones sean fuertes y estables. La estabilidad de las instituciones se garantiza respetando la Constitución".

 -     Llamó a respetar la presunción de inocencia y  "el principio de igualdad": "El rey emérito no tiene ni más ni menos obligaciones y derechos que otros ciudadanos, tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones, y sobre todo las mismas obligaciones fiscales. Ni más ni menos".

Sin embargo, la actitud de sus socios de Gobierno parece diferente. Unidas Podemos registró en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las tarjetas black del emérito argumentando  su portavoz Pablo Echenique que  "Son hechos ocurridos tras su abdicación, no se aplica por tanto la inviolabilidad del artículo 56.3 de la Constitución" y que  "La Mesa del Congreso no tiene excusa posible para bloquearla".

Y por otra, el líder del PP, Pablo Casado, defendió el “legado” del rey emérito y la actitud “ejemplar” de Felipe VI y mostró  un "Absoluto respaldo a la jefatura del Estado y también absoluto rechazo a los vídeos y declaraciones que se están haciendo por parte de los socios de Pedro Sánchez, del partido de Podemos y también de partidos independentistas y batasunos".

 Algunos Ministros del Gobierno del Reino deEspaña también se han manifestado sobre este asunto, así el de Justicia ha dejado su opinión:

-        "Estamos jugando con la idea de nuestro modelo de Estado y es un arco de bóveda del que podemos quitar una pieza y que se derrumbe todo".

 -        Y ha pedido "prudencia" y "tranquilidad" a Podemos: "No disparemos, porque podemos hacernos daño".

La Ministra María Jesús Montero, portavoz del Gobierno,  también ha declarado:

- "Es imprescindible que el Gobierno salvaguarde todas las instituciones amparadas por la Constitución".

  Y es de destacar, finalmente, que en el Congreso de los Diputados,   PSOE, PP y Vox han unido sus votos para impedir la creación de la comisión parlamentaria  sobre Juan Carlos I solicitada por U. PODEMOS.

Pero tal como van evolucionado estos temas  es de suponer que no pasará mucho tiempo antes de que vuelvan a surgir  desde la izquierda de PODEMOS y desde sectores  independentistas y separatistas nuevos clamores contra la Monarquía Parlamentaria aprovechando cualquier circunstancia. ¡Tiempo al tiempo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados