7 de agosto de 2020

Dos visiones diferentes de un gobierno de coalición (IV de V). La extrema izquierda accede al poder, según Ambrose Evans-Pritchard

En las entradas anteriores pudimos ver la opinión edulcorada  que Ignacio Escolar, desde su proximidad ideológica de izquierdas, ofrecía en  “The Washington Post” sobre el gobierno de coalición. Hoy presentamos la de Ambrose Evans-Pritchard en el diario “The Telegraph”,  bajo el título “Spain's business leaders tremble as the first hard-Left government since the 1930s eyes its enemies.”, y del que se hico eco, al menos, ABC el día 10 de enero cuando publicó "

El analista británico  se recuerda del “corbynbismo” cuando analiza el nuevo gobierno  de España al que califica de “extrema izquierda” por formar parte de él, y nunca antes desde la guerra civil en los años treinta, un partido comunista.

 Resalta Evans- Pritchard una de las más sonaras contradicciones de Pedro Sánchez: en un momento dijo que "no podría dormir por la noche  si su partido alguna vez se unía con los anticapitalistas de PODEMOS" y al día siguiente, sin explicar cómo ni por qué, formó gobierno con ellos. 

A lo largo del artículo se destacan los relevantes aspectos económicos que este gobierno quiere llevar a cabo:

- Anular en todo o en parte la reforma laboral del PP que en gran medida  contribuyó a la creación de puestos de trabajo.
-  Controlar el precio del alquiler de la vivienda.
-  Restablecer el poder de las centrales sindicales.
-  Aumentar los impuestos a la renta y capital.
-  Establecer la Tasa Tobin.
-  Aumentar el gasto público sin reducir el déficit ni la deuda.
-  Elevar en más de un 1% del PIB el gasto en sanidad y educación.
-  Reducir las tasas universitarias de los estudiantes.
-  Garantizar guardería infantil gratis de 0 a 3 años.
-  Elevar a 16 semanas el permiso de maternidad y paternidad.
-  Introducir de una renta básica universal.
-  Incumplir las reglas de déficit de la UE, aun estando de acuerdo con ellas.

Ante semejante situación, los líderes empresariales, alarmados, comentan que estas propuestas no podrán cumplirse ni cuadrar el binomio ingresos-gastos.

 A pesar de que Sánchez ha designado a una respetada persona, Nadia María Calviño, para ministra de economía,  el Jefe de Círculo de Empresarios, Sr. Zulueta, afirma que  “Eso es para apaciguar el mundo de los negocios, pero ella será como la niña holandesa con un dedo en el dique. El gobierno ha girado hacia la extrema izquierda. Podemos es una locura”.

 Dice el articulista que “el desgarbado líder de la coleta de Podemos, Pablo Iglesias, se ha olvidado de los llamamientos  a una auditoría,  repudiando  los compromisos del Estado anteriormente adquiridos”. Y está convencido de que “esta coalición es una aventura arriesgada para un país con un índice de deuda del 96% del PIB, cuando se encontraba en el 34% antes de la Gran Recesión”.

 Con ese motivo cita unas palabras del profesor Ken Rogoff, experto en deuda,  de la Universidad de Harvard: "Estás seguro si pides prestado en tu propia moneda, pero puedes meterte en problemas fácilmente en la eurozona, incluso si eres fundamentalmente solvente".

A todo lo anterior hay que añadir el capítulo del “déficit presupuestario estructural de 3% del PIB, el más alto de la eurozona”. Y para el autor, ésta es una de las razones de “su crecimiento engañosamente alto. Las débiles finanzas públicas han sido enmascaradas por la recuperación cíclica de la eurozona en los últimos cinco años, pero una nueva recesión expondría la vulnerabilidad rápidamente.”

 Cree que las políticas de la anti-austeridad de la nueva coalición marcarán el terreno de juego para la política monetaria de la eurozona.  Pero contra esas querencias, “los halcones liderados por Alemania en el Banco Central Europeo no estarán dispuestos a una flexibilización cuantitativa, actualmente de 30 mil millones  de € al mes, si creen que se promueve un riesgo moral si dejan libres a los estados despilfarradores.” Y es de suponer que no se queden inactivos si vieran que se actua de ese modo.

(Continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados