18 de agosto de 2020

Dos visiones diferentes de un gobierno de coalición ( y V). La extrema izquierda accede al poder, según Ambrose Evans-Pritchard


Del aspecto económico salta el analista británico al político con unas escuetas pinceladas de incontrovertible realidad:

“La coalición incluye a la comunista Izquierda Unida y está apoyada por  los secesionistas catalanes y  vascos  y  grupos regionalistas, de ahí su epíteto "Gobierno Frankenstein", lo que puede generar explosivas consecuencias.
 
  Los catalanes ya  han cobrado su precio. Su intento de independencia ya no será tratado como sedición ni será aplastado por la Guardia Civil ni castigado con penas de prisión de 13 años. Se verá como un asunto político sujeto a negociación, más en la línea escocesa. El conservador Partido Popular y los neofalangistas del ascendente partido Vox lo consideran como una traición.
La alianza de izquierda tiene un mandato inestable ya que los partidos que la constituyen perdieron millón y medio de votos en las últimas elecciones, precisamente por este tema. El ambiente se ha inflamado aún más  por los planes de prohibir la exaltación pública del general Franco y endurecer la “ley de memoria histórica” que condena al régimen de Franco,  tema neurálgico en las guerras culturales de España”. 

De vuelta a los aspectos económicos de esta coalición, Evans-Pritarch recoge también unas inquietantes palabras de Gregorio Izquierdo,   de la CEOE: “El paquete implica el mayor aumento en el déficit presupuestario desde la era de Zapatero, supera los límites fiscales de la UE y colocará al país nuevamente bajo el control humillante de la policía del presupuesto de la UE, como lo estuvo en varias formas entre 2009 y 2018.”

El artículo recuerda a los lectores algo muy sabido por todos pero que algunos desearían soslayar:
“España prometió a Bruselas que reduciría su déficit nominal a 1.1 % de PIB este año. En cambio, es probable que el préstamo supere el 3.2 %, y algunos dicen que es significativamente mayor”.

E Izquierdo resume en pocas palabras lo que no gusta oír del déficit: "No cumple con las leyes de estabilidad de la UE o la constitución española".

Y es que el tema viene de atrás y llueve sobre mojado: “El ejecutor del presupuesto de Europa, Valdis Dombrovskis, ya escribió una carta de advertencia al gobierno anterior, reprendiendo al país por no "poner en orden sus finanzas públicas" durante los buenos tiempos”.

Acusa a los nuevos gobernantes de “querer desechar las reformas de Rajoy que convirtieron  España en una especie de alumno modelo para Bruselas y reemplazarlas por un retorno a lo que solía conocerse como "prácticas españolas".”

La tasa de paro no podía quedarse en el tintero y esto es lo que de ella dice: “el mercado laboral sigue deformado y la tasa de desempleo estructural se ha estancado en 14 %. Pero está mucho menos deformado de lo que estaba. El BBVA dice que las reformas han llevado a la creación de un millón de empleos adicionales desde 2012.”

También trata dos temas laborales que guardan cierta relación con la tasa de paro como son el  S.M.I. y la negociaciòn colectiva: “La coalición quiere volver al antiguo sistema de negociación salarial sectorial. Contratar y despedir será más difícil. El salario mínimo aumentará en un tercio a 1.200 € al mes (con dos meses adicionales de bonificaciones, pagas extra) después de aumentar 22 % el año pasado. Dichos niveles no pueden justificarse por la productividad. "En algún momento, las compañías que enfrentan mayores costos laborales podrían dejar de contratar", dijo Alvise Lennkh de Scope Ratings”.

No podía faltar en el repaso económico de Evans-Pritarch un asunto tan crucial en España como son las pensiones y su sistema de reparto del que afirma que “Madrid planea revertir las reformas que han puesto al sistema de pensiones de España en una senda viable. Se deben eliminar las cláusulas que vinculan las pensiones con la esperanza de vida y el crecimiento del PIB. De alguna manera, todo esto se financiará con impuestos más altos a las empresas, los bancos, las compañías de energía y los ricos, una fórmula que rara vez ha cumplido su promesa en ningún país.”

Para apoyarse en sus tesis, el analista británico recoge algunas expresiones más del Sr. Zulueta: "Hay muy poco dinero para sacar: las empresas españolas ya están pagando más que el promedio de la UE en impuestos y cargas sociales", …“toda la deriva de los acontecimientos es alarmante”, …"No estamos esperando a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, pero las reformas que tanto necesitamos no van a suceder, las reformas laborales están yendo precisamente en la dirección equivocada, y cuando se trata de pensiones, ya son 40 por ciento de todos los desembolsos del gobierno, y ahora van a aumentar aún más",… "Hay miembros de esta coalición que quieren romper España y no son buenos compañeros de viaje. Los mercados están tranquilos en este momento. El problema vendrá más tarde”…

Y el artículo finaliza  con un aviso a los partidos de izquierda  que es a la vez un signo de esperanza para quienes desean otra forma de gobierno: “Europa tiene una forma de domesticar a los populistas de izquierda, ya que no se pueden seguir tales políticas y permanecer en el euro. Syriza en Grecia y el movimiento Cinco Estrellas en Italia tuvieron que dar marcha atrás después de muchas bravatas y se transformaron en  "respetables". España puede ser una nuez más dura de cascar.”

Han quedado expuestas las opiniones y los argumentos que Ignacio Escolar Ambrose Evans-Pritchard plasmaron en sus artículos sobre el gobierno de coalición de España a los pocos días de su constitución y su comparación llegará cuando la realidad los contraste, la verdad se imponga y las motivaciones de cada cual queden al descubierto. Tiempo tendremos de comprobarlo. 
 
========
Nota: Si malos eran los pronósticos para la  economía española, la realidad tras la pandemia los ha dejado por buenos, ya que aún lo serán peores y mucho. Dado que la incompetencia de los actuales gobernantes no mueve el optimismo, y ciertos factores externos como el turismo tampoco, en breve tendremos la tormenta perfecta de un desastre anunciado y crisis pra años. ¡¡Tiempo al tiempo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados