14 de diciembre de 2019

Independentismo y clero catalán. Capítulo VI: El Obispo secesionista, la catequesis libertadora y las preces caritativas

Bajo la firma de Francesco Della Rovere,  nombre secular  del Papa Sixto IV (1414-1484) apareció el 16 de enero  el artículo “El obispo Novell rinde pleitesía al president Torra” en el portal  de información religiosa “Germinans Germinabit”. Su contenido no deja lugara a la indiferencia y sí uan gran preocupación por la deriva  independentista de la iglesia católica catalana.

En entradas anteriores hemos visto las Notas informativas y declaraciones de la autodenominada “Conferencia Episcopal Tarraconense” (sic),  los escritos de un cura independentista y de otro que no lo es. Para completar la serie,  hoy veremos los casos de un obispo  supremacista y de una catequesis parroquial libertadora. 

El referido artículo dice del obispo Xavier Novell  que “es un independentista de manual, que  lo ha demostrado en diversas ocasiones, con sus sermones, sus escritos, sus posicionamiento claramente políticos y sobre todo aquella fotografía votando en un referéndum ilegal, prohibido por las más altas instancias judiciales del Estado, y él dando ese mal ejemplo y,  no solo a título personal, sino animando a sus fieles diocesanos a participar en aquel disparate que el tiempo ha demostrado que no sirvió para nada, solo para aumentar la crispación y la división entre catalanes, algo muy poco evangélico.”

Y aunque parece que últimamente se ha vuelto algo más comedido, eso   “no es por voluntad propia sino porque desde Roma se ha advertido seriamente a los prelados catalanes que deben ser neutrales y que no deben posicionarse a favor de una parte o de otra, porque hay católicos en ambos lados. Novell aparentemente hace ver que obedece, pero su militancia secesionista es tan fuerte que en muchos momentos se sale del guion y aparece el espíritu "trabucaire" que lleva dentro.”

El pasado mes de diciembre salió del obispado de Solsona un comunicado que solicitaba “ayunos solidarios para solidarizarse con los políticos presos en la cárcel de Lledoners que estaban entonces en huelga de hambre.” Aunque el obispo  no la firmaba, la publicación no se hubiera efectuado sin su aprobación. Simplemente actuaba sin implicarse directamente. 

Ahora le cuesta estar callado,  “cosa que antes no hacía y allí están los escritos incendiarios que había hecho en el pasado”, pero  tampoco se olvida del “Procés” y lo apoya de cualquier forma. De ahí su implicación en la defensa de los mal llamados "presos políticos, los encarcelados por el intento de golpe de Estado secesionista”, y sus vistas carcelarias en Lledoners. También lo intentó hacer en Estremera, pero “se le denegó la visita porque no había seguido los protocolos, presentándose por la cara, pensándose que porque era obispo le dejarían pasar”.

Además de verse con los políticos presos, Novell ha girado una visita al President Quim Torra en el Palau de la Generalitat durante los primeros días de enero, que podría “catalogarse como de pleitesía, porque no ha aparecido ningún motivo oficial de la misma, ni  siquiera una burda excusa para justificar su presencia en la Plaça Sant Jaume”.

Todo ello  es un signo más “del apoyo de este obispo hacia un dirigente tan poco imparcial y tan tendencioso como es nuestro actual mandatario”. Y aunque es evidente que Torra no quiere ser el President de todos los catalanes, Novell sí debería ser el obispo de todos los católicos de su diócesis,  de los independentistas  y de los que no lo son. Incluso de aquellos que esperan que quienes incumplieron las leyes sean juzgados y sentenciados.

De esta misma noticia también se hizo eco OKdiario publicando “El independentista obispo de Solsona rinde pleitesía a Quim Torra en el Palau”,  y en el que añadía algunos detalles más sobre el obispo independentista de Solsona (Lérida), Xavier Novell, “conocido por secundar al independentismo públicamente votando en el 1-O o pidiendo la puesta en libertad de los presos separatistas durante sus homilías “ y también por afirmar que los homosexuales carecen de una “maduración íntegra y armoniosa”.

Sobre la petición de libertad para los golpistas, Novell dijo en una homilía en el Santuari del Miracle, Solsona,  en noviembre de 2017,  que  “La cárcel de los consellers es injusta, que esta nación debe poder decidir su futuro…Lo que ellos han perseguido con sus actos es legítimo, porque en todo momento han intentado encontrar caminos para llevar a término su programa electoral por vías de diálogo y de legalidad y, por lo tanto, que la consecuencia de cumplir aquello por lo que han sido elegidos sea ser cesados y que después sean encarcelados, eso no es justo”.

Sobre el referéndum ilegal del 1-O no se ha callado y siempre que ha podido ha defendido el denominado “derecho de autodeterminación”, diciendo que “Todos sabéis que se trata de un derecho inalienable de toda nación; una gran mayoría social lo quiere ejercer”.

Sería de agradecer  que obispo tan lenguaraz en asuntos políticos independentistas, alguna vez se dignara aclarar desde cuándo es Cataluña una nación y por qué algunos dicen serlo con tanta ligereza. Los independentistas aprovechan cualquier motivo y circunstancia para su casusa,   todos los medios les sirven y de todos se sirven, incluida la iglesia catalana con sus obispos y el clero llano. 

Hasta ahora era conocido y generalizado el adoctrinamiento separatista en las escuelas. Pero se   ignoraba otro más restringido que se ha dado, al menos, en una catequesis parroquial. El hecho ocurrió en  Sant Martí de Viladrau (Gerona)  y en el adoctrinamiento cristiano se relaciona a Cataluña con el pueblo de Israel, y  a Puigdemont se le compara con Moisés. 

Ese es el contenido de la noticia “Una catequesis catalana compara a Puigdemont con Moisés, llamado por Dios para liberar a su pueblo”, de Okdiario (las láminas y apoyo gráfico se puede ver con el enlace) y de la que extraeremos los párrafos más significativos: 

 - “La catequesis de una parroquia catalana compara la situación de Cataluña con la del pueblo elegido de Israel esclavizado por Egipto, cuya liberación de la esclavitud a la que estaba sometido por el faraón (el Estado español) encomendó Dios a Moisés (en este caso representado por Puigdemont)”.

-  “Según informa el portal ‘Dolça Catalunya’, en una de ellas se representa la liberación del pueblo de Israel por Moisés del Estado con una foto de un grupo de separatistas frente a unos agentes de la Guardia Civil bajo el texto “Déu crida Moisès i allibera el seu poble de l’esclavitud” (Dios llama a Moisés y libera a su pueblo de la esclavitud).”

Es fácil de comprender que la imagen se refiere a escenas del 1 de octubre de 2017 habidas en el referéndum ilegal de Cataluña propuesto por Puigdemont, y con ese motivo se compara a Cataluña con Israel como víctimas y la tiranía del  Estado español con el faraón  egipcio Ramsés, empleando el fanatismo más despreciable con los pequeños y olvidándose del mensaje cristiano.

Es un hecho demostrado que la iglesia catalana aprovecha cualquier púlpito para brindar sin sonrojo su apoyo  al independentismo, incluido el de la abadía de Monserrat, cuyos monjes rezaron públicamente por los golpistas presos, por el Govern de Puigdmont y por la independencia de Cataluña con unas preces distorsionantes de la verdad de los hechos:

“Al llegar a esta hora vespertina, rogamos por el restablecimiento del gobierno catalán y por la libertad de los consejeros elegidos democráticamente. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad”.

Extraña, no obstante, que los citados monjes rezaran por estos presuntos culpables y se olvidaran de hacerlo por la pronta recuperación de los más de mil demócratas inocentes heridos el día del referéndum, sólo por querer  votar y manifestar su derecho a decidir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados