6 de diciembre de 2019

Independentismo y clero catalán. Capítulo V: Un cura supremacista en la “Iglesia catalana”

El portal catalán  de información religiosa “Germinans Germinabit” publicó el día 7 de enero de 2019 el artículo  “Cinto Busquet, un cura racista” e InfoVaticana nos ofreció bajo el título  "¿Quién es Cinto Busquet, el líder del nacionalcatolicismo catalán?" unos curiosos datos del protagonista,  de los que entresacamos lo siguiente:

Mosén Cinto (Jacinto) Busquet Paredes es el “administrador parroquial de Callella que está alentando la campaña política de centenares de curas de Cataluña en pro de la ruptura con España y uno de los adalides de la bendición eclesial al independentismo. Es también el impulsor del grupo “Cristians per la sobirania” que ha venido publicando semanalmente una oración con el objetivo de “Rezar juntos en comunión hasta el pleno reconocimiento de la soberanía nacional en Cataluña” y el principal muñidor del grupo de 400 curas que pergeñaron un manifiesto en favor de la secesión, dos semanas antes del 1-O”.  

La exposición de “Germinans Germinabit” parte de una sentencia impropia de un sacerdote católico, como es Mosén Cinto (Jacinto):

“Toda esta gente que ha venido de fuera y están en nuestra casa, por su nivel cultural y las televisiones que mira, la cabeza les funciona de otra manera”

Y dice de ella que “Este aserto racista no lo ha vertido un radical cualquiera o algún alocado miembro de un grupúsculo de nazis catalanes; no, quien ha proferido esta oda a la xenofobia es un sacerdote catalán, Mn. Cinto Busquet Paredes, párroco de Calella de Mar. La prueba la tienen enlazando el audio (minuto 38)    de la charla que tuvo lugar el pasado día 11 de diciembre de 2018 (en plena huelga de hambre de los políticos presos) en el ayuntamiento de la localidad leridana de Guissona, bajo el título “Autodeterminació i República Catalana. Criteris cristians i humanístics de discerniment”.

De dicha intervención enumera una serie de “perlas supremacistas”:
a) Minuto 13,45: “la postura española no tiene cabida en un pensamiento cristiano”.
b) Minuto 16,50: “para los españoles, en un principio estaba Dios y estaba España, esa entelequia llamada España”.
c) Minuto 21: “Hay que saber quién tenemos delante: es otro pueblo que tiene otra mentalidad”. Refiriéndose a los unionistas y a aquellos “de casa nostra” que no son independentistas: “Se nos cae el alma a los pies, ¿cómo puede ser que piensen eso? Es otra manera de entender el país”.  Y así durante la hora exacta del monólogo...

El artículo continúa con su análisis: “el mensaje está claro: en Cataluña existen dos comunidades. La de los de aquí y la de los que vienen de fuera. Y a estos últimos, la cabeza les funciona de otra manera. Unos con un nivel cultural superior a los otros. Una comunidad normal y otra condicionada por aquel bache en el ADN, del que ya dejó constancia Quim Torra. Y un apunte religioso, pues nos habla un clérigo: una comunidad que tiene cabida en el pensamiento cristiano y otra que toma el nombre de Dios en vano y lo asemeja al de España.”

Mosén Cinto (Jacinto) repite durante la charla que son “un sol poble”, reitera los derechos del “poble català”, …  admite que no existe un “sol poble” y que “el poble català” se halla dividido.  Y eso será por “los que han venido de fuera y ven otras televisiones,  que la cabeza les funciona de otra manera”, que son inferiores. Quizás con un programa de inmersión y reeducación televisiva puedan revertir la situación y llegar a la que se disfruta en los pueblos, donde abundan los oriundos: “Aquí entre los pueblos estáis a favor de la independencia un 95% (…) El problema se halla en aquello que grotescamente llaman Tabarnia o en algún barrio de L’Hospitalet”.  Y echarán la culpa a los foráneos de no ser mayoría….

 El final aclara aún más el pensamiento de este cura y la situación en la que se mueve: “…todo esto dicho por un sacerdote. Aunque sea el sacerdote-insignia del buque secesionista, el factor de los manifiestos de curas a favor del proceso y, curiosamente, el párroco de Calella de Mar, donde se produjo el más duro escrache contra la Guardia Civil que se hallaba alojada en uno de los hoteles de la localidad en aquel convulso octubre de 2017. Al menos, todos aquellos que firmaron los manifiestos de Busquet podrán descubrir que prestaron su firma a un racista de manual”.

Al día siguiente de la publicación de “Germinans Germinabit”,  Pablo Planas publicó en Libertad Digital “Así predica el odio supremacista el cura que organiza los manifiestos de la "iglesia catalana", y con estos párrafos completaba la información anterior en diferentes aspectos:

“Afirma Busquets que el artículo dos de la Constitución "clama al cielo". "La unidad de España es un principio que no se puede tocar, es un dogma de fe. Es decir, desde el principio de los tiempos existía Dios, y lo digo en castellano expresamente, y existía España y España estaba en Dios y parece que continúe y España era Dios. Es decir, es la absolutización total de esa entelequia que llaman España. España es antes que todo".

Sobre la "historia" de España, Cinto (Jacinto)  dice que: “Es bueno saber quién tenemos delante. No es un pueblo canadiense, que tiene otra tradición en el mundo anglosajón, ni es el pueblo inglés, ¿no?, sino que es (pausa) otro pueblo, ves, otro pueblo que tiene otra historia que sabemos muy bien que es la constitución del reino de Castilla que va absorbiendo los territorios que va conquistando y que se identifica en función de esa entelequia global. Y basta con escuchar a ciertos políticos españoles, y aquí incluyo también españoles de 'casa nostra', para que se nos caiga el alma a los pies, para decir ¿cómo puede ser que digas eso?, porque nos cuesta, porque para nosotros es otra manera la de afrontar el discurso sobre el país".

Del papel secesionista del clero y obispos, el párroco de Calella de Mar  así lo justifica: "Como iglesia, y como iglesia catalana, estamos haciendo mucho en todo este proceso. Ayunos los viernes, huelga de hambre, pierden medio kilo cada día. Yo personalmente, como miembro de la iglesia católica catalana, me parece que somos muchos los que estamos tratando de hacer lo que toca hacer y al mismo tiempo también es verdad que en la Cataluña fuera del  área metropolitana la identificación con el proyecto de país es muy clara por parte del 95% de las personas de iglesia, pero en el área metropolitana, por la condición sociológica de la proveniencia de las personas, también en las comunidades cristianas, pues hay de todo, y por tanto eso es lo que ha llevado a los obispos a ser a veces demasiado prudentes a la hora de manifestarse sobre ciertas cosas".

Busquets aprovecha la ocasión para despreciar a los catalanes venidos de fuera que no son independentistas: "Hay mucha, toda esta gente que nos ha venido también de fuera y están agradecidos a Cataluña pero en un cierto momento, por nivel cultural, lo que sea, y por las televisiones que miran, la cabeza les funciona de una cierta manera que parece que...". Habrá que agradecerle al clérigo que evitara el calificativo de charnego para con esas personas.

Este cura tan especial intenta hacer verdaderos equilibrios cuando analiza la violencia que se produce en las acciones de los secesionistas,  y considera que es "comprensible" pero “contraproducente”: " Y porque ya llevamos once días de huelga de hambre pues escucha que no quiero que esta gente buena y honorable se haga más daño del que ya se está haciendo, que no se lo merecen. Y por tanto reaccionar violentamente, instintivamente, visceralmente, impulsivamente pues es comprensible, pero es el momento en el que nos debemos dar cuenta de que la fuerza del movimiento soberanista catalán no radica, en cierto momento, en tomar la razón de la fuerza como cogen desafortunadamente los del otro bando, sino en continuar creyendo en la fuerza de las razones".

Es posible que sus fieles contestaran con un sonoro “Amén” (“expresión desiderativa que se pronuncia al finalizar las oraciones cristianas y que significa así sea” según la RAE) a tan peregrinos argumentos,  pero otros manifestamos nuestro total desacuerdo y nos hacemos eco de la vergüenza ajena que provocan en multitud de católicos españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados