22 de diciembre de 2019

El talante independentista de tres obispos catalanes

El talante independentista de tres obispos catalanes

Con motivo de la fiesta de “La Diada” del pasado septiembre, tres obispos catalanes aprovecharon la ocasión para manifestarse una vez más a favor del separatismo y, olvidándose de su misión pastoral  y ecuménica,   optaron por dividir a la comunidad católica.

De esa festividad nacionalista se recordará  a los prelados de Solsona, Barcelona y Gerona por su participación en la política. Tomaron partido por el secesionismo  y,  alejándose de su labor sacerdotal y ministerial, utilizaron las publicaciones parroquiales  y los púlpitos.

El obispo de Solsona, Xavier Novell, sobre la prisión preventiva en la que se encuentran algunos políticos catalanes, se ha preguntado en su glosa dominical si la acusación de rebelión "responde, al menos en parte, a hacer posible que se aplique la prisión preventiva y así, como dice el Santo Padre, se procure, de forma abusiva, una anticipación de la pena". Se refería a un discurso del Papa Francisco de 2014 sobre la prisión preventiva, que puede suponer un anticipo abusivo de la pena o sobre una sospecha más o menos fundamentada, y en el que decía que  "constituye otra forma contemporánea de pena ilícita oculta, más allá de un barniz de legalidad".

Pero el obispo Novell no explicaba los motivos por los que esos políticos habían pasado por el Tribunal Supremo, alejándose de la verdad y fomentando la confusión.  Y se olvidaba,  además, de mencionar que los “exiliados” Carles Puigdemont, Marta Rovira o Toni Comín, entre otros, son ejemplo de otras  posibles fugas.

El Obispo Novell de Solsona, el más visible defensor de la causa separatista dentro de la Iglesia,  lleva al menos cinco años con la matraca del independentismo:

Año 2014 y poco tiempo antes de la consulta ilegal de Artur Mas:

"Cuando se afirma que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación y se dice que la consulta es ilegal se usa la ley para impedir un derecho fundamental anterior y superior al ordenamiento jurídico vigente". Y aseguraba que se había intentado "eliminar o limitar la identidad nacional, este pueblo quiere ejercer más que nunca los derechos que le corresponden". Incluso llegó a utilizar  la figura de la Virgen María para fijar su discurso: "María del Claustro, nacida en un país ocupado y oprimido, emigrante por motivos políticos, sabe bien qué significan esas esteladas. ¿Qué le vamos a explicar sobre deseos de independencia política?"

En 2015 animaba a los catalanes a "votar siendo conscientes del momento histórico en el que se encuentra Cataluña", y señalaba que sólo había una candidatura que apostara por la independencia y que tuviera "un posterior reconocimiento internacional", algo que nunca se ha producido hasta el momento. También pedía el repique de campanas de las iglesias  y aseguraba que la independencia llegaría con un resultado del sí en un referéndum de un 51% de votos favorables. 

En 2016 repitió su consabido mensaje y pidió el voto para los de Junts pel Sí e incluso para la CUP, rompiendo las reglas de juego de la supuesta neutralidad de la Iglesia y sus representantes  en unas elecciones civiles.

En 2017 enardeció aún más su mensaje ante el referéndum del 1-O, diciendo  que iría a votar y que "Ningún gobierno podrá arrebatar el derecho a decidir….Ustedes han dado la cara para que esto sea posible y merecen mi respeto. Especialmente, el presidente (en referencia a Piuigdemont)….Es el que al final asume más gravemente todas las consecuencias, me tiene a su lado para lo que necesite". No es preciso recordar que se responsabilizó de tal forma que se largó con la música a Bélgica

En 2018, habló de los 50 años de la  encíclica Humanae Vitae y más de uno creyó que le habían mandado guardar silencio. Pero de silencio nada de nada. Tras los efectos inesperados del 1-O y sobre sus presos predilectos, recordó en la hoja dominical  "la situación de prisión preventiva de un grupo de políticos de nuestro país" y reveló que desde que fueron encarcelados los ha visitado en la prisión y "Siempre me ha sorprendido, comenta el obispo, incluso cuando algunos se encontraban en huelga de hambre, su fortaleza psicológica y, en algunos casos, su crecimiento espiritual".

Considera un deber cristiano ("estaba preso y me vinisteis a visitar")  hacerlo con "aquellos que asumieron las consecuencias del intento de que Cataluña pudiera ejercer el derecho de autodeterminación" y "Poco más que rezar puedo hacer ahora por ellos y sus familias; un misterio del rosario cada día". ¿Habrá realizado tan misericordiosa obra con otros presos de su diócesis o sólo visita a los políticos del 1-O?

En la misiva de 2019 parece haberse olvidado de los secesionistas  y reconoce que la sociedad catalana está dividida en su aceptación o rechazo de la independencia, como lo está también sobre el modelo económico y demás aspectos sociales, por lo que ha reclamado aceptar esa división en la que la Iglesia debe fomentar una convivencia fraterna: "Tiene que ser posible convivir a pesar de pensar diferente".

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, sobre el referéndum de autodeterminación,  (ilegal en España y reservado para una descolonización)  ha manifestado que "Hace falta siempre el discernimiento, la información, el racionamiento y la posibilidad de decidir, aunque esto signifique plantearse cambiar o profundizar leyes fundamentales". También ha afirmado que Cataluña se encuentra en un "momento histórico" y debemos responder sobre  "cómo queremos que sea Cataluña pensando en el futuro", porque "Conocer lo que deseamos los ciudadanos es fundamental para asumir decisiones, sean las que sean y para configurar el presente y el futuro".

Cree por otra parte que los cristianos tienen razón cuando dicen que han de querer a todo el mundo sin reducirlo a un territorio determinado  porque son ciudadanos del mundo,  pero eso ha de ser desde un lugar concreto: "Nos hace falta preservar la convivencia sabiendo que la diferencia es un patrimonio colectivo" porque nadie es propietario de un territorio  ni hay una sola cultura ni una sola forma de quererlo.

El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha dedicado su  carta dominical a La Diada,  y la define como "una invitación a descubrir todo lo que compartimos y que nos une", pese a la profunda división entre catalanes durante los últimos años entre  los partidos constitucionalistas que no asisten a los actos institucionales monopolizados por la Generalitat y partidos separatistas.  Ha afirmado que "La Diada es una llamada a la fraternidad. Hoy este ideal cristiano está más vivo y necesario que nunca", asegurando  que "la auténtica fraternidad justifica que todas las personas sean iguales y libres con independencia de sus creencias, forma de pensar y lugar de nacimiento".

De las actuaciones de los tres obispos mencionados podríamos deducir que un año más han animado a sus fieles a celebrar La Diada con ánimo separatista sin analizar que dicha fiesta carece del origen histórico del que se quieren dotarla y que en vez de unir, separa. Si quieren proclamar secesionismo que lo hagan, pero que no tergiversen la Historia.

 Como complemento a la visión terrenal de los obispos, Libertad Digital les regala otra más espiritual:  "Esto es lo que da de sí la Iglesia católica en Cataluña; una Iglesia que se desangra espiritualmente hablando y, en consecuencia, sin fieles pero implicada de hoz y coz en un movimiento político liberticida que está convirtiendo el Principado en un erial. El clero separatista es una vergüenza para la Iglesia, de cuya vocación universal hace escarnio con su imperdonable apuesta por el sectarismo supremacista, tan corrupto en todos los órdenes".
========================
La entrada de hoy, “El talante independentista de tres obispos catalanes” se ha basado en los artículos y citas de:

Obispos catalanes agitan la Diada independentista en sus hojas parroquiales. https://www.vozpopuli.com/cataluna/Obispos-catalanes-agitan-Diada-homolias_0_1280572037.html

 El obispo de Solsona lamenta la prisión preventiva "abusiva" de los políticos catalanes. https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2019/09/08/el-obispo-de-solsona-lamenta-la-prision-preventiva-abusiva-de-los-politicos-catalanes-1333034.html

Los obispos catalanes, con el separatismo. El clero separatista es una vergüenza para la Iglesia. https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/los-obispos-catalanes-con-el-separatismo-88723/

Obispos catalanes sostienen a un secesionismo dividido por la Diada. https://www.elmundo.es/cataluna/2019/09/09/5d754decfc6c83ea758b4651.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados