26 de enero de 2015

Pedro Sánchez tergiversa la "Democracia ideal" de Robert Alan Dahl


A comienzos de 2011, el ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, dimitió de su cargo. Reunía en su persona las cualidades que le hacían acreedor de un presente brillante y de una prometedora carrera política. Sin embargo,  dimitió por plagiar una parte de su tesis doctoral. Copió sin citar al autor. No mencionó las fuentes de su información.

Es feo y poco ético servirse del trabajo de otros, dando la apariencia de propio. Zu Guttenberg reconoció su error, dimitió y se fue…
Algunos años antes, el Diputado del PSOE por Salamanca, Jesús Caldera, “fue “cazado” en el Congreso de los Diputados manipulando con tinta blanca (“tipex”) un documento de la Marina Mercante sobre el cambio de rumbo del barco Prestige". 

Es feo y poco ético borrar parte de un texto oficial para alterar su significado y sentido. No sólo no dimitió Jesús Caldera de su cargo por modificar un informe, sino que fue recompensado por ese y otros méritos con un Ministerio en el que no le faltaron curiosas incidencias.

El pasado mes de octubre, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez Castejón, publicó en la Tribuna Política del diario “El Mundo” un artículo titulado “Están invitados a exigirnos”. En él desgranaba ideas propias y ajenas, y algunas exageraciones que analizaremos en próximas entradas.



El artículo citado terminaba con un párrafo demasiado sugestivo para ser  desaprovechado: “La creación de calidad democrática es un proyecto apasionante que nos va a exigir rigor, coherencia e innovación. Pero sólo desde la integridad y el compromiso con los valores del servicio público podremos alcanzarla. Está en nuestra mano. Animo a toda la ciudadanía española a vigilar este compromiso y a exigirnos su cumplimiento fiel. Estoy a su servicio.” Agradezco la invitación y le tomo la palabra para exigirle lo que proclama: “rigor, coherencia e innovación”

 Al hablar de la "regeneración democrática", Pedro Sánchez destaca:
“La democracia no es tan solo votar cada cuatro años, es una forma de gobernar que, siguiendo a Dahl, para su plena efectividad y calidad requiere una alta participación e implicación ciudadana en los asuntos públicos; un sistema electoral suficientemente representativo; una ciudadanía informada que conoce las políticas existentes, las alternativas posibles y sus previsibles consecuencias; una sociedad sin desigualdades lacerantes y sin exclusión social; un respeto escrupuloso a la ley; y, finalmente, un electorado que controla la agenda del sistema y del Gobierno. Considerando estos requisitos, y lo alejados que hoy estamos de muchos de ellos, creo que luchar por la calidad democrática debe ser la agenda central del partido al que represento”.

Desglosemos esas características atribuidas a Dahl:

1.- Requiere una alta participación e implicación ciudadana en los asuntos públicos para su plena efectividad y calidad.
2.- Un sistema electoral suficientemente representativo
3.- Una ciudadanía informada que conoce las políticas existentes, las alternativas posibles y sus previsibles consecuencias.
4.- Una sociedad sin desigualdades lacerantes y sin exclusión social.
5.- Un respeto escrupuloso a la ley.
6.- Un electorado que controla la agenda del sistema y del Gobierno.

Si consultamos Robert Dahl en la Wikepedia, nos encontramos bajo el epígrafe “Democracia y poliarquías”, lo siguiente:

“En otro libro de referencia, Democracy and Its Critics (1989), Dahl aclara su visión sobre la democracia. Ningún país actual alcanza el ideal de democracia, que es una utopía teórica. Alcanzar el ideal requiere cumplir 5 criterios:
1. Participación efectiva: Los ciudadanos deben tener oportunidades iguales y efectivas de formar su preferencia y lanzar cuestiones a la agenda pública y expresar razones a favor de un resultado u otro.
2. Igualdad de voto en la fase decisoria: Cada ciudadano debe tener la seguridad de que sus puntos de vista serán tan tenidos en cuenta como los de los otros.
3. Comprensión informada: Los ciudadanos deben disfrutar de oportunidades amplias y equitativas de conocer y afirmar qué elección sería la más adecuada para sus intereses.
4. Control de la agenda: El Demos o el pueblo deben tener la oportunidad de decidir qué temas políticos se someten y cuáles deberían someterse a deliberación.
5. Inclusividad: La equidad debe ser extensiva a todos los ciudadanos del estado. Todos tienen intereses legítimos en el proceso político.

En cambio, llama a los países políticamente avanzados "poliarquías". Las poliarquías tienen cargos públicos elegidos, elecciones libres y equitativas, sufragio inclusivo, derecho a optar a cargos públicos, libertad de expresión, información alternativa y libertad de asociación. Estas instituciones son un notable avance en el sentido de que crean múltiples centros de poder político.”

En su versión inglesa,  leemos en mismo epígrafe correspondiente, “Democracy and polyarchies”.
“In his book, Democracy and Its Critics (1989), Dahl clarifies his view about democracy. No modern country meets the ideal of democracy, which is as a theoretical utopia. To reach the ideal requires meeting five criteria:
1.- Effective participation. Citizens must have adequate and equal...
2.-Voting equality at the decisive stage. Each citizen must be assured...
3.-Enlightened understanding. Citizens must enjoy ample and equal...
4.- Control of the agenda. Demos or people must have the opportunity... 5.- Inclusiveness. Equality must extend to all citizens within the state... 
Instead, he calls politically advanced countries "polyarchies"..."

Podemos apreciar que la versión española es una traducción de la Wikipedia en inglés. Si comparamos la versión de Pedro Sánchez con la de la Wikipedia hay algunas variantes. Parece como si la característica nº 5 de la Wikipedia, "Inclusividad. La equidad debe ser extendida a todos los ciudadanos...", Pedro Sánchez la hubiera transcrito e interpretado como "Una sociedad sin desigualdades lacerantes y sin exclusiones".


(Derecha, Robert Dahl enseñando ciencia política en la Universidad de Yale)

¿Y qué es lo que dice Robert Dahl? En las páginas 45 y 46, epígrafe “III.2.1 Características de la democracia ideal”, del trabajo titulado “La Democracia” de Robert Dahl, publicado primero en la Encyclopaedia Britannica (edición de 2004), y recogido en POSTData10 podemos leer lo que realmente dice y escribe sobre "La Democracia".

"Como mínimo, la democracia ideal debería exhibir los siguientes rasgos:
Participación efectiva. Antes de adoptar o rechazar una política, los miembros del demos tienen la oportunidad de dar a conocer a los demás miembros sus opiniones al respecto.
Igualdad de votos. Los miembros del demos tienen la oportunidad de votar a favor o en contra de una política, y todos los votos se computan igual.
Electorado informado. Los miembros del demos tienen la oportunidad, dentro de un período razonable, de aprender acerca de la política y sobre las posibles políticas alternativas y sus consecuencias probables.
Control ciudadano del programa de acción. El demos, pura y exclusivamente, decide qué asuntos se incluyen en la agenda de la toma de decisiones y cómo han de incluirse allí. De este modo, el proceso democrático es “abierto”, en el sentido que el demos puede cambiar las políticas de la asociación en cualquier momento.
Inclusión. Cada uno de los miembros del demos tiene derecho a participar en la asociación según hemos expuesto.

Derechos fundamentales. Cada uno de los rasgos necesarios de la democracia ideal prescribe un derecho que constituye en sí un rasgo necesario de la democracia ideal: así, cada miembro del demos tiene el derecho de comunicarse con otros; el derecho de que su voto se compute igual que los votos de los demás; el derecho de recabar información; el derecho de participar en idéntica condición que los otros miembros; y el derecho, junto con otros miembros, de ejercer el control de la agenda. Por ende, la democracia es más que un mero procedimiento político; necesariamente, también es un sistema de derechos fundamentales."

Comparando ahora el texto de Robert Dahl con la interpretación que de él hace Pedro Sánchez podemos apreciar notables diferencias que analizaremos en la próxima entrada. 



4 comentarios:

  1. ¿Alguien dudaba de que DON PEDRO SANCHEZ era un gran pensador y un politico de altura? A lo mejor los suyos mismos

    ResponderEliminar
  2. Francamente, me parece del género tonto el esfuerzo por encontrar deslices o errores en la mención que Pedro Sánchez hace a Roberto Dahl. Si se tratara de una tesis doctoral, lo entendería, en virtud del debate teórico que siempre envuelve a esta clase de trabajos científicos. Peto tratándose de un artículo de intervención, la recensión que hace Sánchez de la sustancia de las ideas de Dahl es más que aceptable y el intento de encontrarle fallos, es simplemente ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector:
      Gracias por reconocer, al menos, que Pedro Sánchez cometió un “desliz o error” al admitir que Robert Dahl no dice lo que el líder socialista le atribuye.
      Si quería hablar de “desigualdad” no necesitaba a Robert Dahl para nada, por lo que debería haber evitado la cita indebida. No es un caso aislado ese “desliz o error”, lo puedo asegurar. Su gran error es hablar sin demostrar lo que dice, y le da igual, porque lo vuelve a repetir. Le sugiero la lectura “La verdad con datos del "explosivo crecimiento" de la "desigualdad lacerante" que Pedro Sánchez achaca a Rajoy (II de II)”. ¿Se trata de otro “desliz o error” o de otra cosa?
      Se puede argumentar sin violentar la verdad, y demostrando lo que se dice si no se quiere caer en una falacia continuada.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¿Tendrá razón Rajoy cuando duda de la "escasa solvencia" (intectual) de Pedro Sánchez?
    De hoy mismo:
    "Mariano Rajoy, que ya tiene engrasadas las respuestas en este terreno y maneja las cifras de memoria a fuerza de repetirlas en cada acto de campaña, ha aconsejado a Sánchez que "escriba y lea más", especialmente los informes y las cifras del Inem y de la EPA, antes de acusarle abiertamente de pretender con sus recetas políticas "una vuelta atrás".

    Más aún, le ha echado en cara que incluso en el pasado Debate sobre el estado de la Nación subiera a la tribuna con la réplica escrita en un papel. Ha sido una forma de espetarle la escasa solvencia que, en opinión del presidente del Gobierno, tiene el líder de la oposición del que, ha recalcado, no esta dispuesto a "recibir lecciones" en materia de creación de puestos de trabajo".

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados