19 de enero de 2015

El síndrome de Pisístrato y el artilugio de hacer candidatos

En la entrada anterior vimos el incontestable método que Pisístrato utilizó para dar continuidad a su dictadura, colocando a sus hijos como sucesores, y el nombramiento (técnicamente, propuesta) que Aznar adjudicó a Rajoy

En realidad, ese sistema no es nuevo ni exclusivo  de ningún partido político. En Andalucía, por ejemplo, en 2009 dimitió Chaves y le sucedió Gaspar Zarrías, en funciones,  a quien sustituyó,   Griñán hasta 2012 (VIII Legislatura). Griñán dimitió en 2013 (IX Legislatura) y le sustituyó Susana Díaz. Curiosamente, Griñán gobernó en dos legislaturas sin ganar en ninguna.  En CLM, Bonó dejó el puesto a Barreda. En CyL, Posada sustituyó a Aznar en 1987, y a Lucas, Herrera en 2001. En el Ayuntamiento de Madrid, Gallardón dejó el puesto a Botella, y Aguirre a Ignacio González en la Comunidad. La lista sería interminable si se contabilizaran las sucesiones de Alcaldías,  Diputados, Senadores,  Parlamentarios Regionales y Concejales, algunas con mayores justificaciones que otras. 

Por supuesto, todo ajustado a la normativa vigente y, casualmente, siempre favorable a  los intereses de los partidos y a los libres designios de los jefes de fila…que raramente han sido elegidos por los militantes. Pero no parece ser tan legal como los partidos pretenden, y como esta noticia explica:
    De ella conviene resaltar:
- “El actual sistema de elección de los partidos políticos para designar a sus candidatos a las elecciones podría tener los días contados. Los nombramientos a dedo con los que habitualmente PP y PSOE eligen a sus cabezas de lista está en entredicho por no permitir la participación de los ciudadanos, tal y como exige la Constitución, la Ley de Partidos Políticos y el Tratado de la Unión Europea.
- El objetivo de Manos Limpias es obligar a los dos grandes partidos a cambiar su sistema de elección de candidatos para evitar los 'dedazos'. Así, en el caso de la demanda contra el PSOE, piden la impugnación del artículo 5 de los estatutos del partido, el que habla del sistema de elección de los representantes socialistas.
- La petición es la misma en el caso del PP, la impugnación en este caso de los artículos 28 y 30 de los estatutos de la formación con sede en la calle Génova de Madrid.
- Según el sindicato, el actual sistema vulnera la Constitución española, la Ley de Partidos Políticos e incluso la legislación europea. En cuanto a la Carta Magna, se cita el artículo 6 de la misma, que señala que “la estructura interna y el funcionamiento de los partidos debe ser democrática”. “Los dedazos es justo lo contrario a lo que se llama la participación ciudadana en cada partido”, explica el abogado Pedro Muñoz.
- En cuanto a la Ley de Partidos Políticos, en las denuncias se cita expresamente el artículo 7.3, en el que se señala que “los órganos directivos de los partidos se determinarán en los estatutos y deberán ser provistos mediante sufragio libre y secreto.
- En definitiva, lo que busca Manos Limpias es obligar a los partidos a que elijan a sus candidatos mediante primarias abiertas a todos los ciudadanos, algo que si definitivamente prospera en sede judicial, pondría patas arriba la política española”.

Si el sistema de nombramientos es manifiestamente mejorable, también lo es el de listas  cerradas que ofrecen a los ciudadanos y que los comités de los partidos manejan antes y después de la votación. Así lo explica el artículo de José Mª Olmo, “El 16% de la cámara ha cambiado en tres años. Los ciudadanos votan, los partidos mandan: 56 diputados electos ya han sido sustituidos”

El caso del Partido Popular resulta sorprendente si tenemos en cuenta algunas de las “Medidas  de Regeneración Democrática” que ha propuesto recientemente para todos los partidos:

FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
1. Regulación del contenido mínimo de los estatutos de los partidos y definición de un plazo de adaptación de los mismos.
2. Fórmulas de participación directa de los afiliados, especialmente en los procesos de elección de los órganos superiores de dirección de los partidos.
3. Previsión en los estatutos de los partidos de que el órgano superior de gobierno del Partido (Congresos, Asambleas,…) se renueve como mínimo cada cuatro años.
4. Previsión en los estatutos de los partidos del procedimiento de reclamación de los afiliados frente a los acuerdos y/o decisiones de los órganos del partido.
5. Previsión en los estatutos de los partidos del cargo u órgano encargado de la defensa de los derechos del afiliado.
6. Obligación de establecer un sistema de prevención y supervisión (compliance) en las normas de funcionamiento de los partidos.

Sin embargo, los acontecimientos desmienten las intenciones, como se puede ver:

- "Mariano Rajoy anunció… su intención de volver a presentarse a las elecciones generales "si mi partido quiere". Si bien, en realidad, el presidente no prevé someterse a un congreso antes de los comicios; y éste es el único órgano en el que los compromisarios –que no militantes- votan a su líder.
- Lo que habrá en 2015 -en concreto, a finales del próximo mes de enero- es una convención nacional. Las diferencias con el congreso son muchas, ya que no se renuevan estatutos ni se elaboran ponencias…No se vota al presidente del partido…Se elaboran  "propuestas"  para los venideros programas electorales.
-  Así, el aval de Rajoy para optar a la reelección será el congreso celebrado en Sevilla en febrero del año 2012, en el que fue respaldado por el 97, 56% de los votos…Según los estatutos -en concreto, el artículo 31.4-, quien es "elegido por el congreso" será automáticamente "candidato" a las elecciones generales.
- En teoría, los congresos se han de celebrar cada tres años -esto es, tocaría en 2015- pero Génova arguye que es año electoral para descartar esta opción antes de las urnas y dar por más que válidos los resultados del cónclave sevillano.
- Voces discrepantes. No todos están conformes con este proceder. Desde hace meses, se alzan voces reclamando más participación de las bases. Cargos del PP de Madrid, pero también de Baleares o Extremadura, se han ido pronunciando en este sentido. Pero, para introducir cambios -por ejemplo, el sistema de "un militante, un voto" que dio el poder a José Ramón Bauzá en Baleares-, habría que convocar el congreso.
- "No puede ser que estemos apelando a la regeneración una y otra vez y que no hagamos nada en nuestro partido",…"En algún momento tendremos que plantearnos la opción de primarias. Ha calado la idea del dedo divino y eso es nefasto para nosotros".
- Lo que no habrá, en principio, será más aperturismo para las bases: "Eso afecta a los estatutos y habría que convocar un congreso, cosa que no se contempla".

Todo esto no afecta sólo a la candidatura del PP a la Presidencia del Gobierno, sino a todas las que se presentarán el próximo mes de mayo. ¿Se impondrá la regeneración al dedazo?

1 comentario:

  1. A todos estos los pone el dedo de Rajoy y los va quitar muy pronto el dedo de PODEMOS.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados