3 de marzo de 2014

Propuesta de dos "decálogos económicos": el liberal y el socialista.

Ronald Reagan, Presidente de EEUU de 1981 a 1989, tuvo presente durante sus mandatos un “decálogo económico” que erróneamente atribuyó a un lejano antecesor suyo en el cargo, Abraham Lincoln,  en el discurso pronunciado en la convención republicana de 1992 en Houston. (“...What they truly don't understand is the principle so eloquently stated by Abraham Lincoln: "You cannot strengthen the weak by weakening the strong…)


El folleto de las propuestas se titulaba “The ten cannot” (“Los diez no puede”) y éstos son sus consejos:

1. Usted no puede crear prosperidad desalentando el ahorro.

2. Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

3. Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

4. Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

5. Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

6. Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

7. Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

8. Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

9. Usted no puede formar el carácter y el valor de un hombre quitándole su independencia, libertad e iniciativa.

10. Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.


Sin embargo, el texto y decálogo anterior es muy posterior a Lincoln, ya que fue publicado hacia 1916. Su verdadero autor fue el reverendo William John Henry Boetcker, nacido en Hamburgo (Alemania), establecido en Estados Unidos, y un influyente líder religioso y político en su tiempo. 

Como podemos ver, se trata de un resumen sustancioso del pensamiento liberal, sostén de la doctrina capitalista. Sus diez oraciones negativas pueden ser interpretadas como un canto al capitalismo absoluto y una crítica feroz al socialismo marxista (téngase en cuenta la fecha de la revolución bolchevique y la aparición del opúsculo de Boetcker) con escasos resquicios a la socialdemocracia, casi invisible por aquel entonces.

Su pensamiento anterior lo completó con "Seven National Crimes" (los“Siete pecados nacionales”):

1.- No pienso.

2.- No sé.

3.- No me importa.

4.- Estoy demasiado ocupado.

5.- No me molesto por nada.

6.- No tengo tiempo para leer ni para descubrir.

7.- No me interesa.

Con estos postulados invitaba a la persona concreta, sin perder su individualidad a integrarse en la sociedad, y a trabajar en ella, desde ella y para ella, con plena autonomía e independencia frente al colectivismo y la socialización absoluta de la sociedad.


 En el otro plato de la balanza podemos colocar el “decálogo económico” presentado por Carme Chacón cuando aspiraba a la  Secretaría General del PSOE y a penas un año depués de ganar las elecciones generales el PP (23-1-2012) . Sin ruborizarse y sin atribuirse responsabilidad alguna de los gobiernos socialistas de Zapatero, de los que ella fue Ministra,  y sin reconcer el estado de postración que dejaron a la sociedad española,  dio a conocer “diez propuestas para sacar a España de la crisis” ¿¡!? Si hubieran reconocido las causas, podrían establecer los remedios; pero mala solución puede ofrecer quien las ignora. Y si las conoce, se las calla.

Cree Chacón, y con ella el sector del PSOE que la sigue, que estamos en una época de predominio del pensamiento conservador, en la que se critica el papel del Estado, se desprecia lo público, se rinde culto al interés egoísta, se cree y espera un crecimiento ilimitado, y en vez de uno redistributivo y sostenible,  se olvida de la igualdad de la que ella se define como defensora.

A continuación se presentan los epígrafes  de su “decálogo”, con diferencias claras y notables con el anterior de Boetcker:

1. POR UNA POLÍTICA ECONÓMICA EUROPEA QUE ESTIMULE LA REACTIVACIÓN Y EL EMPLEO.

2. UNA NUEVA GOBERNANZA ECONÓMICA EUROPEA.

3. RECUPERAR LA CENTRALIDAD DE LAS POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS: UNA NUEVA FISCALIDAD PARA REDUCIR LAS DESIGUALDADES.

4. POR UN MODELO PRODUCTIVO SOSTENIBLE Y GENERADOR DE EMPLEO.

5. UN ESTADO DEL BIENESTAR FUERTE Y EFICIENTE PARA GARANTIZAR LA COHESIÓN SOCIAL.

6. POR UN SISTEMA FINANCIERO AL SERVICIO DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA.

7. UNA REFORMA ENERGÉTICA BASADA EN LA INNOVACIÓN.

8. UN MERCADO DE TRABAJO REGULADO Y DINÁMICO.

9. LA FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA

10. GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA.

Quien lo desee puede profundizar en el “DECÁLOGO ECONÓMICO DE LA CANDIDATURA DE CARME CHACÓN”, puede acceder a su contenido íntegro mediante este enlace.

En la próxima entrada, analizaremos dos “decálogos económicos” propuestos por  dos Presidentes de Gobierno de dos naciones diferentes para salir de la crisis y regresar al camino del progreso.


9 comentarios:

  1. Muy interesante, en pocas palbras lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer. A ver si van aprendiendo muchos que van por de progres

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta inocente. Por que el Psoe no hizo ejn sus años de gobierno o desgobierno lo que dice Doña Carmen Cachón que se tiene que hacer. Por que esperar a que otros lo hagan si podian hacerlo ellos mismos durante sus años de gloria

    ResponderEliminar
  3. 1.- No pienso.

    2.- No sé.

    3.- No me importa.

    4.- Estoy demasiado ocupado.

    5.- No me molesto por nada.

    6.- No tengo tiempo para leer ni para descubrir.

    7.- No me interesa.
    Yo no conocía esto y me encanta. Eso es lo que nos pasa a los españoles que no queremos saber nada de nada y luego entre todos los politicos de todos los signos hacen lo que nosotros no queremos

    ResponderEliminar
  4. Serían compatibles este mandamiento “Usted no puede crear prosperidad desalentando el ahorro” con este de Carme “Recuperar la centralidad de las políticas redistributivas, una nueva fiscalidad para reducir las desigualdades”? ¿Podían quitar un 30% o un 40 de los intereses de los ahorros de los que tienen dinero en los bancos y emplearlos en los que no tienen? Así se redistribuye y se reducen las desigualdades. ¿Y si quitarían un 50% del sueldo de cada uno y se reparte entre todos, no sería mejor porque unos ganan mucho o demasiado? Con el dinero ajeno hay gente que hace maravillas, pero con el suyo ni tocarlo

    ResponderEliminar
  5. Esta es la norma más sabia de todas y es de entido común,pero nuestros políticos e la saltan para aparentar de que hacen muchas cosas por el pueblo y y mayormente es por el trinque

    USTED NO PUEDE RESOLVER SUS PROBLEMAS MIENSTRAS GASTE MAS DE LO QUE GANA O INGRESA.

    Asi deberia ser pero se olvida y se gasta lo que no se tiene, y luego viene el deficit y la deuda y y los interes de la deuda el empobrecimiento y los recortes, y luego las quejas de los que lo han gastao para quedar bien con el pueblo

    ResponderEliminar
  6. Está muy bien eso de Carmen Chacón sobre la reforma energética basada en la innovación a ver si baja la luz

    ResponderEliminar
  7. A mi me aprece de lomejor ese punto numero que dice 7. Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases, porque eso se esta haciendo ahora contra la Iglesia. Parece que los de izquierdas tiene licencia para decir y insultar contra todo lo que se mueve y no controlan.

    ResponderEliminar
  8. Y que tal un termino medio entre unos y otros a ver que pasa, porque siempre se ha dicho que en el medio esta lo justo

    ResponderEliminar
  9. Carmen chacon tiene un buen programa para ganar las elecciones igual que la Valenciano y rubalcaba, y lo tienen para hundfir un poco más a Espñañl de como lo dejaron, pero los españoles como tienen buena memoria y no se dejan engatusar les votaran otra vez .

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados