17 de marzo de 2014

11-M: La evanescente prueba del Skoda Fabia.

 En el capítulo anterior se expusieron algunas de las motivaciones del autor de  “Las bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona”,  y hoy analizaremos el tratamiento dado a una prueba importante del Sumario: el Skoda Fabia.

 Dice Sánchez Manzano en el “Capítulo 2.8. Los descubrimientos posteriores” que tras los atentados siguieron investigando por iniciativa propia y por requerimiento del Juez, resaltando “la resolución del instructor del 16 de marzo de 2005, en la que ordenó la elaboración del informe pericial conjuntamente a dos peritos de los Tedax de la Policía y a otros dos de la Guardia Civil” (Pág. 52). Pero casualmente olvida citar lo que se debía investigar con ese Informe, recogido en la página 74 del Auto de Procesamiento del Juez del Olmo, y en el que se encontraba el SKODA FABIA, MATRÍCULA 3093 CKF.  Sánchez Manzano sólo mencionará este vehículo en tres ocasiones. La importancia que otorga, sin embargo,  el Auto citado a esta prueba queda patente por su aparición en TREINTA Y UNA páginas,  y de las cuales  ONCE están íntegramente dedicadas  al ¡SKODA!


 En  el Auto del Juez  se cuenta la sustracción del vehículo  por un chileno en Benidorm en septiembre de 2003, y su venta en octubre a Sarahne El Tunecino, uno de los suicidas de Leganés;  que la Policía lo recogió en Alcalá de Henares el 14 de junio de 2004 a escasos metros de donde encontraron la famosa Renault Kangoo; habla también de las investigaciones y pericias efectuadas al Skoda, y de los hallazgos que lo relacionaron con otros terroristas. En las páginas 216-217 del Auto podemos leer:
“Respecto a los perfiles genéticos, se han identificado de: Allekema Lamari (chaqueta, bufanda y guantes negros intervenidos en el vehículo); Mohamed Afalah (funda sobaquera de pistola y dedil de guantes intervenidos); y un anónimo (del pañuelo blanco y negro tipo "palestino") que coincide con otro anónimo obtenido de los efectos recuperados en la finca de Chinchón, cerca de Morata de Tajuña.

Lofoscopia: una huella anónima de una bolsa de plástico de CARREFOUR localizada en el vehículo es coincidente con otra también anónima localizada en un libro con caracteres árabes intervenido entre las ruinas del piso de Leganés y otra localizada en la finca de Chinchón.

Química: en la alfombrilla del maletero se detectan trazas de DINITRO ETILENGLICOL, componente habitual de las Dinamitas y concretamente presente en la sustancia explosiva utilizada en los atentados del 11 M.”
Mucho antes de conocerse el texto del Auto, el entonces Ministro del Interior, Sr. Alonso, en su comparecencia del día 29 de julio de 2004 en la Comisión de Investigación del Congreso sobre el 11-M, tuvo que dar explicaciones de la insólita aparición del Skoda, y entre otras dijo que:

“La Policía científica, según la información de urgencia a la que me estaba refiriendo, me dice que sólo el análisis del ADN llevó al dato tajante de la relación de este coche con los atentados del 11-M ¿Por qué? Porque los rastros genéticos permitieron revelar la presencia en el vehículo del séptimo de los suicidas de Leganés, persona que todavía no tenemos identificada por nombre y apellidos, y de otra persona que sí tenemos identificada y que está en busca y captura en estos momentos”. 
En la página 250,  Sánchez Manzano se refiere por vez primera al Skoda: “…Donde se hallaron restos del tipo de explosivo, el resultado ha sido dinamita. Y entre otros, en el vehículo Skoda Fabia, con matrícula 3093CFK (Informe Pericial de la Comisaría de la Policía Científica 431-Q1-04, de fecha 29 de julio de 2004)”.

Más adelante (página 288) lo relaciona con las bombas del 11-M: “si bien no se llegó a recuperar sustancia entera se recogieron muestras de superficies en las que se detectaron componentes de las dinamitas, entre otros en la tapicería del maletero del vehículo Skoda Fabia, 3093.”

No parece muy acertada  la cita del diario “20 minutos” de 14-3-2007 que nos ofrece en la página 119:  “Si uno es capaz de abstraerse de la teoría de la conspiración, según la cual alguien llenó de pruebas falsas la furgoneta que usaron los terroristas, alguien colocó en Vallecas un mochila con Goma 2 Eco para burlar a la Policía, alguien engañó al ministro Acebes y alguien suicidó a siete personas en Leganés (…) podría decirse que el testimonio de Sánchez Manzano fue coherente y muy nocivo para los agujerólogos”.

¿Quiere esto decir que para quien lo escribe y quien lo cita, la prueba del Skoda Fabia era tan irrefutable que los “conspiranoicos” ni siquiera intentaron tratarlo como una prueba falsa?... ¿No será,  más bien,  que en esa fecha ya se sabía lo que era y había que ocultarlo? Porque escribir sobre el Skoda se había escrito y mucho,como veremos más adelante.

Algo más desafortunada será su afirmación de Sánchez Manzano de la página 274: “El atrevimiento en lanzar estos mensajes no tuvo definición en el ámbito de la desvergüenza, cuando ya ni ellos ("los conspiranoicos") eran capaces de sostener coherentemente lo que habían afirmado sobre la mochila de Vallecas, la radiografía, la metenamina o el Skoda Fabia. ¿Sería un simple lapsus esa referencia al Skoda?

Pero, ¿Qué dijeron, concretamente, esos “desvergonzados” sobre el Skoda Fabia?  Repasemos sólo tres publicaciones:

1.- Fernando Múgica fue  el primero que desnudó esa prueba cuando publicó el 9 de marzo de 2006 su capítulo 29 de los Agujeros Negros del 11-M (A.N. del 11-M), titulado “Pruebas amañadas. La Policía encontró el Skoda tres meses antes del 11-M”, de necesaria lectura.


 2.- Luis del Pino, partiendo del trabajo de F. Múgica, publicó “Los datos del Sumario confirman que el Skoda de Alcalá era una prueba falsa” (Cap. 29 de “Los enigmas del 11-M) y aporta nuevos datos que corroboran el título. Su lectura es imprescindible.


3.- En marzo de 2013, Ignacio López Brú publicó “Las cloacas del 11-M”, ofreciendo una visión de síntesis y de actualización, fijándose más en las consecuencias y conexiones de la prueba falsa que en la falsedad de la misma, que ya habían tratado  como tal sus predecesores. De su capítulo XXV, “El Skoda Fabia y Lamari” (pág. 373 y ss) podemos extraer algunas conclusiones:


a) En el Skoda no aparecen huellas, pero sí ropas y objetos con huellas y vestigios de ADN del argelino  y presunto controlado por el CNI, Allekema Lamari y de dos de su colaboradores y ¿controladores?, Safwan Sabagh ”El Pollero” y Mohamed Afalah.

b) Se dio la versión de que el Skoda se encontraba en Alcalá desde el día de los atentados y sirvió para trasladar las bombas y a sus porteadores. Pero ni en los “peinados” que hizo la Policía de la calle ni en los reportajes gráficos de esas fechas aparece el Skoda.

c) Lamari fue detenido en 1997. En 2001 fue condenado a 14 años por pertenencia a banda armada por la Audiencia Nacional, pero en 2002 salió de prisión, según El Mundo (16-10-04)

d) En el Skoda se halló un papelito con el teléfono de Safwan Sabagh (A.N. del 11-M, Cap. 28),  infiltrado del CNI y controlador de Lamari, y una huella de Mohamed Afalah en una carpetilla negra reconvertida posteriormente en bolsa de plástico (A.N. del 11-M, Cap. 28).

e) Con el Skoda se introdujo a Lamari como el séptimo suicida de Leganés, a través del ADN de una oreja hallada en el desescombro de la explosión y el ADN obtenido de sus padres en Argelia.

f) Mohamed Afalah fue otro hombre del CNI, según F. Múgica (A.N. del 11-M, Cap. 28), compartió piso con Lamari, era su chófer y pagó el alquiler del piso de Leganés.

g) Afalah salió de España el día 4 de abril, un día después de Leganés, con Bouchar, conocido como el “galgo de Leganés”. Éste fue detenido y  repatriado a España. Condenado por la Audiencia Nacional, fue después absuelto por el Tribunal Supremo.


h) Se dijo de Afalah que fue a Irak y se inmoló en la Yihad, pero fue detenido en Turquía el 14-06-04 con pasaporte falso español. Se tramitó la documentación necesaria para su extradición, huellas incluidas, pero nadie le reclamó desde España. (Citando a Luis del Pino).




  ¿Qué importante contribución pudo aportar Mohamed Afalah a nuestro país para que solicitara la autorización de residencia en España el día 7 de noviembre de 2003 y se la concedieran el mismo día? (F. Múgica A.N., cap.29,  Pruebas amañadas)

Llegados a este punto es necesario recurrir a la Sentencia que  la Audiencia Nacional dictó sobre el Juicio del 11-M, y que  en lo  referente al Skoda Fabia, sólo aparece en la página 505:

 "Por lo tanto, el Tribunal no asume la tesis de que los artilugios explosivos y los terroristas se desplazaron en este vehículo (R. Kangoo) y en un Skoda modelo Fabia para desde Alcalá de Henares colocar en distintos trenes las mortíferas cargas".


Estoy  muy de acuerdo con la cita de Friedrich Nietzsche que Sánchez Manzano  recupera en la página 323 : “No me preocupa que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti”,   y con otra suya propia: “Por el bien de España, de la democracia y del respeto al derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz, es imprescindible evitar que estas zafias prácticas informativas se repitan en el futuro” (Página 349, Epílogo). Así debería ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados