24 de marzo de 2014

Los “decálogos económicos” de Mariano Rajoy y Enrique Peña Nieto, Presidentes de Gobierno.

 Hace algunas fechas publicamos "Propuesta de dos "decálogos económicos": el liberal y el socialista". Hoy lo completaremos con dos nuevos decálogos: el primero,  el de un Presidente electo y el otro, el  de un candidato que también llegó a la Presdiencia.

Mariano Rajoy anunció en el debate de su investidura que el programa de su Gobierno se centraría en dos principios fundamentales: “frenar la sangría de  empleo y crear puestos de trabajo así como resolver el lugar que España ocupa en el mundo”Para ello propuso reformas más allá de la resolución del déficit, contenidas en diez puntos:
(Derecha, Mariano Rajoy)
1) Diálogo. «Transparencia», «acción de todos», «decir siempre la verdad, aunque duela. Llamar al pan, pan, y al vino, vino»,

2) Reducción del déficit. “Ahorro de 16.500 millones de euros en 2012 para solventar el desfase entre ingresos y gastos, estabilidad presupuestaria, disciplina presupuestaria, reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% en 2020, responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de objetivos. Prórroga de Presupuestos hasta el 31 de marzo de 2012".

3) Reestructuración financiera. "Saneamiento y reestructuración de las entidades financieras en los primeros seis meses del año..." 

4) Reforma administrativa. Evitar la duplicidad y solapamientos entre Administraciones Públicas, «reestructuración y supresión de organismos públicos, agencias y otras entidades públicas», mantenimiento en cero la tasa de reposición, excepto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los Servicios Públicos Básicos, reducción de gastos de funcionamiento de la Administración, nuevo modelo de gestión de las televisiones…

5) Descongelación de las pensiones. Actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012. “Este será el único compromiso de aumento del gasto que me van a escuchar en el día de hoy. Insisto, el único y exclusivo,  demás partidas pueden ser revisadas”, necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones,

6) Reforma laboral. «Nuestro objetivo es poner en marcha una reforma integral del mercado de trabajo desde el acuerdo con los agentes sociales, pero nuestra convicción es que esta reforma hay que acometerla cuanto antes (primer trimestre de 2012) », “fin de los puentes”, flexibilidad y la reforma de la negociación colectiva para que cada materia se negocie «en un ámbito territorial o sectorial óptimo para asegurar la competitividad económica», plan de empleo juvenil con una reforma del sistema de formación profesional e incentivos a la contratación, «supresión» de las prejubilaciones y freno a la «práctica abusiva» de hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral un «mecanismo» de «prejubilación encubierta».

7) Medidas fiscales. Nuevo marco fiscal para los emprendedores, ayuda fiscal de 3.000 euros para contratación de primer trabajador, recuperación de la deducción por inversión en vivienda habitual, modificación del IVA para que autónomos y Pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes, reforma del Impuesto sobre Sociedades…

8) Modelo energético y turismo. «España no puede quedar en desventaja en costes energéticos», reforma energética que evite que la subida de electricidad recaiga sólo en los consumidores…las tarifas eléctricas para consumidores en España son las terceras más caras de Europa, el turismo como uno de los motores económicos de España.

9) Agricultura y Medio Ambiente. El ministerio de Agricultura  «debe tener el protagonismo que se merece», se respetará el Medio Ambiente, dar un tratamiento adecuado a los residuos, la calidad del aire y las aguas…

10) Educación. Profunda reforma educativa con un bachillerato extendido de tres años, la promoción del bilingüismo con el inglés-español y el trilingüismo en las comunidades con lengua oficial, incentivación de la labor y autoridad del personal docente, «Tenemos muchas cosas que cambiar», ha señalado Rajoy que ha calificado de «inaceptable» la tasa de abandono escolar, en torno al 30%, y los resultados «muy mediocres» en las pruebas internacionales de conocimiento como el informe PISA.
(Puedes ampliar el contenido del decálogo de Rajoy, mediante este enlace,)

Después de dos años de gobierno de Mariano Rajoy, ¿Cómo van estas medidas y reformas? ¿Han surtido efecto las que se han puesto en marcha? Y si las comparamos con las propuestas de Carme Chacón, vistas en la entrada anterior, ¿Cuáles serían sus puntos fuertes y débiles, cuáles sus factores positivos y negativos?

Para terminar esta serie,  veamos el decálogo de propuestas en materia económica de Enrique Peña Nieto cuando aspiraba a la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que consiguió ocupar el 1 de diciembre de 2012. Su fin era lograr una economía competitiva que fuera promotora del desarrollo de la  nación.
1. “Es condición indispensable para poder crecer, ésta que México ha tenido en los últimos 15 años ha permitido que tengamos finanzas públicas sanas y una política monetaria responsable.”

2. “Habrá que redefinir las competencias en el marco regulatorio que nos permitan ser más eficaces en el combate a las prácticas monopólicas.”

3. “Perdamos el miedo, que depongamos actitudes partidarias, y sin duda, el que evitemos ser rehenes de posiciones ideológicas para hacer las transformaciones necesarias dentro de Pemex que hagan posible de esta industria una más competitiva.”

4. “Mejorar o reformar el modelo educativo que sigue en nuestro país para lograr calidad educativa y mayor cobertura.”

5. “Tenemos una banca consolidada, financieramente sana, pero que no está prestando lo necesario para apalancar el desarrollo de nuestra economía a partir de mayores empréstitos al sector privado, y en esta misma política, sin duda, que el Estado se ocupe de tomar medidas.”

6. “En el Estado de México fue posible triplicar la red de autopistas concesionadas y además, a través de un modelo de participación público-privada, garantizar el mantenimiento de la red de comunicaciones del estado, al menos de la más importante”

7.  “Generar incentivos para generar o para crear empleos en el sector formal; generar un sistema de seguridad social universal financiado con impuestos públicos generales.”

8. “Tenemos que impulsar una política industrial que realmente impulse la actividad económica de distintos sectores a partir de sus ventajas competitivas y diseñe mecanismos que les permita participar en el mercado global”.

9. “Reactivar el campo, impulsar nuestra vocación turística, e insisto, definir o rediseñar, y tener al menos, una nueva política industrial”.

10. “El Estado Mexicano necesita de contar con recursos, precisamente, para darle impulso a las distintas acciones que aquí ya se han mencionado”.


Vistos los cuatro decálogos económicos que hemos expuesto, Boetcker, Chacón, Rajoy y Peña Nieto, algunas ideas nos habrán surgido. Con unas estaremos más de acuerdo que con otras. Pero  eso, que es mucho, lo dejamos  para otra ocasión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados