2 de julio de 2012

Las 25 recetas de Xavier Sala para salir de esta crisis (II de II)

Y éstas son recetas del economista catalán y  profesor de la universidad americana de  Columbia, Xavier Sala i Martin,   publicadas en su blog:
A) El Problema de la Deuda Pública y el Sistema Financiero
Países con grandes deudas (Grecia, Italia…)  y  con deuda pública no demasiado elevada que quieren salvar a sus bancos (España).  
1. Unión fiscal antes que eurobonos.   “Dos países no deben tener la misma moneda sino tienen un mismo sistema fiscal que permita esas transferencias”. Se necesitan Eurobonos y disciplina fiscal. “No se le puede dar una tarjeta de crédito a un malversador compulsivo si antes no se le obliga a controlar el gasto”.
2. Supervisión externa y creíble. “Los activos del sistema financiero, sobre todo el español, deben ser valorados inmediatamente por auditores con credibilidad. Los encargados de esta tarea hasta el momento (el Banco de España) ha perdido la credibilidad internacional y por lo tanto la tarea debe ser encargada a terceros independientes. …”
                       
                        (Derecha, Xavier Sala y  Martin)

3. Abandonar inmediatamente la política de fusiones. “...De hecho, si en lugar de fusionarla con Caja Madrid se hubiera dejado quebrar a Bancaja, no hubiera pasado absolutamente nada y hoy día no tendríamos el problema de Bankia". 
4. Creación de un Fondo de Rescate EUROPEO para los bancos. "...Europa debería separar claramente lo que es el déficit fiscal estructural del estado de lo que es el dinero que se utilizará para rescatar bancos. …."
5. Erradicar las profecías autorrealizadas fruto de los pánicos recurrentes que disparan la prima de riesgo a base de permitir que el Banco Central Europeo (BCE) pueda compra deuda pública directamente… 
6. Creación de un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a nivel europeo. Confianza a  todos los depositantes de que su dinero está asegurado….
7. La nueva institución supervisora europea del punto 2, el fondo de rescate bancario europeo del punto 4, el nuevo FGD europeo del punto 6 debería ser la semilla de un nuevo sistema financiero auténticamente europeo,  donde la regulación, la supervisión y la recapitalización está en manos de Europa y no de los países individuales. 
8. Introducción de un nuevo euro-impuesto sobre la deuda (repito, DEUDA) bancaria, no las transacciones bancarias o los beneficios bancarios. Un nuevo impuesto sobre la deuda y el riesgo asumido por los bancos, y los más irresponsables pagarían más que los  responsables.

B) Déficit Público
Reducción del déficit al 3% del PIB el año 2013, y del 5,3% en el 2012 para España. 
9. Posponer los objetivos fiscales uno o dos años. No al despilfarro público del pasado (Aves,  aeropuertos,  piscinas por doquier, etc) y tampoco no recortes excesivos…
10. Priorizar el crecimiento. Impuestos que lo fomenten. El IRPF lo  perjudica.
11. Copiar a los mejores. Focalizar los recortes, sin recortar por igual al eficiente y al que  no lo es,  tanto en hospitales, colegios, universidades, juzgados, etc...
12. Rediseñar el estado "pensando desde cero".   ¿Qué haríamos si volviéramos a crear el estado desde cero? ...”¿Por qué subsidiamos la electricidad y en cambio ponemos impuestos extravagantes sobre la gasolina? ¿Por qué subsidiamos las medicinas y no los alimentos? ”

C) Crecimiento Económico
 Si España e Italia creciera al 5%  o más nadie hablaría de déficit, ni de deuda, ni de primas de riesgo, ni...
Crecimiento a través de la política monetaria
13. Reducción de los tipos de interés.  Del 1% y deben pasar al 0,5% y después al 0,25%.
14. El valor del euro debe bajar de manera progresiva pero segura.. Paridad: 1 euro=1 dólar. 
15. Encarecimiento de productos del centro en relación a los de la periferiaAlemania debe aceptar una inflación superior y  la periferia  aceptar una caída de precios.  Es decir, la contrapartida a la inflación alemana es la deflación de España e Italia.
 16. Devaluación Fiscal: aumento del IVA y reducción de las cotizaciones sociales del trabajo.  Encarecer los productos alemanes en relación a los españoles es lo que se llama una “devaluación fiscal”.

Crecimiento a través de la política de oferta o productividad.
17. Regulación que fomente el crecimiento. La regulación no se  ha hecho contra los ciudadanos.
18. Eliminar las barreras a la competencia. Proteccionismo y beneficios de grupos pequeños con gran poder que limitan la competencia. (Gran poder del pequeño comercio contra la libertad de horarios…)
19. Meritocracia. Mucho se ha hablado de la reforma laboral, de los contratos, de los convenios, de los despidos… debe incentivarse y premiarse la eficiencia, con salarios relacionados.
20. Fomento de la Movilidad Laboral.  Movilidad laboral  entre regiones y  países,  y entre sectores.
21. Inversiones productivas en la periferia financiadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Fondos estructurales e invertir dinero europeo en España, Italia o Portugal. …en  infraestructuras  tecnológicas e investigación, y  menos en la construcción.
22. Sistema financiero no bancario. “La explosión de la burbuja y la desaparición del crédito bancario han demostrado que el sistema financiero de la periferia dependía demasiado de unos bancos que, a su vez, ponían demasiados huevos en la cesta de la construcción”.

23. Educación. “El sistema educativo es el gran fracaso de nuestra sociedad y requiere no una reforma sino una revolución. Nuestros padres nos prometieron que si estudiábamos... ”

D) Euro
24. Garantizar que la salida de Grecia será amistosa. Los europeos deben ayudar y no castigar.
25. Cortafuegos entre Grecia e Italia. El BCE y los líderes de la eurozona garantizarán que del euro solo saldrá Grecia, evitando ataques especulativos contra España, Portugal e Italia.

Xavier Sala añade una recomendación a los líderes europeos: “si no están dispuestos a hacer los sacrificios necesarios, dejen de hacer cumbres europeas que anuncian la solución definitiva a los problemas de Europa..." cuando se convierten en insuficientes semanas después.

2 comentarios:

  1. PARECEN INTERESANTES ESTAS MEDIDAS, Y ALGUNAS SE HAN LLEVADO A CABO POR LO QUE CREO QUE ESTE HOMBRE NO ANDA DESACERTADO.

    ResponderEliminar
  2. Ni una sola palabra sobre reducir a la mitad los costes inmobiliarios y de los alquileres de los locales, que son el principal lastre de la economía española.

    Todo palabrería.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados