27 de junio de 2012

Las 25 recetas de Xavier Sala para salir de esta crisis (I de II)

El economista Xavier Sala i Martin, profesor universitario en USA,  ha presentado “25 propuestas concretas” en su blog  para sobrevivir a esta crisis. Aquí  las resumiremos, facilitando al lector que desee profundizar en los razonamientos del autor el enlace a la fuentes original.

El profesor catalán introduce  sus iniciativas con unas reflexiones que sintetizaremos a continuación, dejando el enunciado de las “25 recetas” para la próxima entrada:

1.- Existen soluciones a los problemas económicos. Si éstas no se llevan a la práctica se debe a las luchas partidistas dentro de un mismo país y entre países diferentes.

2.- Más que crisis ECONÓMICA, es crisis POLÍTICA   e INSTITUCIONAL, debido a los errores políticos, como la creación del  EURO, a la que se oponían ciertos economistas.

3.- Los líderes políticos europeos y las Instituciones deben marcar un nuevo rumbo.

4.- A pesar de lo que hayan manifestado  reiteradamente muchos analistas, “la crisis europea actual no tiene nada que ver ni con los bonos tóxicos americanos, ni con Lehman Brothers, ni con la desregulación financiera estadounidense, ni con la codicia y la avaricia de Wall Street”.

5.- Concretamente “en España no había ni un solo bono tóxico americano porque el regulador, el Banco de España, los había prohibido”. Sin embargo “el Banco de España no vio que ese sistema financiero que regulaba y supervisaba estaba (¿nutrido?) de centenares de miles de millones de bonos tóxicos provenientes de la Costa del Sol (el gran error del Banco de España no ha sido cómo ha gestionado la supervisión de los bancos una vez explotada la burbuja -que lo ha hecho muy mal- sino cómo permitió que el sistema financiero diera tanto crédito a tanta empresa de un solo sector).”

6.- La burbuja española habría pinchado por sí misma, sin ninguna ayuda exterior, y la crisis de ciertos países europeos habría surgido también  aunque no hubiera existido  antes en Estados Unidos.

7.- Dada la interrelación entre los países europeos, las soluciones requieren la cooperación e intervención de todos los socios. Esta crisis será la prueba del algodón para la Unión Europea: o se trata de pura teoría o de un proyecto real tanto para las épocas  de prosperidad como para aquellas de adversidad.

Todas estas proposiciones parecen coherentes y razonables, excepto la segunda, referente a la creación del EURO. Si la mayoría de los economistas de todos los países miembros no hubieran estado de acuerdo en la creación de la moneda única europea, no se habría realizado. Quienes  entonces  y hoy se oponen al euro son aquellos  que  por diversas razones no pertenecen al club, y esta moneda daña los intereses del dólar americano y de la  libra esterlina.

Si en EEUU  una moneda única como el dólar funciona con éxito, ¿Por qué no habría de hacerlo el euro en un territorio de menor extensión y población semejante? Si se han detectado defectos en temas fiscales y bancarios, entre otros, que se corrijan, pero la idea es aceptable. Hubiera sido interesante la opinión complementaria de Xavier Sala sobre los regímenes forales del País Vasco y Navarra  y el pacto fiscal que persigue Cataluña  para comprobar la viabilidad de una moneda común con privilegios para unos en detrimento de otros.

Hechas estas reflexiones, Xavier Sala agrupa sus propuestas en cuatro grupos que se corresponden con los cuatro grandes problemas de la actualidad europea:
a)    Deuda.
b)    Déficit fiscal.
c)    Falta de crecimiento.
d)    El divorcio de Grecia.

Advierte, no obstante, que: “en macroeconomía todo está interrelacionado: si no se crece, no se generan recursos fiscales y el déficit y la deuda pública empeoran. Si no se arregla el problema de la deuda bancaria, no fluye el crédito y no se crece. Si se suben los impuestos en medio de una crisis para reducir el déficit, se agrava la recesión. A pesar de que todos los problemas económicos están interrelacionados, pienso que es interesante separarlos conceptualmente para entender por qué cada una de las propuestas puede tener sentido”.

¿Quién nos dijo multitud de veces que nuestra crisis empezó en Estados Unidos? ¿Alguien lo recuerda?

1 comentario:

  1. De perdidos al rio, que las pongan en funcionamiento a ver si nos sacan del atolladero en que nos han metido los politicos de todos los signos, y que lo hagan sin esperar que nos ahogamos

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados