11 de noviembre de 2011

El parlamento "bi-polar" más fragmentado

Veamos la composición del actual parlamento que cambiará a partir del 20 de noviembre:
PP: 154 escaños.
PSOE: 169 escaños.
CiU: 10 escaños.
PNV: 6 escaños.
IU: 2; UPyD: 1; ERC: 3 ; BNG: 2; CC:2; Na-Bai: 1 escaño.


Entre 10 partidos (coaliciones) suman los 350 escaños de la Cámara Baja. Solamente entre los dos partidos mayoritarios (PSOE – PP) concentran 323 escaños, el 92,3% del total. No obstante, el PSOE, al no gozar de mayoría absoluta ha tenido que negociar (y con ello, España perder)  con los partidos  nacionalistas distintas dádivas, favores, dineros  y poder regional  a cambio de votos necesarios para aprobar algunas leyes. A quien menos le interesa una futura mayoría absoluta  es a los nacionalistas, y especialmente a CIU y PNV, que creen ser los únicos y legítimos representantes de catalanes y vascos.

Si los sondeos aciertan,  el próximo  Congreso de los Diputados estaría formado así,  (una media entre sondeos):
PP: 188 escaños.
PSOE: 118 escaños.
CiU: 13 escaños.
IU: 9 escaños
PNV: 4 ; Amaiur: 4; UPyD: 3; ERC: 3 ; BNG: 2;FAC: 2;  CC:2; PRC: 1; Compromís: 1 escaño.


El Congreso quedaría  formado por 13 partidos (coaliciones), aunque algunos sondeos pronostican algunos partidos más. Entre PP y PSOE sumarían 306 escaños de los 350, lo que representa un 87,4%, y esto significa pérdida de los partidos nacionales en beneficio de otros minoritarios y localistas. Esta pérdida tendría el contrapeso de la mayoría absoluta del PP.

La candidatura Amaiur (EA,Aralar, Alternatiba),  heredera de Bildu, puede conseguir votos de PNV y PSE-PSOE, además de los suyos propios de nacionalistas de izquierdas ( y algo más). Se les otorga entre 3 y 6 diputados.

IU vería aumentado su número de diputados gracias a la caída del PSOE y podría llegar a los 10  escaños.

CiU aumentará su representación y llegar a los 14-16. Se beneficiará de la sangría del PSOE, y tendrá que luchar con el PP para saber quién será la segunda fuerza política de Cataluña.

El PNV  verá reducidos sus 6 escaños actuales y llegar a unos 3-4, con problemas para formar grupo parlamentario propio. Amaiur será su mayor adversario.

Tanto ERC como BNG mantendrán su representación  en las mismas circunscripciones. Lo mismo sucederá con Coalición Canaria.

Algunos sondeos apuntan la posibilidad de que la coalición de nacionalistas de izquierdas de la C. Valenciana, llamada Compromís, consiga un diputado por Valencia.

El FAC de Álvarez Cascos podrá sacar 1-2 diputados en Asturias, pero no en Madrid, y lo hará con votos del PP y del PSOE.

Si el PRC de M. Revilla saca su diputado en Cantabria será a costa del PSOE, y debido a su pésima gestión en sus relaciones autonómicas para mantener un gobierno artificial contra una mayoría natural.

Está muy complicado que Na-Bai de Uxue Barkios saque su escaño, ya que Aralar se ha ido con Amaiur. Esa coalación navarra comparece como Gerea-Bai.

Hay quien apunta un escañó en Andalucía al PA, y en Sevilla. Demasiado complicado, pero ni imposible.

Lo más claro y previsible de todas las encuestas es el anuncio de una gran victoria del Partido Popular y un sonoro descalabro del PSOE.

El tiempo lo confirmará

5 comentarios:

  1. ¿Diálogos del Duero dispone de algún estudio de los resultados electorales del venidero 20N en Aranda?
    ¿Cuánto crecerá el voto del PP respecto de las elecciones municipales?
    ¿El Psoe remontará los resultados de las elecciones municipales, o el resultado será similar?
    IU, ¿Dejará de ser izquierda hundida?
    UPYD, ¿Se consolidará?
    CCD, ¿Perderá respaldo en los comicios generales?, ¿Cómo se repartirá su voto?.

    ResponderEliminar
  2. Intentaré responder brevemente a las sugerentes preguntas mientras se inicia el partido de fútbol entre Inglaterra y España.
    Posiblemente Rubalcaba pierda las elecciones culpabilizando de ello a la “crisis internacional” y pensando que ni ZP ni é mismo ni el gobierno socialista tuvieron nada que ver con la crisis sobrevenida.
    Posiblemente Rajoy gane por mayoría absoluta pensando que se debe a lo que nos dice y cómo lo dice, y que los españoles están encantados con su mensaje.
    Y ninguno de los dos acertará.

    ResponderEliminar
  3. Y ahora van las respuestas:

    a) En la entrada anterior se puede ver el pronóstico realizado sobre qué bases que ahora no repetiré, añadiendo unas reflexiones:
    ¿Estamos mejor los españoles ahora que en mayo pasado? Si la respuesta es negativa, los resultados para el PSOE no habrán de ser mejores que los pasados. Resultaría increíble una respuesta positiva, y pensar que los españoles confían más en los socialistas para salir de la crisis sería un ejercicio incoherente e irresponsable, porque sin saber que les irá mejor con el PP sí que saben lo mal que ha ido con el PSOE.


    b) El centro derecha arandino sacó su mayor porcentaje de votos en 1979 con un 55,95% yen 2000 sacó un importante 51,5%.
    c) El PSOE sacó su máxima puntuación en 2004 con un 47,13% llegando junto con IU al 50,41% ese mismo año.
    d) El PP puede batir su record y sacar más de 20 puntos a los obtenidos en las últimas municipales (35%), lo cual dará que pensar a los del PP arandino ( o al menos deberían reflexionar, lo cual es mucho suponer)
    e) Lo que gana el PSOE suele ser a costa de IU, pero no todo lo que pierde se lo lleva IU.
    f) UPyD puede llegar aun meritorio 5-6%, ya que está muy polarizado el pulso entre PP-PSOE.
    g) El voto de CCD irá al PP como en las últimas autonómicas.

    Eso es lo que me parece y ya veremos lo que ocurre.

    Muchos saludos al autor de las preguntas, y a todos los lectores del blog.

    ResponderEliminar
  4. Lo único que ya está decidido desde al menos el año 2006 es el COLAPSO SOCIAL.

    Los españoles así lo han decidido. Por acción y por omisión.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora quieren enmedar el error cambiando el voto masiavamente porqUE ZPATERO NO FUE UN ERROR, SINO UN HORROR DE LA ECONOMIA Y DE OTRAS COSAS y hasta los suyos le tienen escondido para que no salga ni se le vea y no quite votos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados