26 de octubre de 2011

Los 100 primeros días de la alcaldía...vistos desde la otra acera (I de III)

“En este mundo traidor
Nada es verdad ni es mentira.
Todo es según el color
Del cristal con que se mira”.

En esta  primera parte expondremos las valoraciones de distintos partidos políticos arandinos, dejando para la segunda el análisis de estas  mismas reflexiones.

El día 5 de octubre se  publicó en este blog el artículo “Los 100 primeros días de alcaldía...de Raquel González”,   elaborado a partir de sus declaraciones, recogidas por los distintos medios de comunicación, y analizadas con pretendida objetividad. Ese ejercicio no estaría completo si no añadiéramos las visiones diferentes y críticas de otros partidos políticos,  matizadas también con el mismo ánimo.

A)  Balance  efectuado por  PSOE de Aranda (21-9-2011).
- Urge un equipo de gobierno estable integrado por 11 concejales, dada la inestabilidad existente. El equipo de gobierno está compuesto por un reducido número de concejales del PP, y parece haber  desunión entre ellos.
- Critica la  inoperancia del PP y la descoordinación entre concejalías.
- La licencia provisional de la plaza de toros ha resquebrajado el pacto de estabilidad con el PCAL.
- Habrá una moción de censura si no se reconduce la situación y se corrige la inestabilidad e ingobernabilidad.
-  Descontrol en el Ayuntamiento debido al mal reparto de las áreas y a la actitud «prepotente» de la regidora.
-  Todo gira en torno a la alcaldesa y a Javier Rojas
-  “Fiduero”: la Feria de la Ribera  ha sido la peor de sus 25 años.
-  Despropósito: que Raquel González haya asumido la presidencia de la Comisión de Urbanismo,  relegando sus funciones de alcaldesa.
-  Las fiestas: se ha allanado el camino para que Victoriano del Río haya podido dar la feria taurina en la plaza cubierta.
-  No se ha avanzado en la redacción del nuevo PGOU.
-  No se han aprobado los remanentes  y «no va a dar tiempo a gastar ese dinero».
-  Marcha atrás en la peatonalización del centro: carga y descarga en la Plaza Mayor.
-  Retirada de las “bolas” de la calle La Sal y aparcamientos indebidos.
-  Paralización del frontón de Santa Catalina.
-  Parálisis de la Oficina de Obras.
-  Nulos avances en la organización de Las Edades del Hombre.    

B) Lo que dice IU (5-10-2011): “desorientación, precipitación y descoordinación” en el equipo municipal. 

- Falta de voluntad para materializar acuerdos en: composición de comisiones, destino de remanentes, designación coordinador Edades del Hombre, asunto de plaza de toros y su licencia provisional…
- Acuerdo muy raro de estabilidad entre PP y PCAL que desemboca en inestabilidad.
- Continuidad en la gestión del equipo anterior: alegría en el gasto de los dineros.
- Desconocimiento de los proyectos de las distintas concejalías.
- Dos expedientes caducados: urbanización de Los Bronces y edificio Mercadona. Sólo apoyó el PCAL en la petición de responsabilidades técnicas y políticas; los demás se abstuvieron.
- Ampliación convento La Aguilera: El  equipo de gobierno sigue solicitando informes, a pesar de la documentación abundante de la ya se dispone, sin decidirse a paralizar las obras.

C)  El análisis de UPyD. (23-9-2011).
-  El equipo de gobierno no busca un mayor consenso con los otros grupos en asuntos municipales, tomando decisiones unilaterales como en tema Fiduero y plaza de toros con la licencia provisional.
-  Pide al PCAL que  se decante a gobernar o no, trabajando con responsabilidades en concejalías, o que deje de ser equipo de gobierno. Su postura en el tema plaza de toros, votando en contra de la decisión de la alcaldía es un caso sintomático.
-  No se ha avanzado con el PGOU (sólo una partida con el dinero de los remanentes).
-  No se ha reivindicado ni el tema del ferrocarril ni el desdoblamiento de la N-122.
-  No se ha intentado crear puestos de trabajo.
-  Edades del Hombre: una comisión sin reuniones.

(Nota: el blog de UPyD publicó el día 28 de septiembre de 2011 el artículo titulado “Los 100 días de Raquela Raquelae”sobre las actuaciones que dijo haber realizado el equipo de gobierno. En esencia, y con diferente estilo, hay muchas coincidencias con el publicado en este mismo blog).

Actuaciones posteriores de la alcaldía:
1.- Asunto “Remanentes”.
El PP sacó adelante esta partida con el apoyo de PCAL y CCD, a cambio de aceptar planteamientos de estos partidos. El PSOE no lo apoyó por no haber incorporado ninguna de sus propuestas, volviendo a criticar la falta de estabilidad del grupo popular, mayoritario pero muy reducido.

2.- Revisión PGOU.
La alcaldesa confía en licitar la revisión del PGOU antes de finalizar 2011, esperando que a mediados de noviembre la comisión de Urbanismo dictamine favorablemente el pliego, y que será aprobado después  por la Junta de Gobierno local. Para este menester se han comprometido 350.000 € de los remanentes. El período de revisión y adaptación del PGOU durará unos 20 meses, y se incrementará por la tramitación política y de normativas necesarias.

En los dos capítulos siguientes se continuará con la  valoración personal de estas reflexiones, aportaciones y críticas sobre los 100 primeros días de la alcaldesa arandina...

9 comentarios:

  1. Por una vez de acuerdo con el PSOE y dudo lo mio que veamos un nuevo Plan de urbanismo en esta temporada de Raquel.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al Plan General, veremos realmente lo que pasa, lo de los 20 meses me parece muy aventurado, pero lo que me parece relamente preocupante es lo de la negociación política, ya empezamos a que los políticos, la mayoria de ellos con una alta calificación y formación jurídica y urbanística empiecen a meter la mano en el urbanismo. ¿ Van a ser ellos los que empiecen a marcar las líneas o van a dejar a los que saben ? Mucho me temo que va a ser otro fiasco, como fue lo que ocurrió en la época de Luis Briones, de hecho si lo analizamos detenidamente, los protagonistas van a ser los mismos : los técnicos de la oficina de obras, responsables también de la chapuza del Plan del año 2.000, y entre los políticos parecido : la propia alcaldesa, Raquel González, Máximo López, Celia Bombín, Luis Briones, Eusebio MArtín, por el PCAL Ignacio Díez, miembro de la empresa que redactó el impacto ambiental ( será que le ´picoó el gusanillo ), los de IU y UPYD son nuevos, y sólo se salva Alfonso Sanz que es el único que se plantó ante el desaguisado que propusieron Luis Briones, Eusebio MArtín, Angel Guerra y Raquel González con el inestimable colaboracionismo de Javier Romeral.
    Los mismos protagonistas ¿realmente alguien se cree que van a hacer algo diferente ?

    ResponderEliminar
  3. El anterior habla de "desaguisado" y tendrá razón. Si hacen uno pasado y vuelven a hacer otro, quienes lo pagaremos y porque no son ellos responsables y se lo cobramos o es que estamos para tirar el dinero y despreciar el tiempo. Hasta ahora entre la plaza de toros y esto del Plan, no han hecho nada de nada, o yo no me he enterado.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista los grupos políticos no deben coger el coche por que desde luego, el tráfico en Aranda va de mal en peor, cada vez hay más coches mal aparcados : encima de las aceras, tapando vados o impidiendo la visibilidad en los cruces. Según tengo entendido eso es competencia de la Policia Municipal y las últimas notiias alertan de que estarían cobrando las horas extras de forma ilegal ¿ que las cobran por pasear ? por que multar, ná de ná. Por cierto, ¿ alguien sabe cómo va la sentencia de los funcionarios ?
    Por que ese es dinero de todos, no de ellos y se lo están llevando.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien he notado que el trafico anda muy mal en Aranda y despues del verano. A lo mejor cogemos demasiado el coche. sobre la noveadad de las horas extrasz a la Polcia Municipal, ellos no tendran la culpa, porque sera de quien las paga y igueal que los sobresueldos eso es de quin lospone y luego no los sabe cobrar y recuperar. vaya panda tenemos al frente.

    ResponderEliminar
  6. Los 100 primeros días de Raquel Raquelae han sido dedicados con entusiásmo a dar una solución a Don Victoriano, a los demás que nos den.
    La suciedad de las calles va tomando una patina negruzca; los coches están aparcados en doble fila, sobre las aceras, en las esquinas, etc.; el puente bañuelos paralizado; han concedido dos autorizaciones de uso en suelo rústico con informes contrarios, ... y así una lista de problemas sin resolver; hasta la policía local cobra horas extras ilegalmente, esto empieza a parecerse a los tiempos de Roldán.

    ResponderEliminar
  7. Pregunto y a ver si álguien quiere o puede contestar : ¿ Con qué fin o para qué uso se han colocado unos calderos de hierro en el centro de Aranda?. Para cocer morcillas me parecen pocos y para recoger agua de lluvia lo mismo...
    Que le den pronto utilidad ya que se van a convertiren orinales públicos.

    ResponderEliminar
  8. Las mentes pensantes de nuestro pueblo no tienen límite a la hora de preparar despropósitos.

    ResponderEliminar
  9. Para el anterior:

    La idea de los municipes de colocar "orinales" gigantes por la calle me parece acertada porque ahí se pueden recoger meadas y vomitonas en vez de que queden en las aceras y se manchen o en los portales. Me parce una idea originaly beneficiosa. Deben instalarlos en los sitios de copas y de alterne, y como no hay baños publicos tambien en esquinas de calles céntricas y de barrios.Y como el pudor se ha marcahdo hace tiempo, esas cosas pueden hacerse sin miramientos qeu nadie se va a extrañar ni a llamar la atención. Y también pueden instalar otros meaderos a ras de calle con una pequeña columna para que los perros no se sientan discriminados y puedan hacerolo como las personas en vez de dejar los excrementos por las aceras. Es una idea genial. Felicicadaes al autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados