30 de octubre de 2011

Los 100 primeros de la alcaldía...vistos desde la otra acera (II de III)

En el capítulo anterior vimos las reflexiones que los partidos políticos habían realizado sobre los 100 días primeros de Raquel González en la alcaldía de Aranda. A continuación expondré mis propias observaciones y comentarios sobre las distintas aportaciones de los  partidos políticos: en éste,  las coincidencias, y en el siguiente,  las peculiaridades de cada uno.

Sería aconsejable que nuestra alcaldesa tuviera presente el siguiente proverbio árabe: “Si un hombre te dice que pareces un camello, no le hagas caso. Si te lo dicen dos, mírate a un espejo”...  Y si pudiera extraer conclusiones, mucho mejor. La coincidencia de varios partidos en el análisis de los problemas puede ser síntoma de una realidad. Si existiera de hecho,  sería insoslayable, y aunque se ocultara,  seguiría emergiendo. La euforia inicial tras la victoria en las municipales (perdiendo un concejal y obteniendo el porcentaje más bajo de la historia del centro derecha arandino, con un 33,66%) debería haber cesado hace tiempo en el grupo y Partido Popular,  y sus dirigentes deberían haberse dado un baño de realidad práctica de que la exigua mayoría minoritaria municipal de la que se  dispone,  no  permitirá demasiadas alegrías en el  gobierno durante los cuatro años de mandato.

Se lo han dicho claramente desde otros partidos: hay inestabilidad y falta de consenso para llegar a acuerdos con los demás grupos con el fin de solucionar los problemas existentes y avanzar en el desarrollo y progreso de la ciudad. Cien días no es mucho tiempo para presentar una hoja de resultados positivos, pero sí el suficiente como para demostrar mejores actitudes y valiosas  aptitudes, porque todas son necesarias.

La concesión de la licencia provisional para la celebración de la feria taurina en la plaza de toros cubierta ha dejado, de momento, al PP en la más absoluta soledad entre los grupos municipales y en el centro de un agria polémica sin término entre los ciudadanos,  multiplicada  por las acciones posteriormente emprendidas  por el empresario  de la plaza de toros, y no esperadas por la alcaldesa. Parece mascarse en el ambiente una extraña sensación de ingratitud y engaño ante la aparente buena fe y ganas de solucionar un problema enquistado en la ciudad, del que Raquel González no tuvo ni arte ni parte en su formación y en su desarrollo. Creyó que la corrección de “ciertos problemas”  era suficiente motivo para creer y confiar en la solución total venidera, y concedió unilateralmente y bajo su  responsabilidad la licencia provisional. Hemos podido constatar después  que eso  no era suficiente para el empresario, que quiere, solicita  y exige la licencia definitiva a pesar de haber incumplimientos claros del contrato.

Ahora que parece que se aproxima la solución final al problema de los aparcamientos de la plaza de toros, veremos cómo lo hace cada uno y cómo atraviesan sin chamuscarse  el aro de fuego del que se rodearon.  Cree la alcaldesa que para salir indemne y victoriosa  de la prueba cuenta con dos puentes: modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana o concesión de  “autorización de uso excepcional de suelo rústico a una  parcela" situada entre el canal de Aranda y la carretera de Sinovas, en el término de la cuesta de San Pelayo,   que permita la construcción de los aparcamientos requeridos para lograr la licencia definitiva.

Serán en primer lugar los informes técnicos los que allanen voluntades. Si fueran desfavorables, es de suponer que los políticos no opten por semejantes medidas. En caso contrario, delicada y poco probable situación,   una modificación puntual del PGOU tendría que ser aprobada por el Pleno Municipal, con al menos 11 de los 21 concejales, y eso,  hoy por hoy,  no está en manos de la alcaldesa. Pedir la colaboración que hace dos meses se despreció al decidir por su cuenta y sin tener en la misma  a los demás grupos, en un tema sensible y controvertido,   puede dejar en un lamentable estado a la regidora.

La otra salida de emergencia, "la concesión de autorización de uso excepcional de suelo rústico",  puede ser aprobada por la Junta de Gobierno, sin pasar por el Pleno.  Pero esto también conlleva riesgos: han de disponer  primero  de informes técnicos  favorables y llevarlo a la Junta de Gobierno Local. Si el PCAL obra  en coherencia, puede votar en contra,  con lo que sería aprobado por solo seis de los ocho votos. Quedaría  pendiente después  que Don Victoriano se hiciera con la parcela propiedad de TCM,  para construir en ella los aparcamientos, según las condiciones que se establecieren  y acordaren, así como su uso y explotación. ¿Volverá la alcaldesa  a decidir solamente con los votos de su grupo,  con el presumible  desgaste que eso conlleva? ¿Y la decisión de su grupo contaría con el apoyo decidido de su propio partido, si llegara a pedir su opinión, que ni la necesita ni está obligada a pedirla, por supuesto?

La prudencia es un signo  de inteligencia que debe practicarse siempre, y muy especialmente cuando se quiere salir de un  laberinto con mayores  efectivos de los que se dispone. El maestro Sun-Tzu, en su tratado sobre “El arte de la guerra” (cap. El ejército en marcha, ap.40) lo preveía: “Si tus tropas no superan ampliamente en número a las del enemigo, sólo significa que no se puede llevar a cabo un ataque directo. Lo único que podemos hacer es, simplemente, concentrar todas nuestras fuerzas disponibles, vigilar atentamente al enemigo y tratar de conseguir refuerzos”. Estoy seguro que los estrategas del PP ya tienen planteado el combate…y estarán negociando los refuerzos. Pero ¿De dónde vendrán y a cambio de qué?

Seguirá...

18 comentarios:

  1. Veritatis Esplendor30 de octubre de 2011, 9:25

    Estimado Duero Bajo, le felicito por el acertado análisis político brindado en la mañana de hoy; sin embargo, quisiera exponer que difiero en una cuestión: Raquel González si tiene responsabilidad política y grave en el desarrollo del problema de la plaza de toros.

    Doña Raquel González volvió al Ayuntamiento en los comicios municipales de 2007, perdió las elecciones acompañando a Guerra y pasaron a la oposición.

    Como concejala en la oposición, sin delegación de facultades y competencias ejecutivas, González-Guerra& no podían adoptar acuerdos, sólo podían adoptar actos administrativos en pleno, junto al resto de la corporación.

    Raquel González en la oposición apoyó en los asuntos urbanísticos, incondicionalmente, y: "por lealtad institucional al equipo de gobierno socialista de Luís Briones".

    Raquel se mimetizó con el Concejal Eusebio Martín, al que admira (ja, ja, ja...),que agradecido ahora, cuando González autoriza usos excepccionales en suelo rústico con informes desfarables se calla, curioso ¿no?.

    El equipo de gobierno socialista no tramitó los expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad de la plaza de toros, Raquel González calló y apoyó a los socialistas.

    Se concedieron tres licencias provisionales, sin informes, mejor dicho, al menos dos de ellas con informe verbal del concejal Eusebio Martéin que carece de competencia para informar,o mejor dicho desinformar, Raquel se calló, no puso ningún recurso, curioso ¿no?, en materia de presupuestos recurría todo, todito, todo.

    En las Fiestas Patronales de 2010 no se concedió licencia provisional para la celebración de festejos taurinos en la plaza toros, el PP lo criticó.

    Las licencias provisionales, excepto la primera no tienen encaje legal, vamos, sin tapujos son ilegales, únicamente se permitía el otorgamiento de una licencia, renovable por otra licencia en el plazo de 6 meses, si la segunda licencia se dió al año ya habían pasado los 6 meses, y, no digamos nada la licencia de 2011, desde la concesión de la primera licencia provisional han pasado 7 años.

    Raquel González se ducha con petroleo, la resbala todo, incluyo el cumplimiento de la ley, como: licencia de la plaza de toros, uso excepccional de TCM, paralización del puente Bañuelos, ejecución de sentencia de funcionarios.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el de hoy,ni más alto ni más claro puede decirse la verdad. Cudno el río suena, agua lleva y si dicen que con ocho concejales no se puede lelvar bien un ayuntmaeitno como el neustro algo tendrán que hacer todos opor el bien común. Si no, que se voten ellos solos la vez siguiente. Y si esto no es gobernable que se cambie la ley electoral, pero es otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Si nuestra alcaldesa Raquel no estaba cuando se vendió la plaza de toros en tiempos d eBrioens, Angel Martinez y Pilar García , uy tambpoco estaba cuadno gobernaba su jefecillo Angel Guerra y daba licencias provisonales, y taampocos cuando Brioens daba licnecias y no las daba, ¿Por que se ha metido en este barrizal que se resbala mucho a cambio de nada? ¿Alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
  4. La alcaldesa sí que estaba cuando Briones daba las licencias lo que pasa es que se callaba por orden de su jefecillo angel Guerra que también las dió. Como dice el dicho " quien calla otorga " y si ella calló con Luis Briones fue, o por que estaba de acuerdo y por eso ahora cuando le ha tocado a ella lo ha hecho, o por que Guerra no la dejó hablar, y por eso ahora, para contentarle lo ha hecho. En cualquiera de los dos casos, creo que ha hecho mal y que en elgún momento se arrepentirá de haberlo hecho, sobre todo cuando se dé cuenta de que la han engañado.

    ResponderEliminar
  5. Creo que los refuerzos que está buscando y que finalmente van a apoyar son los del CCD, Alfonso Sanz. vapuleado y humillado por el PP se está convirtiendo en el mejor aliado de la alcaldesa, en asuntos que ni siquiera PCAL apoya, por qué entoncesa no la va a poyar en el tema de la plaza de toros ?.
    Al final, aquellos que sin ser políticos pero si se dedican a la política acaban olvidando sus principios y la coherencia , tendrá que ser así.

    ResponderEliminar
  6. No sera tan tonto Alfonso Sanz de ayudar al PP después que le echaron a el y a otros dos compañeros por no apoyar el urbanismo que quería Guerra y PSOE y por algo de la plaza de toros

    ResponderEliminar
  7. Buen análisis lo de Alfonso Sanz.Así es la po´litica: Hoy digo una cosa y mañanahago otra.
    Se equivoca este señor si quiere jugar al despiste, los que le hemos votado le pasarémos factura. Quizá quiera volver al PP porque le quede grande lo de encabezar un partido.

    ResponderEliminar
  8. En lo que se refiere a Alfonso Sanz, la cabra tira al monte, y por eso sigue susprirando por el PP, el problema es toda la gente que le ha acompañado en la lista ? les ha utilizado ? ¿ se van a sentir utilizados ?.
    Me parece el de Sanz un juego muy peligroso por que además ¿ que necesidad tiene de desgastarse apòyando a la alcaldesa cuando ni siquiera PCAL lo hace ? eso sólo puede deberse a algo.

    ResponderEliminar
  9. Yo no voté al partido de Alfonso Sanz, aunque casi lo hice porque no me parecia mal, pero pense que le uniria mucho al PP y yo estaba desencantada del Guerra y de sus oficiales. Y ahora que veo comentarios no me arrepiento, y me parece mal que haya apoyado a al alcaldesa y al partido popular en eso del convento de la Aguilera. Si yo me hago una casa sin licencia,m ¿Que me hacen? ¿somos todos iguales ante la ley? parece que no

    ResponderEliminar
  10. Pues yo si vote por ese partido de centro de Alfonso y no se porque esta apoyando al PP, pero tendra sus razones.

    ResponderEliminar
  11. Las únicas razones que puede haber es que le hayan prometido que le readmiten el PP, sino no hay quien lo entienda.

    ResponderEliminar
  12. Roma no paga traidores, los utiliza.

    ResponderEliminar
  13. Cómo se puede pedir estabilidad y consenso si no lo tienen dentro del partido.Les falta el ordeno y mando de la Ulls.

    ResponderEliminar
  14. No se puede uno fiar de quien va en contra de su partido y ahora, según se comenta, en contra de sus votantes.

    ResponderEliminar
  15. Vuelvo a preguntar y a ver si ahora sale: ¿Para qué sirven los calderos situados en las cercanías de los claretianos?. Si son para cocer morcillas, parecen pocos y si son para urinarios públicos,! que los quiten! no tienen desagüe.

    ResponderEliminar
  16. para mamá curiosa:

    Hace unos días leí estos dos comentarios en este blog y me parecieron de lo mejor en mucho tiempo,que hablaban de mo mismo y ahora los voy a copiar porque eran de traca:

    "Pregunto y a ver si álguien quiere o puede contestar : ¿ Con qué fin o para qué uso se han colocado unos calderos de hierro en el centro de Aranda?. Para cocer morcillas me parecen pocos y para recoger agua de lluvia lo mismo...
    Que le den pronto utilidad ya que se van a convertiren orinales públicos.
    29 de octubre de 2011 22:01
    Anónimo dijo...

    Las mentes pensantes de nuestro pueblo no tienen límite a la hora de preparar despropósitos.
    29 de octubre de 2011 22:15
    Anónimo dijo...

    Para el anterior:

    La idea de los municipes de colocar "orinales" gigantes por la calle me parece acertada porque ahí se pueden recoger meadas y vomitonas en vez de que queden en las aceras y se manchen o en los portales. Me parce una idea originaly beneficiosa. Deben instalarlos en los sitios de copas y de alterne, y como no hay baños publicos tambien en esquinas de calles céntricas y de barrios.Y como el pudor se ha marcahdo hace tiempo, esas cosas pueden hacerse sin miramientos qeu nadie se va a extrañar ni a llamar la atención. Y también pueden instalar otros meaderos a ras de calle con una pequeña columna para que los perros no se sientan discriminados y puedan hacerolo como las personas en vez de dejar los excrementos por las aceras. Es una idea genial. Felicicadaes al autor".

    Ahí queda eso

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que son horrorosos. El lema del PP en su campaña era RENUEVA ARANDA, pues como todo lo hagan con este "buen gusto " más que renovar Aranda, van a horrorizar a quien nos visite. Y con las Edades del Hombre por delante !!!

    ResponderEliminar
  18. Además de horrorosos son un peligro que deberian estar prohibidos

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados