23 de septiembre de 2011

Los "recortes" de Cospedal en el sistema educativo de Castilla- La Mancha

Al poco tiempo de acceder al poder en Castilla- La Mancha y tras ganar las elecciones autonómicas, Mª Dolores de Cospedal denunció que el Gobierno socialista de José Mª Barreda había dejado un déficit por encima del 4%, a 30 de junio, cuando el objetivo para todo el año 2011 era del 1,3%. 
Los populares hablaban de “quiebra total” y los socialistas de “deslealtad y alarma con datos falsos”. Los socialistas, al final, reconocerían la existencia de 700 millones de euros en facturas sin pagar, pero el informe final del “agujero” quedó establecido en 1.742 millones de euros (unos 290.000 millones de las antiguas pesetas).


El 31 de agosto de 2011, Cospedal presentó un “Plan de garantía de los servicios sociales básicos de Castilla- La Mancha” con el que pretendía ahorrar 1.815 millones de euros entre los años 2011 y 2012. Quiere la Presidenta aumentar los ingresos (sin subir los impuestos), reducir el gasto y mantener los servicios sociales básicos…
Las medidas propuestas en ese Plan que afectan al Sistema Educativo de Castilla- La Mancha son las siguientes:

1.- Racionalización de la estructura administrativa.

- Supresión del 75 por ciento de los puestos de Asesores de la Consejería de Educación, que volverán a ejercer labores de docencia.

2.- Acomodación de los derechos sindicales a la normativa estatal.
 - Reducción del número de liberados sindicales, ajustando el crédito horario sindical, al número de horas reguladas en la normativa estatal y supresión de los liberados institucionales. Con esta medida se reducirá de 785 a un máximo de 284 el número de liberados sindicales. Es decir, 501. (Extrapolando datos, a Educación podrían corresponderle unos 200 de esos liberados)
-  Supresión de  subvenciones sindicales.

4.- Optimización del gasto del personal docente. Ahorro: 137 millones de euros
-  Aumento de 2 horas lectivas semanales más en los profesores de secundaria, con lo que pasarían de impartir 18 horas a 20 horas. Los profesores de infantil y primaria pasarían de 23 horas a 25 horas.

- Otra medida es la reducción de los centros de profesores y recursos (CEP Y CRAER) de 33 centros actuales a 1. Ahorro: 28 millones.

- Eliminación del abono en concepto de vacaciones de julio y agosto para sustituciones de más de 5 meses y medio. En su defecto, se abonarán las vacaciones de 22 días hábiles como interino si fue por curso completo, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante un año fue menor.

- Supresión de la convocatoria de 200 plazas anuales de “año sabático” para los docentes con más de 12 años de antigüedad.

 - Asunción por parte de la consejería de educación de las funciones de la oficina de evaluación de Alcazar de San Juan.

11.- GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
 - Reducción de los gastos de funcionamiento asociados a la reestructuración de la red de centros de formación de docentes. El ahorro estimado es de 5.550.000 euros.”

El conjunto de todas estas medidas podría afectar a la no contratación de unos 3.000 profesores interinos en esta comunidad autónoma (decían los sindicatos). Si analizamos esas cifras,  unos 2.000  corresponderían al incremento de horario lectivo (de 18 a 20 horas en secundaria y de 23 a 25 en infantil y primaria) que se encuentra dentro de la normativa vigente.

Estos son los datos con sus dos caras: la dolorosa para quienes no puedan optar a un puesto de trabajo como profesor interino, y la que supone el ahorro en este capítulo de optimización en personal docente y otros gastos.

Quienes se quedarán sin trabajo y algunos otros más (sindicalistas, principalmente) alegarán que se perderá calidad en la enseñanza pública con estas medidas, lo cual no es demostrable , y máxime si se compara con los horarios de los profesores de la enseñanza concertada y privada. Y otros, desde la sociedad civil que soportan los gastos con sus impuestos, preguntarán por qué se han dado menos horas del máximo  establecidas.

Lo que sí es más cierto es que las arcas están vacías en Castilla - La Mancha, y los  que despilfarraron deberían dar explicaciones. El déficit del primer semestre era del 4,16%, cuando se fijó un 1,3% para todo el año 2011. ¿Puede tildarse de “recortador del Estado del Bienestar” a quien se encuentra el agujero hecho, y no pedir responsabilidades a quienes lo ocasionaron? Si el ejemplo de Islandia planeara sobre ciertos políticos manirrotos, otro panorama tendríamos  ahora mismo en España.
(Ida. Ángel Gabilondo, Ministro de Educación)
¿Es consciente el Ministro de Educación del pleno significado de lo que dice en su artículo “La prioridad de la educación”, cuando afirma que el Plan de Castilla - La Mancha para la educación es “un zarpazo al Estado del Bienestar”? ¿Puede demostrar el Sr. Gabilondo que con esos "recortes" se "recortará" realmente la calidad de la enseñanza en la comunidad castellano-manchega? ¿Pueden llamarse “recortes” al cumplimiento del horario establecido en una Orden Ministerial de 1994? ¿Y quién era entonces Ministro  de Educación? Seguro que un ministro del Gobierno de  Felipe González.

5 comentarios:

  1. Oportunas y defensivas las declaraciones de José Mª Bareda a ONDA CERO, que publica el MUNDO
    Afirma que 'dramatiza' para 'justificar los recortes'. Barreda acusa a Cospedal de gobernar siguiendo un 'revanchismo penoso'
    ELMUNDO.es | Madrid
    Actualizado viernes 23/09/2011 10:44 horas
    El ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha acusado a su sucesora, la 'popular' María Dolores de Cospedal, de gobernar siguiendo "un revanchismo penoso" y de "exagerar y dramatizar" sobre la situación de la región para justificar los recortes.
    Barreda se ha mostrado consciente de las dificultades económicas que atraviesa Castilla-La Mancha, pero ha insistido en equipararlas con el resto de regiones, como Castilla y León o la Comunidad de Madrid, si bien ha argumentado que en estas comunidades "como el PP se ha sucedido a él mismo, no puede echar la culpa de la herencia a nadie".
    "Asumo mi responsabilidad en el déficit, pero mi objetivo no era administrar la miseria en Castilla-La Mancha", ha afirmado Barreda durante una entrevista en Onda Cero, en la que ha exigido al Ejecutivo encabezado por María Dolores de Cospedal que "sea más serio, asuma las responsabilidades y gobierne".
    Barreda también ha acusado al PP de falsificar documentos para dañarle. Según ha asegurado, no hay ningún documento de su gobierno auténtico que haga referencia a la privatización de servicios públicos.
    "Espero que la verdad aflore", ha afirmado durante la entrevista, en la que ha asegurado que los documentos publicados por EL MUNDO que hacen referencia a esta cuestión están "falsificados o tergiversados" y que según ha añadido, han sido difundidos "presuntamente por el PP".
    Barreda ha negado reiteradamente que su anterior gobierno tuviera previsto llevar a cabo un plan que incluyera privatizar colegios, centros de mayores o autopistas.
    En este sentido, ha abundado en que el Ministerio de Economía remitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que "en ningún plan presentado había nada que tuviera que ver con la privatización de la educación, la sanidad o los servicios sociales".
    Asimismo, Barreda ha recordado que el anterior Gobierno regional reclamó al Ejecutivo central cerca de 1.000 millones de euros, porque a su juicio se estaba aplicando mal el acuerdo de financiación de las comunidades autónomas y ha añadido que "esa cifra es el déficit del que se habla".

    ResponderEliminar
  2. O sea, que han suprimido unos 3000 maestros en Castilla la Mancha, asi de un plumazo. No se si creerlo

    ResponderEliminar
  3. BArreda equipara el deficit de su Castilla con otras regiones de España y se queda tan a gusto sin decir lo que tien cada una. Esto es vergonzoso y nos toma por tontos la hacerno iguales a todos, sin acordarse ni de Extremadura, ni de Cataluña. Mala defensa tiene porque los numeros son los numeros y no tiene engaño

    ResponderEliminar
  4. Cospedal sigue adelante y no se achanta ante las declaraciones de Barreda y otros socialistas sobre la falsificación de documentos del anterior gobierno de Castilla La Mancha. Esto es lo que se puede leer hoy en El Mundo

    Informes sobre los recortes de Barreda. Cospedal se querellará contra el PSOE por acusarla de 'fabricar documentos'
    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha encargado a los servicios jurídicos de la Junta la "interposición inmediata de una querella" contra los miembros del PSOE Luis Santiago Tierraseca y Matilde Valentín por acusar al Gobierno regional de manipular documentos para atacar a José María Barreda.
    El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, afirma en un comunicado que han tomado esta decisión "para demostrar la falsedad de estas afirmaciones y garantizar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha que el que el Gobierno no se dedica a realizar ningún tipo de actividad contraria al ordenamiento jurídico".
    "No vamos a consentir por el buen nombre del Gobierno y por el buen nombre de los ciudadanos de Castilla-La Mancha que nadie ponga en duda la honorabilidad de este Gobierno", señala Labrador.
    Asimismo, el consejero de Presidencia afirma que "las personas que hagan acusaciones infundadas y falsas contra la honorabilidad del Gobierno deberán responder ante los tribunales".
    Señala que las declaraciones por las que el Ejecutivo autónomo ha decidido interponer la querella fueron realizadas por el diputado regional del PSOE por Guadalajara Luis Santiago Tierraseca, el pasado martes, y por la también parlamentaria regional socialista Matilde Valentín, hoy.
    Tierraseca afirmó que la publicación en EL MUNDO de dos documentos en la que se reflejaba que el anterior Gobierno tenía la intención de privatizar servicios públicos y su posterior difusión por el consejero de Presidencia es "la prueba de que el Gobierno de Cospedal fabrica informaciones y documentos que no reflejan la realidad".
    Por su parte, Valentín, en una rueda de prensa ofrecida este viernes en Toledo, ha acusado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de "mentir y fabricar documentos para intentar machacar a Barreda,...".

    ResponderEliminar
  5. Pero cuantos interinos se han quedado fuera?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados