9 de septiembre de 2011

La ortografía de Esperanza Aguirre en "sus cartas" a los docentes

El día 31 de Agosto, el diario “El País” publicó un artículo titulado Una multitudinaria asamblea de docentes decide convocar huelga el día 14.

En él se hacía mención a la carta que Esperanza Aguirre había remitido al profesorado de la Comunidad de Madrid, apelando a su sentido del deber y pidiéndoles un mayor esfuerzo. Entre otras cosas, el artículo decía:  
“Con estas acciones, la comunidad educativa quiere dar "un toque de atención" al Gobierno regional que, entre otras cosas, ha ampliado su horario de 18 a 20 horas lectivas. Eso no significa que solo trabajen 20 horas semanales, ya que están obligados por ley a dar tutorías, reuniones de departamento, guardias, preparación de clases o corrección de exámenes (hasta 37,5 horas semanales). Con el aumento de horas, la Consejería de Educación ha recortado las plantillas de los centros”.
Los sindicatos de profesores creen que con el aumento de horas lectivas que contemplan las INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, DE 4 DE JULIO DE 2011, SOBRE COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR 2011/2012, A LOS CENTROS PÚBLICOS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID se perderían unos 3.200 puestos de trabajo de profesores interinos.
Es conveniente leer la carta  de Esperanza Aguirre


 (Para agrandar la imagen de la carta, hágase un "click" sobre ella)
Éste es el párrafo de las Instruciones al que se hace mención sobre el horario de los Profesores de Educación Secundaria:
4.3.5. Horario de los profesores.
Para cada Instituto de Educación Secundaria, cada D.A.T. distribuirá el número de profesores necesarios para atender las necesidades de escolarización, ...
Una vez obtenida la suma de horas de cada materia correspondiente a los niveles y modalidades que imparta el centro, se asignará el número de horas a cada profesor teniendo en cuenta:
1. Jefes de departamento impartirán al menos 18 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos.
2. El resto de profesorado del centro, incluidos los profesores tutores, impartirá al menos 20 periodos lectivos de docencia directa a grupos de alumnos.
Ni las horas de tutoría ni las de jefatura de departamentos didácticos o extraescolares tendrán consideración de horas lectivas............
.....................
Hasta aquí el debate se establecía sobre el contenido de la carta y no sobre su "buena o deficiente ortografía".

Días después apareció una nueva carta atribuida a Esperanza Aguirre, y en ciertos aspectos diferente de la anterior. Esta misiva dicen que fue corregida en rojo por profesores y devuelta a la Presidenta de la Comunidad. Éste es el resultado:



Algunos medios se han apresurado a emitir juicios prematuros y muy poco imparciales, sin analizar ambas cartas. La Consejería de Educación ha hablado de manipulación por parte de los maestros correctores.Las críticas a Esperanza Aguirre se centran en faltas de exactitud, malas argumentaciones, contradicciones, mala acentuación y un uso excesivo de letras mayúsculas.

Aparecen titulares como éste: “Esperanza Aguirre envía una carta a los profesores, con faltas de ortografía” sin mencionar la totalidad del asunto, y fijándose únicamente en las incorrecciones denunciadas.

Las Juventudes Socialistas de Madrid, según publica La Vanguardia, tacha de “impresentable” la carta de Aguirre, pero no por la ortografía, sino por el contenido y el ánimo de despedir a 3.200 compañeros. ¿Cuál de las dos cartas leyeron?

Sorprendentemente el diario “El País” publicó el día 5 de septiembre el artículo “Aguirre envió cartas con errores de ortografía a profesores de Madrid”. Pilar Álvarez, la articulista, comenta con profusión los errores de la carta, sin detenerse a compararla con la que su mismo periódico publicó el día 31 de agosto.

La Vanguardia (5-09-2011) tituló:”Esperanza Aguirre envía una carta a los profesores con faltas de ortografía”, sin mencionar para nada la existencia de la primera.

El diario “Público” publicó:"El PP acusa a los profesores de "manipular" la carta que Aguirre les envió", efectúa su comentario, a la vez que se hacía eco de la contestación del PP de Madrid a la “manipulación”, criticando al Twitter de Ignacio Escolar de no haberse hecho eco de la carta publicada el día 30 de agosto, sin errores, y sí de la publicada por algunos profesores.

¿Por qué ningún medio  ha dedicado un espacio y un tiempo a analizar las dos cartas, compararlas y criticarlas? Lo intentaremos, por neustra cuenta y riesgo,  en el capítulo siguiente.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.
Esta es la "otra carta"  de Esperanza Aguirre antes de las correcciones. Puede verse el añadido del escudo de la C. de Madrid  y la leyenda.




11 comentarios:

  1. Me ha parecido muy bien que se traigan esas cartas para verlas todas enteras y como son diferentes tien que haber una razon y a mi me parece muy raro eso.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo nada de nada. ¿cuántas cartas ha escrito en total la Espe? 1, 2, 3 cuantas?

    ResponderEliminar
  3. Si todos estos que se han metido con Esperanza Aguirre y las faltas de ortografía que yo no me creo hablaran francés y el inglés como ella, mejor estaríamos.Y eso sirve también para la mayoría de nuestros políticos.

    ResponderEliminar
  4. Para el de antes. Esperanza habla esos idiomas porque procede de buena familia y asi cualquiera habla hasta ruso o chino, eso no tiene merito. todo lo puede el dinero, poderoso caballero

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué sería de la izquierda sin manipulaciones?, la mentira, el engaño y la manipulación son la esencia de la izquierda.

    ResponderEliminar
  6. Me da me da que esa carta de Esperanza se la han tuneado para hacerla pasar por tontita e inculta y quitarla autoridad para que no pueda decir nada de los profesores que se están quejando por las horas.A los que la están haciendo circular para cachondearse de ella ni p. caso.

    ResponderEliminar
  7. O sea que basta ser de buena familia para hablar idiomas...Seguro que la Duquesa de Alba habla chino...a mí por lo menos me lo parece cada vez que la escucho.

    Y enhorabuena al autor...lo que me voy a reir yo de ciertos progres que se tragaron lo de Sara Mago y ahora se han tragado esto.
    No me ha quedado claro qué carta es la buena. Supongo que la que tiene Registro de Salida, pero no entiendo la del Escudo.

    ResponderEliminar
  8. Van dados los que quieren hacer pasar por tonta a Esperanza Aguire.Antes de las elecciones fueron los de la sanidad de Madrid, y ahora los de la enseñanza y piensan que la Espe se va a dar por vencida tan facilmente, y eso no se lo creen ni hartitos de vino, pero allá ellos.Como dice el de arriba, si habla idiomas no será solo por ser de buena familia que Zapatero tambien lo es y solo habla español a medias porque la mitad no le entendemos las paridas que dice y un poco de leonés, porque los leoneses tampoco le entienden y por eso no le votan

    ResponderEliminar
  9. Estimado duerobajo, sin hacer de menos tu artículo de hoy, te pido de disculpas de antemano por utilizar tu espacio para desahogar mi sentir como arandina, aficionada a los toros, que desde hace muchos años se ha comprado su abono a los toros y que desde que se vendió `nuestra querida plaza LA CHATA y un empresario sin vergüenza nos torea, ha decido no volver a festejar la feria taurina en Aranda, POR DIGNIDAD.
    No encuentro otro lugar para contar mi experiencia, cómo he sido increpada y vilipendiada por aquellos que han decidido voluntariamente, plegarse al Sr. empresario, a sus argumentos y a sus victimismos, y que encima se sienten mal por que otros arandinos hemos preferido plantarnos y decis BASTA YA A LAS ILEGALIDADES de este señor, y por eso ayer sólotuvo media plaza,
    La culpa no es nuestra, es de quien no quiere cumpir con Aranda y de quien se lo permite, por que nunca se hagastado el dinero propio en ir a los toros, ( sólo cuando son autoridades y su aompañamiento, eso sí todos en barrera ).
    Estoy harta de que me increpen, de que me coaccionen, soy libre y hago lo que quiero.
    Si algunos se han vendido, que sean consecuentes, pero a los que hemso decidido TENER DIGNIDAD QUE NOS DEJEN EN PAZ. La libertad es fundamental en democracia, pero es curioso que precisamente, los que se ponen del lado de los que VULNERAN EL ORDENAMIENTO JURIDICO ESPAÑOL sean los que increpan a los que no comulgamos con ellos.
    VIVA ARANDA Y VIVA LOS ARANDINOS DE BIEN QUE SOMOS MUCHOS y no los ganapanes.

    ResponderEliminar
  10. Mi apoyo total a ARANDINA pìenso lo mismo y yo tampoco voy y las cosas tienen que hacerse bien dentro de la ley, y todo ha sido una mierda desde la venta y la obra y las licencias.

    ResponderEliminar
  11. Tras el análisis de las tres cartas pueden extraerse varias conclusiones:
    1ª.- Se ve claramente que se ha efectuado una copia del original (se deduce que es la que tiene registro de salida)en la que se han suprimido algunas palabras como "Secundaria" tanto en el encabezado, como en el texto interior de la carta. Si solo hubiese desaparecido una vez, se consideraría un despiste, al ser desaparecer dos veces parece una manipulación intencionada (se me ocurre que puede ser un intento de generalizar el conflicto a todos los estamentos de Educación, no solo a los de Secundaria)
    2ª.- La persona que ha copiado la carta comete faltas de ortografía que no aparecen en el original (aumentando el tamaño de la carta se ve claramente que "más" y otras palabras tienen tilde en el original)
    3ª.- Los que hacen las anotaciones con bolígrafo, corrigiendo los errores ortográficos del copista hacen una hipercorrección, es decir, corrigen algo que está bien en el original y en la copia: la tilde en el adverbio exclamativo "cómo". No es una conjunción de modo (sin tilde) como ellos corrigen. La prueba es la siguiente. Si se puede conmutar la frase por "eso" es una interrogativa o exclamativa indirecta con función de complemento directo y por lo tanto llevará tilde; si se puede conmutar la frase por "así" sería una adverbial modal y no llevaría tilde:
    - "Para comprobar cómo los comercios cierran"
    Para comprobar eso/ Para comprobar así.
    4.- El uso de las mayúsculas no es tarea sencilla de enjuiciar ya que la Academia establece muchas normas con excepciones en su reglamento. La "filosofía" de las mayúsculas es destacar palabras por su singularidad o importancia. Muchas veces, concurren elementos psicológicos para justificar su uso. No conviene abusar de ellas en palabras que no sean estrictamente obligatorias (inicio de frase, nombres propios, etc.)¿Son correctas en esta carta? Los "correctores con bolígrafo" tachan "Profesores de Educación". Según el "Diccionario panhispánico de dudas" en su entrada MAYÚSCULAS, en sus apartado 4.31.(Pág. 426) dice lo siguiente: "Los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc. que normalmente se escriben con minúscula, pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúsculas.(...)Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan". De lo que puede deducirse que doña Esperanza Aguirre tiene en consideración a su profesores, independientemente que la misiva sea para dar malas noticias laborales.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados