27 de septiembre de 2011

Dolores de Cospedal retrocede en su plan de ajustes con los docentes

En la entrada anterior examinamos los diferentes capítulos previstos en el sistema educativo en los que la Presidenta Dolores de Cospedal pretendía ahorrar, de acuerdo con su “Plan de garantía de los servicios sociales básicos de Castilla- La Mancha” de 31 de agosto de 2011, entre cuyas medidas más destacables figuraba el aumento de 2 horas lectivas semanales: cambio de 18 a 20 para E. Secundaria y de 23 a 25 a los maestros de E. Infantil y Primaria.

Es conveniente tener en cuenta los siguientes apartados de la  Orden de 25 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla La Mancha, por la que se dictan Instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma:  

"D. Horario del Profesorado
89. De las treinta y cinco horas que constituyen la semana laboral de los funcionarios docentes, veintinueve horas son de obligada permanencia en el centro, durante el periodo a tal efecto establecido por el calendario de la Administración educativa. Las seis horas restantes son de libre disposición para la preparación de las actividades docentes, el perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica complementaria.
90. De las veintinueve horas semanales de permanencia en el centro, dieciocho tendrán la consideración de lectivas y el resto de complementarias. La permanencia diaria de cada profesor en el centro no podrá ser inferior a cuatro horas, de las cuales un mínimo de dos serán lectivas.
91. Hasta un máximo de cinco horas complementarias a la semana podrán ser de cómputo mensual. Tendrán esta consideración, y serán de cómputo mensual, las reuniones de los órganos de colegiados de gobierno y de la Junta de profesores de grupo. Asimismo, podrán tener esta misma consideración y computarse mensualmente las actividades de preparación y elaboración de materiales, la formación permanente, la atención a la biblioteca, la atención a las familias por parte del profesorado que imparte materias, ámbitos o módulos, y la tutoría con las familias si se realiza ésta en momentos distintos a los recogidos en el horario general del centro, de acuerdo con lo que las Normas de convivencia, organización y funcionamiento establezcan.
93. Excepcionalmente, y en función de las necesidades horarias del centro, el horario del profesorado se podrá ampliar hasta los veintiún periodos lectivos, compensándose esta ampliación a razón de dos periodos lectivos complementario para cada uno de los lectivos en que se sobrepasen las dieciocho establecidos.
Horas lectivas.
94. Las horas lectivas del profesorado pueden ser dedicadas a la docencia y/o al desarrollo de otras funciones específicas. En la elaboración de los horarios será prioritaria la ubicación de las horas de docencia.
95. Tienen la consideración de horas lectivas de docencia directa las siguientes:
a. La docencia en las materias, ámbitos y módulos; las horas de refuerzo y profundización previstas en el plan de atención a la diversidad, así como, en su caso, las prácticas de conversación y laboratorio.
c. La tutoría desempeñada por el responsable del módulo formativo de Formación en centros de trabajo, a la que dedicará un tercio de su jornada lectiva semanal para el desarrollo de las actividades y funciones que le son propias.
Horas complementarias.
101. Las horas complementarias incluirán las siguientes actividades:
a. El desarrollo de la función directiva, así como la asistencia a las reuniones de los órganos de gobierno, del Equipo docente y de los departamentos de coordinación docente.
b. La asistencia a las reuniones de tutores con la jefatura de estudios y los responsables de orientación, así como la tutoría con las familias y las tareas derivadas del desarrollo del plan de acción tutorial.
c. La atención a las familias por parte del profesorado que imparte las materias, ámbitos o módulos.
d. El control de los momentos de recreo, computándose tal tarea en el horario del profesorado a razón de una hora complementaria por cada recreo si la duración del mismo es de treinta minutos,...Y otras más…
Otras consideraciones horarias.
105. El profesorado de edades comprendidas entre los cincuenta y cinco y cincuenta y nueve años de edad, cumplidos antes del uno de septiembre, dispondrá de una reducción de hasta tres periodos lectivos, siempre que así lo soliciten los interesados y se autorice por la Administración educativa. El equipo directivo asignará a tal profesorado tareas que redunden en la mejora del servicio educativo y en el desarrollo del proyecto educativo del centro..."
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El día 8 de septiembre se reunió en Toledo la Mesa Sectorial de Educación de Castilla La Mancha, y éstos son tres informes de tres sindicatos de profesores.(Hágase "click"dentro de las fotos para aumentarlas)



De estos informes podemos deducir que:
- ANPE y CCOO se oponen al aumento horario y CSI-F lo asume.
-  Se mantiene el contrato de interinos en Primaria e incluso aumenta en 350 personas más.
-  Se detecta una queja por el aumento horario sin aumento salarial.
- Se reprocha al Gobierno socialista de Barreda deficiente actuación y la bajada de sueldo hecha por Zapatero (por ANPE).
- La Consejería aconseja a los sindicatos docilidad, buenas maneras y que eviten alarma social a cambio de contraprestaciones en nuevas negociaciones.
- Oposición al aumento horario por acarrear mayor trabajo al profesor y disminución de las contrataciones de interinos en secundaria.

El día 9 de septiembre, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se envió a los centros de Educación Secundaria  el  siguiente comunicado:
 


-    Pretende establecer la Ley de Autoridad del Profesor.
- Reconoce la precaria situación económica de la Comunidad Autónoma.
-    Quiere imponer austeridad y optimización de recursos.
-    El objetivo es mejorar la educación y recuperar el prestigio docente.

-    Se establece el horario lectivo, “con carácter firme” de 20 períodos lectivos para el profesorado de secundaria (ya comunicado a la Mesa Sectorial).

-   La compensación con períodos complementarios se aplicará cuando se sobrepasen las 20 horas lectivas.

Se anuncia nuevo modelo de formación del profesorado, “enriquecido con aportaciones de organizaciones sindicales”. Mientras eso llega, seguirán los CEP y CRAER.



El mismo día 9 de septiembre, los centros de Educación Infantil y Primaria recibieron la siguiente carta:

 -   Se establece el horario lectivo en colegios de E. Infantil y Primaria en 25 períodos lectivos.
-   Todos los interinos incorporados conservarán el puesto de trabajo, según  nombramiento.

CONCLUSIONES FINALES:

Si en E. Infantil y Primaria, permanecen los interinos y se aumenta en 350, ¿Dónde está el ahorro?
-  Si los CEP y CRAER siguen igual, ¿Dónde está el ahorro anunciado?
- Si no se dice nada de la desaparición de muchos de los liberados sindicales docentes, ¿Por qué se anuncia ahorro?
-  Si se aumentan interinos y horarios lectivos en Infantil y Primaria, ¿Qué planteamiento –desdobles, refuerzos,… se persigue QUE NO SE ANUNCIA?
-  Si sólo re recorta la contratación de interinos en secundaria debido al aumento horario (18-20 h.) ¿Quedará todo reducido a unas 900 plazas de interinos y no a unos 3.000 anunciados (o calculados)?
- ¿Por qué se reduce en E. Secundaria y en Infantil y Primaria se aumenta?
Con estos pasos adelante y atrás, con este tejer y destejer, dan la sensación de poner en práctica ocurrencias poco contrastadas, y que al final lograrán que quienes pudieron apoyar medidas sensatas de austeridad dejen de hacerlo, y quienes se opusieron desde un principio sigan donde estaban.
Parece que han gastado demasiadas energías en conseguir escasos frutos. ¿Merecía la pena? Así no y de esa forma, tampoco.

6 comentarios:

  1. Importante señalar la investigación y el aporte de documentos. Lo del horario estupendo porque así sabemos el original sin manipulaciones, y los informes de los sindicatos y las cartas buenísismo. Oportuno sacar documentos y hablar sobre ellos en vez de opinar solo por llevar la contraria. No me esperaba esta información sacada desde Aranda. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Apoyo el comentario anterior. Hoy día se habla mucho, se critica mucho y se demuestra poco.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tan fuerte es dar 20 claes a la semana en vez de 18? Las horas que estos hacen en un mes otros las meten en una semana de trabajo y con mayor preparacion y responsabilidad de dineros. Nadie les obliga a estar, y si no queiren pueden irse que mas de uno ocupará su puesto por menos dinero y con mas trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Al Anónimo que me precede. No es fuerte dar dos horas más a la semana y no son las dos horas; lo que es más fuerte es la preparación de esas dos horas, y que puede implicar un grupo más, y eso suponen más alumnos y eso conlleva más exámenes que corregir, y todo lo anterior te resta dos horas de otras actividades.

    Personalmente me importa poco, pues estoy acostumbrada a 20 y a 21, y trabajo bastantes más horas de las que puedas imaginar, en mi casa y de mi tiempo personal. Gracias por tu preocupación y por tus ánimos.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que la Cospedal ha dado marcha atras por miedo a sindicatos y a que se metan con ella por los recortes. El miedo se huele y es mal consejero porque ya no podra hacer lo que necesite. Que se lo habria pensado antes y no habria llegado a esta situación de ridiculo.

    ResponderEliminar
  6. Yo resumiria esta situación de Castilla La Mancha y de Madrid y de donde sea, si son necesario esos profesores o médicos o barrenderos o politicos, que sigan.Pero si no son necesarios y se pueden ahorrar puestos de trabajo que nos cuestan mucho dinero a los contribuyentes, que se supriman. Así de sencillo. Si algo se puede hacer con cinco,porque hemos de tener siete?.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados