3 de julio de 2011

El despilfarro autonómico en museos de la boina y coches oficiales

El suplemento Mercados, del diario El Mundo, publica un "top 100 del derroche autonómico español". Millones de euros del bolsillo de los ciudadanos gastados en aeródromos donde no se puede aterrizar, altos cargos con sueldos vitalicios, subvenciones, museos de la boina y un escandaloso etcétera.

La agencia Moody’s  aprecia dificultades para  la solvencia de España ya que  los gobiernos regionales  no controlan gastos, y  les falta de disciplina y transparencia en las cuentas.

"Resumen del "top 100". Entre lo innecesario y lo delirante":

Andalucía: 50 millones para construir una nueva sede de la Junta en el Palacio de San Telmo; 156 millones destinados a Canal Sur , con  pérdidas previstas de más de 10,8 millones en 2011; casa gratis para altos cargos …con casa propia en la misma provincia donde ejercen con 1.300 euros mensuales.

Aragón: (Gobierno de PSOE y PAR): 7 millones a campañas de propaganda,  y  “32 comarcas que se rigen por un Consejo Comarcal, con su presidente y entre 19 y 39 consejeros (la cifra en total es de 900 consejeros y 2.152 empleados).


Asturias: sobrecoste de 216 millones de euros –un 43% más de lo previsto- en la infraestructura del puerto de Gijón, y en otras obras del Principado.

Baleares: directora insular de Política Lingüística (fomento del catalán) con la tarea compartida  con otras dos directoras con las mismas funciones pero en otros niveles administrativos. Dos televisiones públicas para un millón de habitantes. IB3 y TV de Mallorca, deuda con proveedores de más de 60 millones y un agujero histórico de otros  170.,.. unos 100 euros por reunión a modo de cheque-visita para cada representante de UGT y CCOO cuando acuden a las reuniones con el Ejecutivo. Los diputados pueden  cobrar … unos 61.727 euros del erario público más lo que ganen en sus empresas…, por sólo 30 horas mensuales.

Cantabria: Pablo Coto (ex presidente del Consejo Ec. y Soc.) gastó 25.000 euros en copas y comidas. Construcción de un aeródromo donde las avionetas no pueden aterrizar -por estar cerca de aerogeneradores-.

Cataluña: traductores de español y catalán para la visita de una delegación nicaragüense –y que llevaron a Ernest Benach, ex presidente del Parlamento, a decir que "tanto lío por 1.000 puñeteros euros"- se añaden los 93.276 que el mismo Benach se gastó en tunear su coche oficial con televisor, escritorio, reposapiés, bluetooth, mp3...

Carod-Rovira gastó : 254.000 euros en celebrar en Nueva York el Año de las Lenguas, más otros 2,9 millones en embajadas para subvencionar el deporte catalán, otros 12 para recordar la II República.... Por no mencionar los 8,2 millones para 90 agentes destinados a controlar la igualdad en las empresas.

Extremadura: sueldos vitalicios a los altos cargos cesados;  es el paraíso del enchufe y el sueldazo. Hay 21 puestos de directivos que cobran 65.000 euros anuales y otros 26 de 45.000. Hay 1.623 coches oficiales y se destinan seis millones de euros anuales a dietas y gastos.

Galicia de Alberto Núñez-Feijóo: famoso deportista obtiene  100.000 euros para promocionar el Xacobeo. Se han gastado millones en diversas iniciativas culturales y en la ampliación o construcción de un complejo hospitalario aún no materializado.


Madrid: comunidad autónoma que más déficit ha reducido,  229 millones de deuda de Telemadrid, o la bancarrota de la M-45, que según Mercados, la presidenta aún no ha podido poner en equilibrio desde la concesión de Gallardón. IU señala que se pagarán 1.670 millones, el triple de lo que costó.

País Vasco: Museo de la Boina y otro centenar de museos a los que el Gobierno vasco destinará en 2011 casi 10 millones de euros, 100 millones de euros a la construcción del nuevo estadio de San Mamés. ETB es un conglomerado que cuenta con dos cadenas, dos canales internacionales y otro nativo digital en vasco. Pretende abrir otro de deporte.

Valencia: deuda de 1.100 millones en Canal 9, cuantiosas indemnizaciones para ex altos cargos –el ex acalde de Castellón José Luis Gimeno ingresa 6.000 euros al mes-; los 200 millones en pérdidas de Terra Mítica; el Gobierno a recurrido a los conductores de vehículos oficiales para repartir el correo interno. También hay 11.304 líneas de móvil que deben pagarse todos los meses, sin que la Administración acceda a publicar el coste de las mismas.


5 comentarios:

  1. Eso no es gastar a eso se llama en mi pueblo despilfarrar a lo chorra

    ResponderEliminar
  2. Si los que malgastan el dinero publico lo tuvieran que reponer de su propio bolsillo y de su paga otro gallo nos cantaria, pero como decia aquella minsitra de ZP que el dinero publico no es de nadie, pues así nos luce el pelo. Es una verguenza pero nadie se queja, ni siquiera los indignados de la plaza del Sol. Y luego a bajar el sueldo de los funcionarios y a congelar las pensiones y a quitar dinero de la sanidad para que estos politiquillos de pacotilla se fundan lo que no tienen.

    ResponderEliminar
  3. Las televisiones autonomicas son un chollo para unos y la ruina de la mayoria. A mi me parece que deberian privatizarse y evitar gastos superfluos. En Castilla y León no tenemos una tele autonomica, y en otrasa si que la tienen. Si esas tiene deficit, ¿Quién debe pagarlo? ¿Los que no la tenemos o los que la tienen? A mi me sobran todas la televisiones publicas, porque ya tenmos las privadas y si ganan dinero bien por ellas y sise empeñan es su problmea y no el mío.
    Si en vez de teles, hablamos de periodicos,Deberían tener las autonomías un periodico o más igual que las teles? Y por que no sumar una emiksora o mas de radio?

    Y como a los ayuntamientos les de por sumar otra tele privada y otra radio y un peridoico para su propaganda, nos tenderemos que ir a otro país o negarnos a pagar impuestos.

    ResponderEliminar
  4. Very good blog! Do you have any suggestions for aspiring
    writers? I'm hopiong to start my own site soon but I'm a little lost on everything.
    Would you adevise starting wiith a free pplatform like Wordpress oor go for a paid option?
    There are so many options out there that I'm totally overwhelmed ..
    Any recommendations? Many thanks!

    Here is my web-site stamped concrete nnh - -

    ResponderEliminar
  5. Pretty! This was a really wonderful post. Many thanks for providing these details.



    Also visit my weblog describes it

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados