6 de mayo de 2011

Méritos, trabajos y éxitos del "paracaidista...político"


Una de las actividades más concurridas y esperadas el “Día de la Función” de las fiestas patronales de Aranda es la que ofrece la Escuela Militar del Ejército del Aire en el campo de  fútbol “Virgen de las Viñas”. Los asistentes se entusiasman con la precisión con la que aterrizan en el lugar determinado  los paracaidistas venidos de las alturas, lanzados desde su "sede aérea"...Pero no será de éstos de quien  tratemos, sino de otros más mucho más aferrados al terruño, con los pies en suelo  firme y la cabeza en un cargo.

Se conoce como “paracaidistas” en el argot político a las personas venidas de fuera que encabezan listas electorales o aparecen en lugares destacados de ellas, tanto en provincias como en ciudades o poblaciones menores, a las que  pretenden representar.

En las listas electorales se producen increíbles equilibrios entre los “paracaidistas”, “fieles”, “cuneros” (en la la R.A.E.  “candidato a diputado a Cortes: extraño al distrito y patrocinado por el Gobierno"), “cañeros”,  que se rodean o rodean de otros mejor  y peor preparados dispuestos a ganar.

Los “paracaidistas” son personas valientes que no sienten el vértigo de un aterrizaje forzoso en un lugar en el que ni pagan impuestos ni viven ni se les ve por el mercado. Su presencia es requerida por la necesidad de colocar a ¿algún peso pesado? o mandar fuera de la lista a otros aspirantes a  candidatos. Cuando uno de éstos dice como presentación "es para mí un honor encabezar la lista por esta ciudad (o localidad)" nos está indicando que no hay más remedio o que es la solución a sus ambiciones.

Los políticos no gozan de buena imagen ni resulta fácil dedicarse a ese oficio que no requiere preparación previa, en principio, aunque sí para su puesta en práctica. Los políticos más independientes y profesionales son los que tienen  la vida económica resuelta, y los más audaces y persistentes los que no la tienen en absoluto. En el primer caso, si los vientos son contrarios, volverá a su profesión cuando lo desee, y en el segundo, difícil será, por carecer de ella o de otro medio de vida. A esta clase de políticos sin profesión determinada  pertenecen los “paracaidistas” más temidos, bregados en las luchas intestinas del aparato, y que lucharán con uñas y dientes por llegar a un puesto o mantenerse en él, y que les reporte  lo que su anterior medio de vida les negó. Es cierto que estos políticos no dan mal resultado, y por eso son apoyados por los de arriba y menospreciados por los de abajo.

En las elecciones municipales, el conocimiento que los ciudadanos tienen de los componentes de las listas suele ser decisivo, por lo que la incorporación  de “paracaidistas” en ellas resulta  nefasto. Los ciudadanos prefieren a los candidatos con experiencia en “su política municipal”, conocedores de ella y conocidos por ellos,   que a los lanzados  por la élites y burocracias de los partidos a pequeñas o grandes poblaciones. Decía el socialista Joaquín Leguina, a propósito de las primarias madrileñas entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, que se habían acabado los “paracaidistas” en Madrid que soltaba Ferraz cuando quería, y que la brigada paracaidista se había terminado, así como los candidatos de quita y pon…

No suelen ser fichajes definitivos los “paracaidistas” para puestos electos, y de eso hay abundantes ejemplos en todos los partidos: Felipe González se fijó en Garzón con billete de ida y vuelta; Zapatero  fichó a Bernat Soria, a César A. Molina, a Miguel Sebastián para la alcaldía de Madrid,  y Rajoy a Manuel Pizarro. Todos decían que se quedarían, pero pronto se marcharon....

Dentro de pocos días tendremos las elecciones municipales y autonómicas. ¿Veremos a distinguidos “paracaidistas”   en listas próximas y lejanas? Seguro que a más de uno. ¡Pues suerte al “paraca” en su aproximación a tierra…!
:::::::::::::::::::::::::::::::
Hoy, ddía 6 de mayo de 2011, comienza la campaña electoral  para las elecciones municipales y autonómicas y con ella, llegan los..."paracaidistas"...a nuestra tierra...

Oda satírica al “paracaidista...político”

Es la digna “figura del talante",
insignia del poder establecido.
Es el “paraca” un fiel agradecido
sometido a la voz del dominante.

Ejemplo de “persona dialogante”
y apreciado por parte del partido,
siempre dispuesto a un cargo distinguido
que enaltezca su rol de  militante.

“Los paracas” se vuelven populistas
cuando llegan las nuevas elecciones...
se ponen los primeros de las listas
entre aplausos, codazos y empujones,
desplazando a los más inconformistas
que puedan recortar sus pretensiones,
y …moverles…y …tocarles…los sillones.

11 comentarios:

  1. Bonito comentario. ¿Alguien ha visto algún paraca por estas tierras o es pura teoría? Me ha gustado mucho el final del final

    ResponderEliminar
  2. La canción 'La celosa'

    Cuando salga de mi casa
    Y me demore por la calle
    No te preocupes Anita
    Porque tú muy bien los sabes
    Que me gusta la parranda
    Y tengo muchas amistades.

    Y si acaso no regreso por la tarde
    Volveré al siguiente día en la mañanita (bis)
    Si me encuentro alguna amiga
    Que me brinde su cariño
    Yo le digo que la quiero
    Pero no es con toda el alma
    Solamente yo le presto
    el corazón por un ratito
    Todos eso son amores pasajeros
    y a mi casa vuelvo siempre completito. (bis)

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantos paraca hay por Burgos o por Castilla y León?

    ResponderEliminar
  4. Los partidos políticos y los mismos políticos se comportan algunas veces muy mal con los ciudadanos. Si a los quieren poner como sus futuros alcaldes o concejales o lo que sea los arandinos o los madrileños o los valencianos o los que sean los eligen los afiliados, ¿APARECERIAN ESOS PARACAIDISTAS? me ha parecido gracioso porque no conocía ese nombre. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Quieren que votemos pero no nos dan sus programas y sus proyectos para que los leamos, y lo dejan para el final para el dia antes. Si empieza la campaña en lugar de dar voces con el coche de propaganda que repartan los programas como hacen las empresas de corridas de toros para saber quien torea.Al que no de programa no le voto

    ResponderEliminar
  6. ¿ Se puede considerar e incluir dentro del término paracaidista en política a aquellos que teniendo una ideología marcada y concreta, y habiendo militado en un partido, de repente se pasan al partido contrario simplemente por que se quedan sin ocupación y necesitan ocupar su tiempo en algo, y por que además, quieren mandar ?

    ResponderEliminar
  7. Una buena pregunta y voy a dar mi opinión. ¿Puede quedarse alguien en un partido que presume de demcoracia y debe ponerla en práctica pero que no la practica con sus propios militantes?¿Puede una persaona permanecer en un partido donde los puestos se consiguen por amiguismo, enchufismo y sumisión? ¿Puede un militante permanecer en un partido donde no se prima a los mejores sino a los más obedientes? ¿Puede un militante permanecer en un partido si le mandan callar una y otra vez porque solo habla el jefe y los demás callan aunque piensen lo contrario? ¿Puede permanecer un militante concejal en un partido que le sugiere o manda votar en un pleno algo contra los inforems técnicos? ¿Puede permanecer en un partido un concejal que pide claridad y transparencia en asuntos de todos y no se averiguan? ¿Puede un concejal permanecer en un partido si le echan por motivos dudosos? ¿Quién debe permanecer el que echa o el echado? ¿Y quién se debe ir? ¿Debería Cascos permanecer en el partido o ha hecho bien en irse con viento fresco? ¿Examinamos el caso de Aranda con los tres concejales expulsados y que ahora dos se ha ido a otro partido? ¿Deben irse a su casa y no volver a hablar porque lo ha mandado el jefe o deben seguir y aclarar todo lo que ha pasado? Por mi parte cuanto más hablen y más cuenten mejor que mejor.

    Otra cosa son los tránsfugas...

    ResponderEliminar
  8. vimaca, da la impresión de ser un paracaidista; pero no es así.MI COMENTARIO ES QUE EN PLENO SIGLO XXI SE DEN SITUACIONES ANACRÓNICAS COMO EL CASO DE GIBRALTAR; TODO EL MUNDO ESTA DE ACUERDO; SIN EMBARGO LO DE IZQUIERDA UNIDA ES UN ANACRONISMO EN PLENO SIGLO XXI, Y SIN EMBARGO SU PRESENCIA DELATA QUE AUN EXISTE UN PEQUEÑO PORCENTAJE DE VOTANTES QUE PERMANECE ANCLADO EN EL PLEISTOCENO. CURIOSO¡

    ResponderEliminar
  9. El término paracaidista es negativo, cuando en realidad no vemos el punto de vista positivo: políticos importantes, con trayectoria y futuro que dan paso a la renovación y hacen el sacrificio de presentarse por una localidad de menor importancia a la suya.
    A la localidad que llegan la facilitan mucho los asuntos políticos dadas las buenas relaciones que mantienen los renombrados políticos con todas las administraciones.

    En fin les he dado una opinión amable y positiva, a la par, jocosa; la condición de paracaidista no es buena, ni mala, depende de la catadura moral y ética del político.

    En resumidas cuentas, sabemos de lo hablamos...

    ResponderEliminar
  10. ¡Vimaca! ¡Encantado de leerte de nuevo por esta zona! Ante todo, mi más sentido pésame por la pérdida de ese paisano tuyo, cántabro ilustre, Severiano Ballesteros, deportista del Golf y aficionado del Racing. Seguro que le conocías.
    ¿Quaé tal se presenta por Laredo la campaña?¿Hay también algún anacronismo por allí?Los de la hundida o se modernizan o se quedan donde tú dices.
    Saludos y hasta más ver. Ya hablaremos

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda, el paracaidista cuando aterriza en tierra ajena, ¿abandona la circunscripción de origen, o sigue dirigiendo sus destinos?. En este caso, nos encontraríamos con una subcategoría, el paracaidista que en realidad no abondona el nido del cuco.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados