27 de mayo de 2011

IX Concurso de "Brainstorming" electoral en Aranda de Duero

“Un político piensa en las próximas elecciones; un estadista, en la próxima generación” (James Freeman Clarke-1810-1888).

Se cuenta que el escritor Bernard Shaw se consideraba un hombre afortunado por tener ocho ideas al año cuando a la mayoría de los mortales les fluía una o dos,  en el mejor de los casos y en el mismo tiempo. Si Bernard Shaw hubiera vivido durante este mes de mayo entre nosotros, en Aranda, seguro que hubiera cambiado de opinión, forzado por la realidad de la nueva edición del concurso cuatrienal de “brainstorming” electoral.

Cuando Alex Facey Osborn publicó Applied Imagination en 1954, describiendo su técnica de trabajo en grupos, ideada y puesta en práctica desde 1938, jamás llegó a pensar en las influencias positivas que su trabajo tendría en nuestra capital de la Ribera del Duero.

 Esta formidable herramienta de trabajo, el “brainstorming”, busca la generación de ideas creativas, sugerencias y ocurrencias desde la libertad total del pensamiento,  sin autocensura ni cortapisas por parte de nadie, capaces de dar soluciones a los problemas que de toda índole se  presenten a los ciudadanos. ¿Por qué contar con una sola opción para un problema? ¿Y por qué no tener seis posibilidades para cada necesidad?
 
Tengo la sensación de que los seis partidos políticos arandinos se han esforzado en confeccionar "sus programas" de caras a las elecciones municipales, con la ayuda de expertos en “brainstorming”. Pretenden ofrecernos su resultado feliz  y que sean los futuros votantes quienes lo analicen y juzguen. ¿Quiénes seremos nosotros para criticar y menospreciar semejante obra, fruto de un intenso  trabajo intelectual, original y práctico,  aportación de cientos de ideas y soluciones para cada situación, donde no ha quedado nada al azar? ¡Y luego dirán que los españoles no son previsores y soñadores! Simplemente y por  el hecho de transcribir sus ideas en formato digital o en papel, merecen nuestro reconocimiento todos ellos, aunque el sabio pueblo soberano, el que siempre tiene la razón y nunca yerra en las elecciones,  apruebe unos programas y rechace otros sin leerlos previamente, en la mayoría de los casos.

 Da la  impresión, después de analizar los “seis programas electorales” (con sus nuevas buenas ideas refrescantes, con sus luces y sus sombras y hasta con sus gazapos...) que en su confección “brainstormingsta” han eliminado la autocrítica. Han expuesto todas sus  ideas  primigenias sin filtrarlas, dando rienda suelta a la creatividad (juzgar lo creado  produce esterilidad mental) y a la libertad,  porque de las ideas imposibles y ficticias siempre salen las  posibles y reales. Lo  importante es la cantidad de ideas, no su calidad (¡cuántas más,  mejor!), que para cribarlas tiempo habrá en el futuro… y falta de dinero. Como cada partido aporta mulltitud de ideas variopintas, plurales, diversas, variadas, sugerentes y novedosas, en  las próximas elecciones tendremos la multiplicación de "proyectos y objetivos" en forma de propuestas, llenando folios y pantallas…

Pero toda esta ficción choca con la realidad de la vida cotidiana de los ciudadanos. El día en el que los programas electorales figure,  al menos, el tiempo en el que ha de cumplirse una promesa o proyecto…su cuantía, coste y financiación…su viabilidad y finalidad…y nos digan qué administración será la responsable  de llevarlo a cabo, si la municipal, la autonómica o la central, ese día sabremos algo más de la fiabilidad de una promesa y su cumplimiento. Mientras tanto, no pasará de un catálogo de buenas intenciones y mejores ideas...

Ya no nos sirve "aportar la idea y que la realice otro", sin indicar que se trata de una propuesta o reclamación a otra administración. Nos basta con gestores eficaces en su cometido municipal y  que además  sepan solicitar, justificar y hasta exigir la necesidad de inversiones externas. ¡Que nadie se ponga medallas de conseguir lo que otros hacen, y a cada uno lo suyo según su trabajo, capacidad y mérito!
==============================================

NOTA ACLARATORIA:
En el análisis de la publicación anterior sobre los "Resultados en las Elecciones Municipales" en Aranda de Duero, se han corregido datos, (parecen ser los definitivos), una vez efectuados los recuentos y corregidos algunos errores telemáticos habidos en la comunicación de un colegio electoral. SE CONFIRMARÁN CUANDO  SEAN ASUMIDOS COMO OFICIALES.

11 comentarios:

  1. Por programas de verdad27 de mayo de 2011, 10:00

    Me parece de lo mas importante esta denuncia en tono jocoso, pero ese verdad. He ojeado algunos programas de los que nos han repartido en camapaña y no son otra cosa de palabras, palabras, palabras, cosas que quieren hacer sin decir ni cómo ni cuándo ni cuánto cuesta y quién lo va a pagar.Tengo derecho a saber cuánto nos va a costar una ejecucion de obra antes de votar por si me merece la pena apoyarlo o no. Y así todo. Me han parecido poco serios aunque para no cumplirlo da lo mismo, y así se entretienen un tiempo y nos distraen. O cambian los partidos o debemos hacerlos cambiar los votantes, una de dos. Aplaudo la valentía de decirlo. Seguid asi y ánimos, aunque no agrade a los partidos.

    ResponderEliminar
  2. Muy sensata la opinión del artículo y del comentario anterior. Los partidos parece que se han convertido en vendedores de feria, y solo les falta al final regalarnos una manta zamorana por votarles. Prometen y prometen lo que pueden hacer y lo que nopueden hacer y les da lo mismo, no tienen rubor ni miedo a pasarse porque nadie nos leemos lo que dicen y tampoco lo creemos. Y lo mas curioso es que entre ellos tampoco se lo exigen, ¿Quién ha oido esta campanña pedir cuentas al PSOE de lo que prometió y no cumplió? ¿Y el PSOE al PP la vez de antes, pues tampoco? Todos sabemos que el engaño entra en el juego y en el sueldo.

    Ah, y que las campañas sean de una semana o que las quiten, que nos da lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, que refleja la realidad política que vivimos. Los programas se han convertido en meras declaraciones de intenciones pero no en compromisos serios y reales, por lo que los ciudadanos no sabemos muy bien a qué atenernos.
    Tras los resultados del domingo, abierto como ha quedado a pactos y la entrada de PCAL en el gobierno municipal, ¿ va a cumplir su compromiso electoral con el tema de la Plaza de Toros o va a renunciar a ello, traicionando a sus votantes y a ellos mismos para seguir adelante con una " legalización del coso " ?
    Sr. Díez, luz y taquígrafos con ese tema, con las obras sin licencia de las monjas de La Aguilera y con el mercadillo en Santa catalina los domingos por la mañana.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que Díez y PCAL no se olviden de su electorado y las promesas: cumplimiento de la legalidad de la plaza de toros. Díez asumió los planteamientos de la Plataforma, no es momento de balancearse en brazos de los que han permitido comportamientos contrarios al cumplimiento de la legalidad en la plaza de toros.

    Teníamos poco con la Plaza de Toros y se destapa el secreto a voces que muchos han tratado de silenciar: las obras sin licencia del Convento de La Aguilera y la denuncia de Ecologistas en Acción.

    Ni religiosas, ni pamplinas, parece que las obras se han realizado sin licencia, en suelo rústico, (habría que de determinar si el suelo tiene algún tipo de protección , si necesitaban autorización de patrimonio, si el obrador requiere licencia, por cierto: (la alcaldable hace un año disfrutó a dos carrillos de los pastelitos, y se calló en Comisión de Obras la realización de obras en el Convento sin licencia), en quince días la tostada estará en su mesa.
    La verdad es que en este pueblo somos la repera, los ediles en su condición pública se apiporran de pastelillos en el Convento, y se olvidan se exigir el cumplimiento de la legalidad urbanística.

    Por cierto: ¿El concejal de urbanismo ha realizado un seguimiento de las obras, y la oposición ?, o solo iban a comer pastelitos.

    Algún día contaremos la trufada que algún político se ha dado por la patilla, el muy goloso, ha disfrutado de lo lindo degustando y presumiendo de la magna cajita de trufas con que fue obsequiado, mientras pensaba, el incauto, que las religiosas no votarían el pasado domingo (perdón, parece que lo estoy contando).
    Si la fórmula de elaboración de las trufitas de La Aguilera, es la misma, que las trufas de las Benedictinas de Salvatierra: son divinas, y, ojo sr. concejal, valen una pasta, así que, si le gusta comer trufas, pagueselas de su bolsillo, como hacemos los demás.

    ResponderEliminar
  5. Obras de dudosa legalidad en Aranda por lo que veo hay dos muy grandes que son la del convento de la Aguilera (con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho!) y la de la plaza de toros(la mano de Don Vito riano es alargada). Hasta aqui todos de acuerdo, y cual es la solución?

    ¿Derribo o legalización a costa de qué?

    ResponderEliminar
  6. En los programas de los partidos hay mucha paja y poco trigo, y no los leemos porque nos los dan al final casi cuando votamos, y el dia despues estan pasados de moda, y de los que pierden no se hace ni caso.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Saben los lectores del blog que en el convento de la Aguilera donde parece que se han ealizado fastuosas obras sin licencia está de monja una hija de Don Victoriano ?

    ResponderEliminar
  8. En eese convento puede haber una monja hija de don Victoriano del Rio, dos princesas y y tres condesas pero eso no prueba relacion alguna con la obra que parece ilegal. Es solo un dato curioso. Y también lo es el voto masivo que ha recibido la candidatura del PP enla Aguilera en las municipales. Me imagino que se debe a la sintonía de ideales sobrenaturales.

    ResponderEliminar
  9. lOS PARTIDOS SE ESFUERZAN EN HACER UN PROGRAMA POR ARANDA Y PARA ARANDA Y DESPUES SE OLVIDAN DE ARANDA NADA MAS PSASAR LAS ELECCIONES que es cuando van a lo suyo. Menos hablar y mas hacer por Aranda

    ResponderEliminar
  10. Todos iguales, NO29 de mayo de 2011, 18:03

    Se puede, pero no se debe generalizar, ya que hay concejales/as que sí cumplen el programa cuando están al frente de una concejalía.
    Lo más lógico sería que hubiera listas abiertas, serían un buen cauce para votar a los que trabajan por Aranda y no por sus, a veces, inconfesables intereses.

    ResponderEliminar
  11. No es cosa de concejales individuales que pueden ser muy buenos o muy malos que de todos conocemos, sino de equipos al completo como se presentan, de listas cerradas, por eso las abiertas son mejores.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados