22 de marzo de 2011

UPyD, un nuevo partido en el panorama político arandino

 Hace unos días, desde este blog se le dirigieron unas preguntas al Sr. Ávila, cabeza de lista del partido UPyD a su bloghttp://simpatizantesupydarandadeduero.wordpress.com/ . Una vez contestadas y dado su valor informativo para sus simpatizantes y futuros votantes y  para los que no son ni lo uno ni lo otro, lo publicamos. Creo que merece la pena su lectura, por lo clarificadora que pueda resultar, y por ser un elemnto más para su valoración.  Y  aquí está:




1.- ¿Qué le parece más importante, el cabeza de lista o el equipo con el que se presenta?
Sin lugar a dudas el excelente equipo que se presenta en Aranda de Duero por UPyD.
Lo que menos importa es el cabeza de lista, que no es ni más ni menos una persona más de todo el grupo que estamos trabajando. Como dijo en el acto de presentación nuestro Coordinador Comarcal Juanjo Abad, aquí nadie es más que nadie y todos somos iguales.

2.- ¿Qué señas de identidad ideológica diferentes del PP, PSOE, IU y PCAL presenta UPyD?
Sobre todo creemos que todos los españoles debemos ser iguales y así debemos ser tratados por nuestras Administraciones. No puede ser que existan Comunidades con privilegios que otras no tienen.

Por otro lado nunca el estado español tenía que haber traspasado a las Autonomías los servicios de Sanidad, Educación, etc, ya que está produciendo una segregación del estado y nos está dividiendo haciéndonos más frágiles como Estado. Si queremos una Nación fuerte debe de estar completamente unida y con todos los españoles remando en una única dirección y con unos mismos intereses y con las mismas reglas de juego.

Creemos que hay que devolver la política al pueblo y que ellos sean los que gobiernen con sus iniciativas, propuestas y sugerencias. No sólo hay que acordarse del ciudadano cuando tenemos elecciones.

3.- Ustedes esperan conseguir entre dos y cuatro concejales, u otros que ustedes contemplen ¿ de dónde esperan que les vengan los votos?.
De los Arandinos, es decir de todas la personas que votan en Aranda de Duero. El día 22 de mayo los protagonistas son los ciudadanos que van a decidir las personas que quieren que nos gobiernen o que gobernemos durante 4 años y es un día en que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley, ya que todos los votos valen lo mismo. Por eso invito a que todos ejerzan libremente dicho derecho que tantos años nos costó a los españoles y voten a las personas y partidos que crean que mejor nos van a gobernar.

Sé que esto puedes tomarlo como una respuesta fácil a una pregunta difícil teniendo en cuenta el análisis que publicaste en http://www.dialogosdelduero.com/2011/01/aranda- de-duero-resultados-electorales.html, pero nosotros pensamos que el trozo de pastel no está de antemano repartido porque en las anteriores elecciones PP sacase un porcentaje, PSOE otro y el resto otro. Cada vez que se convocan elecciones el resultado podrá analizarse de antemano pero siempre serán los arandinos los que al final decidirán la inclinación de la balanza para cada partido en nuestro municipio. No creemos en el voto cautivo únicamente.

4.- Ustedes presentan una candidatura muy formada intelectualmente y con escasa experiencia política ¿Creen que puede ser una ventaja el no haber estado en etapas anteriores para obra con libertad y sin presiones?
Creemos que con personas bien formadas se puede llegar mucho más lejos, ya que  una persona bien formada es normal que solucione mejor los problemas que se puedan presentar, por la preparación que tiene.

Una persona bien formada ha tenido que sacrificarse para llegar a obtener una titulación y ha realizado un gran esfuerzo y trabajo para ello. Es decir las cosas las han realizado muy bien en su quehacer diario y luego profesional.

Si a esto lo agregamos ilusión, ganas de cambio, ganas de ayudar a los demás y los grandes conocimientos que tienen, la verdad es que se puede llegar muy lejos, ya que la experiencia es cuestión de unos pocos días de trabajo. Para ello están muy preparados y con muchas ganas de trabajar y de llegar muy lejos sí así lo quieren los ciudadanos.

La verdad que UPyD va a obrar con toda la libertar del mundo y sin ninguna presión y siempre fieles a nuestras ideas y así por consenso se van a tomar todas las decisiones, apoyando siempre lo que se consideremos bueno para Aranda de Duero, venga de dondevenga y sin tener para nada en cuenta las siglas de donde venga, no queremos debernos a nadie, ni ser políticos astutos y aprovecharnos de la situación. En nuestro Blog de simpatizantes hay un articulo “ Política de pactos de UPyD”“  en el que creo que se explican muy bien las líneas que queremos seguir. Creo que somos el único partido que estamos dejando las cosas muy claras desde el principio y escritas.

5.- ¿ Puede ser la comisión de Investigación propuesta para el asunto de la Plaza de Toros el método idóneo para averiguar lo ocurrido?.
Desde nuestro modesto entender creemos que no, pero si algo se arregla del problema con la comisión de investigación, por bien del pueblo será y habrá merecido la pena. Creemos que lo que hay que hacer es obligar a la Empresa que compró la plaza de toros, con un contrato y un pliego de condiciones a que lo firmado se cumpla en su totalidad.

Dejar bien claro a la Empresa que el único camino posible es que se cumpla en su totalidad el contrato y el pliego de condiciones, y que si no se cumple el Ayuntamiento ejercerá con todas sus fuerzas las medidas disciplinarias y sancionadores que la Ley le otorga y si fuere necesario se llevaría a la justicia ordinaria.

Todo ello a la mayor brevedad posible, ya que se está jugando con los derechos del pueblo de Aranda de Duero y de sus ciudadanos. Y además que se reparen todos los daños causados por los incumplimientos habidos, a los ciudadanos y al Ayuntamiento.

6.- ¿Qué solución darían Ustedes a la sentencia sobre los sueldos irregulares de los funcionarios municipales y su devolución?
Sólo hay un camino que es el de acatar lo que establece la sentencia y dar cumplimiento de la misma. Los ciudadanos y los Ayuntamientos no podemos ir en contra de la Justicia y como tal tenemos que acatar la Ley.

7.- UPyD aspira a que las competencias autonómicas en Sanidad y Educación vuelvan a ser estatales ¿Existen algunas competencias Estatales o Autonómicas de deben traspasarse a los Ayuntamientos o viceversa?
Para ser una nación fuerte hay que trabajar todos con las mismas normas y las mismas reglas de juego. Los Ayuntamientos,  omunidades, etc deben de ser un instrumento  para acercar las administraciones al ciudadano y darle un servicio de proximidad.

En un ejemplo bien claro vamos a aclarar lo que estoy diciendo, un cazador para poder realizar el deporte de la caza en toda España necesita más de 16 licencias, conocer más de 16 normativas y así en casi todo. Creo que con el ejemplo se puede ver con claridad las barbaridad que se está realizando en España, y así en infinidad de temas.

En cuanto al traspaso de competencias estatales o autonómicas a los ayuntamientos, quizás el término justo no sería “traspasar competencias”, sino “fijar un catálogo de servicios mínimos pero suficientes” que tienen que ofrecer los ayuntamientos y exigir su “dotación presupuestaria obligatoria” para poder ofrecer un servicio de calidad al ciudadano. Esto debería de ser parte de un estudio serio y riguroso que UPyD ha tratado de pedir al estado y a las AA.PP. Te sugiero que visites nuestra pagina web oficial: "El coste de las entidades locales" http:// www.upyd.es/contenidos/ficheros/55479 y  http://www.upyd.es/contenidos/noticias/5/54298 UPyD_propone_la_fusion_de_los_municipios_mas_pequenos para contrastar nuestro estudio.

8.- ¿Qué perspectivas tienen respecto a las Autonómicas de Castilla Y León u otros que Ustedes tengan? ¿En que provincias aspiran a conseguir Procuradores y a costa de quién?.
Creo que los ciudadanos nos van a dar una sorpresa y una gran alegría a UPyD y vamos a contar con representación en todas las provincias y ayuntamientos. Nosotros no vamos a tener representación a costa de nadie, ya que son los ciudadanos los que otorgan la representación de las personas que decidan que les gobiernen.

9.- UPyD considera las primarias como un buen método de selección de Candidatos, ¿Por qué no se ha llevado a cabo este sistema en Aranda y en esta ocasión?
Creemos que es el mejor método para la selección de los candidatos, pero en Aranda de Duero no ha sido posible elegir así la candidatura en estas elecciones, por que no lo permitían los Estatutos del partido, al exigir un número mayor de afiliados en Aranda de Duero que los existentes y que eran necesarios para realizar primarias. Al no poder elegir por medio de primarias lo que decían nuestros Estatutos es que teníamos que elegirlos a través de la Asamblea General y así se realizó. Hay que tener en cuenta que UPyD es un partido político con unos estatutos y normas que todos tenemos que cumplir y en Aranda de Duero no podía ser distinto. Todo el proceso se realizó de forma democrática y con las normas que se establecen el Partido.

10.- ¿Podría explicar qué reforma electoral persigue UPyD que perfeccione el actual sistema?
Creemos que las listas deben ser abiertas y votar a las personas, a nivel de ayuntamientos. Por otra parte hay que cambiar el tema de la proporcionalidad, no es normal que un partido que tenga en unas elecciones generales 350000 votos tenga un parlamentario y otro con 350000 tenga 5  parlamentarios. Esta regla de proporcionalidad prima a los partidos regionalistas y nacionalistas, ejemplo vascos y catalanes, es decir, igualdad del voto y que el voto valga igual en todo el territorio nacional. Primacía del voto y no del territorio.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::.

Hasta aquí las preguntas y las respuestas. Son los lectores quienes pueden añadir o completar el texto con sus comentarios.

9 comentarios:

  1. Curioso, sorprendente, sencillo y barato medio de preguntar a los partidos lo que piensan lo que quieren hacer. Si las preguntas no estan pactadas me parece muy bueno que se pierda el miedo a charlar con los que quieren estar en el ayuntamiento o en otro sitio. Aplaudo esta idea de este blog por original y directa. Me gustaría que se haria a todos los partidos sin distinción de ideas políticas espero que se haga y me alegrare. Volvere a leer todo despacio porque hay buen rollo de Upd y dare mi opinión de la materia.

    ResponderEliminar
  2. Para unos alegría y para otros pena por salir gente nueva entre tanta cara gastada de años y años sin hacer nada por este pueblo. Un voto para UPYD y muchos mas que van a tener.

    ResponderEliminar
  3. Rosa Díez, UPyD y la prensa de derechas, según cuenta hoy El País:

    “Luego, a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, Rubalcaba le ha dicho que no sabe nada de economía y antes a Rosa Díez (UPyD) que lee solo la prensa de la derecha.
    Aplaudido por los suyos, Rubalcaba ha defendido ante la diputada de UPyD el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora, con referencias personales a frases de la diputada en su blog”

    La pregunta es si la prensa de dererechas puede decir verdades y tener razon, o solo la tiene la de izquierdas

    ResponderEliminar
  4. El apartado nº 7 que contesta Ávila de UPD de Aranda es muy importante para todos los españoles. Sobre las autonomías y las competencias del estado, las de unas y las de l otro, las que deben tener y las que no deben tener. Estoy con UPD yen contra del PSOE y del PP que lo consienten par ano enemistarse con los nacionalistas del GALEUSKA y poder echar mano de ellos en el gobierno cuando lo necesiten. Pero hay algo que no toca el Sr. Avila y nos importa saber y conocer lo que piensa UPD.
    Tengo tres familiares funcionarios de la misma categoría, mas o menos A2. ¿Por que ganan mucho mas los del autonomía y ayuntamiento que el del al administración central? Creo que deberían ganar lo mismo que sus sueldos salen de los impuestos de todos los ciudadanos. ¿Están comprando voluntades de los funcionarios desde autonomías y ayuntamientos?
    Es mas fuerte todavía, creo que deberian ganara mas los de la administración central sus oposiciones son mas duras y participan de todos los sitios de España que las otras oposiciones que cuentan mucho sus servicios prestados y tambien hay amiguismos y enchufismos .y lo digo porque hay un ejemplo muy nombrado en Andalucía que quieren hacer miles de funcionarios a trabajadores que entraron a dedo la mayoría y hacerlos pasar sin oposiciones y además les ayudan el PSOE, CCOO y la UGT para mas escarnio,.
    ¿Qué tiene que decir la UPD de estos sueldos? Presionaría en Madrid para cambiarlo y unificar criterios porque esto va muy unido al Estado y a las autonomìas. Si alguien contesta gracias

    ResponderEliminar
  5. “No puede ser que existan Comunidades con privilegios que otras no tienen” es lo que dicen los UPyD y tiene razón y es verdad. Cataluña y El Pais Vasco y Navarra tienen privilegios que no tenemos los demas, contribuyen con menos dinero al Estado y se llevan mas en pensiones y en inversiones que los demas. El de antes hablaba de oposiciones, y los de esas comunidades pueden hacerlas en Madrid y en otros sitios pero mis sobrinos no pueden irse a esas comunidades por el idioma, pues ya no estamos en las mismas condiciones. UPyD tiene razón al denunciar esos privilegios, pero no dice como solucionarlo, como quitar esos privilegios.
    Yo lo tengo claro, referendum entre todos para que todos tengamos igual derechos y obligaciones en pagar y en recibir, y si no se admite eso se rompe la baraja y cada uno por su cuenta. N tengo por que estar por debajo de otros, en función de que fueros o antiguallas o estatutos que parecen embudos.
    UPyD tiene que ser valiente para denunciar y para dar iniciativa que seguro que lo apoyamos, pero lo tiene que decir claro clarito

    ResponderEliminar
  6. Creo que UPyD es un partido político con una ideología fundamentalmente de izquierdas ( ahí está su postura ante el aborto ) pero hay que reconocer que en los temas importantes, en los temas con alcance de estado ( estado de las autonomías, competencias estatales, terrorismo,etc ) tienen un mesaje más que razonable y sobre todo creo que ajustado a la realidad y a los principios que recoge la Cosntitución Española de igualdad y solidaridad entre españoles, y que por desgracia el PSOE abandonó desde la llegada de Zapatero a la Moncloa y el PP cada vez abandona más, por eso de que si lo defienden les tachan de ser derechas ( como que fuera algo de lo que avergonzarse ) o por aquello de que sino, no gobiernan.
    Por ello, creo que UPyD puede irrumpir con cierta notabilidad en el panorama político español, y tal vez sea bueno para que PP y PSOE se den cuenta de que los españoles estamos hartos de tanto canelo, chantaje de los nacianalistas.
    Por mi parte, si no quieren ser españoles pues que se vayan pero yo estoy harto de que me cuesten tanto dinero.

    ResponderEliminar
  7. UPyD está a favor del aborto dicen mas arriba, puede ser verdad pero por eso no es ser partido de izquierdas netamente. El PP que posiblemente no sea de izquierdas, aunque entre ellos haya de todo, gente que provenga del PCE, gente que vote a UGT y a CCOO o los represente, o vaya usted a saber, lo cierto es que el PP gobernó OCHO AÑOS y no modificó la ley del aborto que le habían dejado los socialistas. ¿Es una hipocresía?

    Y hay otra hipocresía general de izquierda y de derecha y todos tragan según mi pobre opinión. Se legaliza el aborto y no se legaliza la prostitución. ¿Es un mal mayor? En cuestión de valores cada uno puede tener los suyos.

    ResponderEliminar
  8. Es muy comprensible que UPD sienta una desigualdad por el sistema actual y que 350.000 votos valgan uno o cinco diputados dependiendo del sitio, porque sus votos están dispersos por toda la nación y los de los nacionalistas están muy concentrados en unas pocas provincias. El tema no es sencillo porque si buscamos que los políticos se unan a los votantes a quienes tiene que representar, entonces los nacionalistas tendrían más razones, pero el valor del voto no sería lo mismo para unos y otros. Habría que conjugar ambas situaciones. El sistema electoral determina los resultados. Y también hay que tener en cuenta la estabilidad de una ciudad, comunidad o nación. Si se favorece el multipartidismo, como en Italia, se favorece la inestabilidad. Tendríamos que distinguir también el tipo de elecciones. Para las municipales me gustaría la segunda vuelta y quien ganara que pudiera gobernar sin problemas sus cuatro años. Eso sí con la debida oposición y activa, no como la que se estila por aquí.
    Para la Comunidad Castilla y León o autonomía distinta haría los distritos más pequeños y eso favorece que se conozca bien a sus representantes y sería por mayoría. El ganador se lleva su escaño.

    Para el Parlamento también distritos mas pequeños, y a la segunda vuelta si no hay mayoría absoluta en la primera.

    Y par alas europeas como está ahora, distrito unico para toda España

    ResponderEliminar
  9. Si se acmbia el sistema electoral por distritos mas pequeños y gana el que mas votos tenga, muchos votos de partidos pequeños se perderían como pasa en Gran Bretaña, y un partido queda segundo con poca diferencia de votos pero con mucha diferencia de escaños en su Parlamento. Es necesario conugar dos parametros: estabilidad y resresentación de todos los que tengan votos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados