7 de marzo de 2011

La financiación de los partidos políticos (III): la crisis y las parcas subvenciones

La crisis financiera que estruja el bolsillo de los ciudadanos no se acerca a las arcas de los partidos políticos españoles, y no amenaza sus cuantiosas subvenciones.


Es muy interesante y revelador el artículo titulado "PSOE y PP se conceden subvenciones opacas de 70 millones mientras exigen transparencia",  del que podemos entresacar algunas ideas.
Se pide “transparencia absoluta” en el patrimonio y renta de los parlamentarios, pero no se obra eco coherencia con las propias finanzas, con sus ingresos y gastos. ¿Por qué no las justifican los partidos públicamente cada año? El único que supervisa esa gestión es el Tribunal de Cuentas,  y la última vez que lo hizo público un informe fue el correspondiente a  2006. Poco se conoce de las campañas electorales de 2007, 2008 y 2009 en cuanto a gastos se refiere.

Aunque el Tribunal de Cuentas denuncia oscurantismo en los partidos, solo puede castigar la financiación  irregular  con una multa o retirando las subvenciones.  Si la  propuesta de PSOE, IU y UPyD prospera, se podrá conocer lo que cobran los dirigentes políticos de sus propios partidos. La sociedad civil se muestra cada día más contraria a los privilegios de los políticos, a quienes considera más un problema que una solución.

El PP recibió 33´99 millones de € para gastos de funcionamiento y 1, 99 millones para gastos de seguridad.
El PSOE recibió 32´18  y 1´6 m. de € por los mismos conceptos. El PSC lo recibe independientemente. Entre el PP y el PSOE suman más del 80% de las subvenciones. Estas cantidades se desglosan del siguiente modo: un tercio (1/3) se recibe de acuerdo con el número de diputados en el congreso, y los dos tercios (2/3) restantes según los votos de las últimas elecciones generales.


Como este año 2011 habrá elecciones municipales y autonómicas, los partidos recibirán hasta 131 millones, de los que 44´5 serán para sufragar gastos electorales. Los partidos se comprometieron a reducir sus gastos de campañas electorales pero gozan de credibilidad. Resulta impensable que en estos años de tecnologías avanzadas en la comunicación tengan que seguir gastando ingentes cantidades de dinero en lo innecesario.
En las campaña municipal de 2007, PSOE y PP declararon recursos de 15´7 millones. En las generales de 2008, los socialistas  aumentaron hasta los 19 millones y los populares declararon 22´5 millones. El PSC va como partido independiente en estos asuntos económicos.

En 2011, según ABC, de fuentes  del Consejo de Ministros,  “Los partidos se llevarán 82,3 millones de euros en 2011” en subvenciones (sin contemplar gatos electorales):

Esta es la lista completa:
PP: 34.470.400,58 euros
PSOE: 32.629.432,74
PSC-PSOE: 5.716.965,04
CDC: 1.887.559,95
UDC: 629.186,65
PNV: 1.151.023,89
ERC: 954.544,63
BNG: 629.282,35
CC: 545.011,38
UPN-PP: 452.614,26
IU: 1.826.649,92
UPyD: 758.748,59
IPC-VERDS: 458.935,92
Nafarroa Bai: 217.124,10

13 comentarios:

  1. Para lo que hacen los partidos políticos, demasiado dinero reciben del Estado.

    ResponderEliminar
  2. Para Duerobajo:
    Buenas preguntas que le has hecho al candidato Briones en su propio blog Brriones2011, y unas buenisimas que no se como va a responder y yo quería preguntarle tambien pero no puedo hacerlo porque no me sale el comentario. Reconozco que Briones ha sido muy valiente al dejarse preguntar por cualquier persona de forma educada que vaya de lo mismo o de lo contrario, y tambien desde este blog por lanzarse a preguntar cosas que nos interesan a todos por lo menos a mi. Ahora a esperar toca y a ver lo que dice.

    ResponderEliminar
  3. El alcalde Briones ha contestado a las preguntas que le ha hecho el del blog este y bien, muy rápido y sin problemas. Bien por todos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante iniciativa las preguntas formuladas por Diálogos del Duero al candidato socialista a la Alcaldía del próximo mandato, son preguntas inteligentes, valientes, con carga de profundidad democrática, y educadamente expuestas en guante de seda.
    El candiato Briones ha demostrado cintura política, cortesía democrática e inteligencia para contestar rápidamente.
    Hoy, en Aranda de Duero se ha puesto la primera piedra de lo que pudiera ser un nuevo estilo verdaderamente democrcrático de relación entre los ciudadanos y sus representantes, felicito a ambos interlocutores, y deseo que el debate interactivo se pudiera hacer extensivo al resto de candidatos.
    Ya saben, como decian nuestros mayores: Buen porte y buenos modales abren puertas
    principales.

    ResponderEliminar
  5. Yo también he leido esas preguntas y las respustas y apoyo al anterior, buena iniciativa y muy buena la intervención de Luis Briones y qeu siga la rueda

    ResponderEliminar
  6. Hoy hay gran noticia para Aranda y es que se reanudan las obras de la A-11 en el desvío Fresnillo-Castrillo

    ResponderEliminar
  7. yo flipo con tanto dinero para los partidos en estos momentos de crisis. De verdad lo necesitan? No pueden apretarse el cinturón como todo hijo de vecino? Que no lo malgasten en mitines tontos ni en propaganda que hoy tenemos television y radio y internet que llega a todos sobre todo a los mas activos y más dispuestos.

    ResponderEliminar
  8. Yo tamién he leído el blog de Briones y las preguntas que le ha hecho Duerobajo, coincido con los anteriores en que tanto el blog del alcaldable como las preguntas son una interesante iniciativa que debiera extenderse.
    Una de las preguntas a Briones se refiere a la inexistente obligación que tienen los grupos municipales de justificar, como cualquier otro ciudadano, el dinero que reciben del Ayuntamiento ( es decir de todos nosostros ), se trata de otro priviligio de los muchos que tienen. En este caso la respuesta de Briones me parece insuficiente, creo que al tratarse de dinero público y en los tiempos en los que estamos, debiera haber dicho que en su programa electoral va a incluir la modificación del reglamento municipal para incluir la obligatoriadad de esa justificación a 31 de diciembre, con la presentación de todas las facturas que deben ser fiscalizadas por la Intervención Ademas debiera hacerse público el dinero que anualmente reciben los grupos municipales de nuestros bolsillos. Si alguien lo sabe, por favor, que me lo diga, me gustaría saber lo que me cuestan esos señores que se proclaman nuestros representantes y se definen como defensores de nuestros intereses.

    ResponderEliminar
  9. Deberia ser obligación justificar los gastos puesto que son con dinero de los arandinos y yo quiero saber en que son gastados por los grupos polticos si es en cosas buenas o en j.l.p.ll.c.s

    ResponderEliminar
  10. Para el anterior : ¿ puedes ser más concreto ? no entiendo a qué te refieres con las abreviaturas.

    ResponderEliminar
  11. Las iniciales significan polleces con j porque se j.d.n nuestros impuestos sin sentido si lo gastarian en mejorar algo pues todavia eso significan

    ResponderEliminar
  12. Leí la contestación de Briones sobre el dinero público que reciben los grupos municipales, se trata de "una infumable excusa".
    El reglamento de régimen interior del ayuntamiento dice que a petición del pleno los grupos darán cuentas al pleno de su contabilidad, pero esto no exime a los grupos municipales que sus cuentas deban ser controladas por la intervención municipal.

    ¿Intervención municipal fiscaliza el dinero público qué reciben los grupos municipales o no?


    Muy educadito el alcalde, pero del dinerito ni hablar, ni justificar.

    ResponderEliminar
  13. Yo también opino que deberían fiscalizarse los gastos totales del Ayuntamiento, lo mismo en personal que en subvenciones que en otro tipo de gasto. Cuanto mas oscurantismo haya en una administración mas proxima a la corrupción está. Y vale para todos.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados