4 de marzo de 2011

La evanescente credibilidad de Zapatero frente a la crisis

Iª PARTE: LA CREDIBILIDAD DESEADA
Sorprende el siguiente título “Zapatero, credibilidad política”,  y  el subtítulo inlcuido en el vídeo     “Con Zapatero, vuelve a creer en la política” . Pensará el lector que se trata de una broma pero no es así. En el vídeo que acompaña se desgranan epígrafes como estos sobre intervenciones de Zapatero: Reconoce sus errores, NO MIENTE, CUMPLE LO QUE PROMETE, tiene  un plan y con Zapatero vuelve a creer en la política.

Como vemos, en 2008, y antes de las elecciones  se apeló, para ganarlas,  a la “credibilidad” de Zapatero.
ZP ganó las elecciones, el tiempo pasó y los hechos fueron restando credibilidad a sus promesas y palabras. Así lo han percibido los medios de comunicación,  y los españoles en general:

1.- En el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, Zapatero  reiteró una vez más, hablando de la crisis y de la situación del empleo:
"Pido confianza en que saldremos de la crisis".  "Yo no engañé sobre la desaceleración económica”.  "La crisis financiera se ha extendido hasta límites que no se conocían hace un año". "Saldremos de esta".
  2.- El presidente del Gobierno, en sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, entonó el mea culpa. Tardó en reconocer la crisis,  no tomó  medidas duras y ahora parece que quiere hacerlo.
Ante una pregunta Rosa DíezZP admitió
“que su Gobierno es el que “menos” ha hecho por la credibilidad de España. “Seguramente, el que menos ha hecho es este Gobierno, estoy dispuesto a admitirlo, pero como español me siento orgulloso de lo que hemos hecho en 30 años”.

3.- “El problema de  Zapatero es que se ha visto obligado a reclamar sacrificios a los ciudadanos en su peor momento de credibilidad y confianza. Le falta crédito para dar este cambio de rumbo”. “La reputación y la credibilidad son fundamentales, porque son el estado previo a la comprensión”…el Gobierno socialista ha caído en una triple trampa: la necesidad de aplicar duros recortes, sin tiempo para hacer pedagogía, y sin la credibilidad suficiente. (Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación política)


4.- Miembros del pasado  “Tripartito  Catalán” de Montilla  se mofan de la credibilidad de Zapatero. 
Joan Ridao, ha asegurado que el presidente Rodríguez Zapatero, "tiene menos credibilidad que un chimpancé haciendo misa".

5.- CiU ve agotada la credibilidad de Zapatero para recuperar el rumbo.

“ni los sindicatos, ni los empresarios, ni el PP ni los medios de comunicación le van a devolver la confianza ni la credibilidad que ha perdido con sus actuaciones”.
Ahora, el presente. Zapatero, fue entrevistado por la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana  el día 10 de enero de 2011, y entre otras cosas dijo:

1.- Crisis económica. Reforma de las pensiones con su  frase lapidaria   "Los 67 años son inamovibles" y necesidad de «acelerar el proceso de fusión de las cajas para fortalecer nuestro sistema financiero y generar confianza y solvencia».

2.- Credibilidad de España en los mercados internacionales. En opinión de Zapatero, «desde la crisis de Grecia, que ha sido ayudada, y luego con Irlanda, se ha extendido cierta desconfianza en varios países. No sólo en España, también en Italia, Bélgica, Portugal...».

Y después un rosario de perlas de Zapatero, para tener en cuenta:
 "Nos llevará cinco años en realizarlas para volver a ser un país de los más competitivos"
 "He hecho políticas muy en la línea de mi ideología, estoy siendo fiel a mis principios".
 "2011 no será fácil para el empleo; habrá alguna oportunidad. 2012 será algo mejor"
"Ha sido un alza fuerte (subida de la luz)  y excepcional, pero necesaria e imprescindible"
 Al día siguiente, 11-enero-201, Zapatero, en una reunión con empresarios,  anuncia reformas hasta 2015 para lograr crecer a una tasa media de entre el 2% y el 2,5% de 2011 al año 2015.
Zapatero: se ha cumplido con holgura la reducción del déficit en 2010.  Ve resultados positivos de las medidas tomadas hasta ahora, como la reducción a la mitad del déficit por cuenta corriente, el endeudamiento del sector privado y el incremento en un 4% de la productividad, considera que aún queda por hacer "en uno de los procesos de modernización económica" más importantes de todo el periodo democrático, con el objeto de corregir los desequilibrios acumulados en los últimos 15 años.

Ha asegurado que España ya ha salido de la recesión y se ha sumado al proceso de recuperación mundial, pero "aún de manera débil".Confía en que los datos de PIB del cuarto trimestre muestren una tendencia "de cuatro trimestres consecutivos de tasas intertrimestrales positivas".  Zapatero ha recordado que en España  "Hay ganas de volver a crecer, de volver a progresar y hay un guión para lograrlo: culminar las reformas y los cambios que tenemos previstos".

En el capítulo siguiente veremos los esfuerzos realizados por Zapatero para perder su credibilidad y su talante.

3 comentarios:

  1. Zparo no es nada creible y cuanto antes se vaya mejor para todos

    ResponderEliminar
  2. Los engaños y las mentiras y las medias verdades, las promesas incumplidas y las tonterías cumplidas le han pasado factura y ya no podrá presentarse otra vez. No le quieren ni los suyos.

    ResponderEliminar
  3. Las mentiras y los engaños, la promesas no cumplidas y las tonterías cumplidas no le permitirán presentarse otra vez y mejor mañana que pasado que dimita y se vaya. No le quieren ni los suyos, no quieren que aperezca por otros territorios porque les quita votos, a esto ha llegado la marca ZP.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados