19 de septiembre de 2010

Plaza de Toros de Aranda: la demostración de un fracaso (I de II)

 Ahora que ya  han pasado prácticamente las fiestas, es domingo y el último día,  podremos revisar algunos acontecimientos pasados sin acritud y sin  ira en los planteamientos. Se impone la reflexión  y el análisis de todo lo ocurrido, para que los responsables, que parece no haber más que uno, tomen cartas en el asunto y den una solución acertada y aceptable en este bochornoso tema de la Plaza de Toros de Aranda.

Es preciso ver con perspectiva, desde 2010, aquellos proyectos sobre una nueva plaza de toros anunciados  a bombo y platillo por los políticos arandinos de entonces,  prácticamente los mismos de hoy. Aquellos  que deseaban hacer algo grande por su pueblo y  a la vez colocarse una medalla que les asegurara la victoria en las siguientes elecciones, hoy callan y se aplican aquel viejo  proverbio de que el éxito tiene muchos padres y el fracaso ninguno.

“Portal Taurino” se hacía eco de la información de la agencia EFE, de 15 enero de 2002, que comunicaba  que Toros Ricor construiría y explotaría la multiusos de Aranda: 
"La empresa Toros Ricor S.L., la única que concurre al concurso convocado por el Ayuntamiento de Aranda de Duero para la construcción y explotación de una plaza de toros cubierta de uso polivalente, invertirá cerca de 4.200.000 euros en la edificación del coso taurino.
El empresario Victoriano del Río indicó en conferencia de prensa que el anteproyecto presentado contempla una plaza de toros con un aforo de 5.500 localidades y cumplirá con las normas vigentes de seguridad y accesibilidad, además de constituirse como la primera plaza de toros cubierta de España instalada en una ciudad que no es capital de provincia.
Toros Ricor S.L. ha diseñado la instalación permanente de tres piscinas cubiertas, jacuzzi, centro de talasoterapia, gimnasio y sala de musculación y considera que en la zona del ruedo, de 3.500 metros cuadrados, podrían implantarse deportes que se desarrollen con pistas desmontables como tenis, pádel, ciclismo interior o patinaje.
El anteproyecto presentado por la empresa Toros Ricor S.L. establece la creación de un museo taurino que podría ser ampliado y una sala de reuniones con el fin de fomentar la actividad taurina en Aranda de Duero y potenciar la escuela taurina ubicada en la ciudad.
Del Río anunció que si el Ayuntamiento adjudica a Toros Ricor S.L. el concurso traerá un cartel de lujo, con la presencia prácticamente asegurada en la inauguración de los matadores de toros José Tomás y Julián López "El Juli" y como posibles figuras "Joselito" o Enrique Ponce”.

La información de “Portal Taurino” continuaba con los nombres de los  matadores que inauguraron la “Plaza de Toros” el 12 de septiembre  de 2004: Jesulín de Ubrique, Salvador Vega y Jarocho. Decía también  que estaba construida en los terrenos de la antigua plaza de toros, que era propiedad del empresario y ganadero Victoriano del Río, y que contaba con un aforo de 5300 espectadores, modernas instalaciones y palcos Vip.

Todos recordarán a nuestros políticos visitando y alabando la nueva plaza cubierta, y asistiendo en primera fila a los toros con unas invitaciones de calidad, a todos aquellos  que llenaban el palco de autoridades sin hacer ascos a lugar tan sobresaliente,  a la banda municipal con su uniforme de gala amenizando la fiesta,  a las peñas con su colorido folklórico y su particular animación, y  a tantos y tantos otros que durante años pensaron  una cosa, y hoy piensan lo contrario sin meditar en el cambio.
 
¡Qué tiempos aquellos de armonía y compadreo y la plaza cubierta llena, y qué tiempos los actuales  con una plaza cubierta vacía y una portátil llena de desolación y escasos espectadores! Aquellos que en otro tiempo llenaban,  hoy han abandonado el tendido en señal de protesta merecida. Los políticos que buscaban entonces  el voto apoyados en el logro de una gran plaza de toros  cubierta para Aranda ni han hecho una seria catarsis, ni aparecen  persiguiendo los votos de hoy  en la plaza de toros  portátil  no sea que alguien les reproche la situación ridícula a la que entre uno y otros  han llevado a este pueblo. Ninguno de los  políticos se  considera responsable de nada, y por lo tanto, ninguno de ellos ha creído oportuno dimitir.  "La culpa sólo es de uno, el empresario, que no ha cumplido su contrato", dicen y se autoconvencen.  Es lo que se llama un fracaso sin responsables y sin autores, todo ello fruto de la casualidad sin causalidad.

Aquellos tiempos felices pasaron y la cruda realidad de la chapuza  fue imponiéndose hasta llegar a la situación lamentable y rocambolesca en la que nos encontramos,  por las ansias desaforadas de una parte y la pasividad y  condescendencia (en el mejor de los supuestos) de la otra, porque el desaguisado no hubiera sido posible sin la conjunción de ambas.
El concejal arandino, Sebastián de la Serna,  declaraba  el pasado mayo, que:

"-    Fue una venta regalo del tripartito PSOE, IU, y RAP, firmada ante notario, “10 días después de celebradas las elecciones, o sea, cuando el PSOE sabía que las había perdido”.
-    No están explicadas las razones de esa venta por los que habían perdido las elecciones y el gobierno municipal.
-    Hubiera  sido “más ético y razonable haber esperado el resultado de las negociaciones para formar gobierno (que por cierto dejaron en la oposición al equipo que firmó el “regalo” a D. Victoriano del Río) y que el equipo de gobierno entrante hubiera tomado las decisiones…”
-    El PGOU2000 no permitía la venta de la Plaza de Toros.
-    Es un incumplimiento absoluto de contrato y por lo tanto por ahí   debiera haber ido el Ayuntamiento; denunciar este incumplimiento en el Juzgado y obrar en consecuencia de la sentencia.
-    En informe técnico de 23.02.08 el Arquitecto Municipal indica 8 situaciones que siguen sin estar correctas.
-    Obligaciones que asumió el empresario en la adjudicación y que debían haberse llevado a cabo: construcción de Plaza de Toros para 5.500 espectadores; la mitad en asiento de madera y la mitad en cemento. Escenario desmontable de madera de más de 220 m2. Tendrá cubierta que deje pasar al menos el 90% de la luz natural. Tendrá un foso de 45 m de diámetro y un diámetro exterior de 78,45 m. Además: Piscina cubierta y climatizada para todos los usos de 25x7 metros, y otras dos más…un complejo deportivo y de ocio. 
 - Añadía algunas ofertas más: Rehabilitación de la Escuela taurina, con profesorado cualificado y elementos materiales para impartir enseñanza, con cesión de al menos 10 vacas erales y utreras vírgenes para las clases. 3 tentaderos en fincas de ganado bravo. Acceso gratuito a la Plaza en los festejos taurinos de profesores y alumnos. Aula Museo Taurino. Concursos y premios de Pintura y Fotografía taurina. Página Web. Locales de Restauración. Abonos especiales para las Peñas. Celebración del Día de las Peñas. Tiendas y librería. Venta de entradas por Internet."
 Así rezaba la propuesta del empresario:

   "Nuestro proyecto es ambicioso, no ofertamos solo construir una nueva Plaza de Toros, sino que pretendemos hacer un Centro Dotacional que complemente los servicios prestados a los vecinos de Aranda, de tal forma que se convierta en un BIEN DE INTERES SOCIAL"
- La Plaza vieja, "La chata", se vendió por 777.115,37 euros y el Ayuntamiento sólo ha cobrado 77.115,37 euros.
 En la próxima entrada seguiremos con el proceso de construcción de la Plaza de Toros “Ribera del Duero” y  sus irregularidades, y la instalación de una plaza portátil para la feria taurina de septiembre de 2010. 

36 comentarios:

  1. Lo más llamativo de todo este entuerto es que no aparece ningún responsable politico del ayuntamiento arandino. Parece como si las cosas las hubiera hecho el empresario sin contar con el ayuntamiento y que el alcalde y los concejales no se han enterado hasta bastantes años despues de que había una plaza de toros cubierta en Aranda. Es como un mal sueño, pero real.Deberían dimitir por negligentes o por ineptos. En ls próximas elecciones os espero, porque os va a votar vuestra (imaginad lo que querais, que me da igual pero a vosotrsos no).

    ResponderEliminar
  2. Lo último y lo que se resalta: por que no se ha cobrado todo el dinero de la venta de la plaza vieja. Hasta el más tonto sabe que cuando vende algo tiene que haber unos plazos de entrega, una señal, etc. Los que hicieron el contrato se olvidaron de los plazos o figuraban los plazos y no los ha cumpolido, y el ayuntamiento a palmar dinero y sin cobrar y la plaza del empresario. Y nadie es culpable y nadie dimite. que poca vergüenza tienen estos politiquillos de medio pelo. Me voy a ver a la Arandina contra el Burgos para olvidar los toros.

    ResponderEliminar
  3. En esta plaza todo es un mal chiste, promesas que hizo el empresario y no se cumplen y concejales que se las creen a pies juntillas pensando que han descubierto la pólvora mojada. Ni siquiera la agencia EFE lo ha pensando ni ese PORTAL TAURINO ni nadie. Es un cálculo sencillo de matemáticas. El ruedo de la plaza debe ser un círculo, y nos cuenta que lo quería de 3.500 metros cuadrados. Pues bien, si 3´1416 por el radio al cuadrado son 3.500 metros, el radio resulta que mide 33´37 metros, por lo que el diámetro mediría 66´74 metros, y resulta que en la plaza nueva del empresario el ruedo más el callejón mide 46 metros. Total una diferencia de 20 metros, casi nada. Y si el ruedo mide eso, plaza sería monumental, la mayor del mundo sin duda. Y todos tan contentos.
    O es un simple error que ha pasado por alto o parece el cuento del TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR. En este caso el emperador sería los alcaldes y concejales, y el empresario sería el sastre. Y todos tan contentos con el traje nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo este de la plaza de toros, que va poniendo las cosas en su sitio y en Diario de la Ribera lo han copiado sin decir de donde sale en sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Sí sí, ahora De la Serna pide cuentas al PSOE y a IU, pero deberíamos pedírselas a él también que estuvo gobernando con el PP. Si este concjeal del Pcal no hubiera querido no habría licencias provisionales. a cada cual lo que haya conseguido ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  6. Se acercan las elecciones y cada grupo y cada concejal buscará salvarse el culo y nunca mejor dicho. Vamos a ver, sr. Serna, usted estuvo 4 años de gobierno con el PP, ¿Por que no pidio el dinero de la venta de la plaza entonces? Y en los tres años siguientes tambien podia haberlo hecho. Y los demas concejales del PP, y de IU lo mismo igual. Si se vendió en junio de 2003 han pasado mas de siete años para reclamar. Lo dan por un sitio y a subirnos los impuestos ya tener calles sin aceras y baches y malos olores, y no les da verguenza

    ResponderEliminar
  7. Me interesa saber dónde han copiado esto de la plaza de toros en comentarios en diario de la ribera porque no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  8. No hay derecho que las envidias no hayan dejado terminar la gran obra de Don Votoriano, nos iba a dejar TRES PISCINAS CUBIERTAS y no hay ninguna. Si es que este Don Vitoriano parece de Bilbao, ala, todo a lo grande, en vez de una, tres de momento para empezar y hasta un museo. Lo que las ibamos a disfrutar, y así nada, y todo por malos, que habeis sido muy malos con el.

    ResponderEliminar
  9. Mientras no reciba una explicación lógica y coherente de por qué se vendió la plaza diez días después de las elecciones pensaré que algo turbio puede existir para hacer esa venta y no dejar que la hiceran los siguientes. Quiero esa explicación y la exijo porque soy ciudadano arandino y pago mis impuestos aquí, a este ayuntamiento que dicen que son mis representantes legítimos y democráticos. Pues a demostrarlo, y si no la recibo de algún modo pensaré que los siguientes también son responsables como los que la vendieron.

    ResponderEliminar
  10. Para anonimo que pregunta por copiado,en Diario de la Ribera, y en el artículo "Los vecinos de la Zona Centro denuncian los daños producidos en un hito junto a San Juan" uno que firma como Buen Arandino ha copiado una parte del artículo de este blog. Nada más, lo que demuestra que ha gustado y que a otros no les hará ninguna gracia que les pregunten por la venta de La chata.

    ResponderEliminar
  11. Ma ha parecido interesante la reflexión sobre la asistencia de los políticos al tendido cuando estaba bien visto, pero yo me pregunto si esos políticos que tan activamente participaron en la venta y derribo de la plaza de toros, y que tan fervientemente defendieron al empresario cuando empezaron los problemas, son relamente aficionados a los toros, cuántos de ellos se habían comprado y pagado el abono de su bolsillo cuando eran simples ciudadanos, cúantos de ellos eran asiduos a la feria taurina cuando la Chata estaba en pie.
    Hoy he oído a una ex concejala del PP en una emisora de radio quejarse de la falta de toros y lamentar la situación que hemos vivido estas fiestas. Y me gustaría que me contestara a las preguntas anteriores, y también que explicara por qué es malo y desmerece las fiestas que se ponga una portátil, y sin embargo es bueno ir a una plaza de toros ilegal.
    Ella estaba, junto con alguna otra compañera sacando pechito, al lado de su Alcalde, el día de la inauguración de la plaza ( foto muy elocuente, para no olvidar y que merece muchas explicaciones ) y no se perdieron el gran acontecimiento de la Misa de la Canción Misionera en una plaza ilegal, alguna explicación tendrán que dar, por que si no tendremos que suponer que estaban de acuerdo con la situación de ilegalidad de la plaza, ya que con su presencis es evidente que apoyaban lo que había y lo que hacía el empresario.

    ResponderEliminar
  12. Telearanda retransmitió un Pleno, en donde una concejala del PP preguntó al alcalde Luis Briones sobre el asunto de la venta de la plaza de toros y el cobro de dicha venta. Quedé sorprendido de la respuesta que le dieron...nada de nada, solamente evasivas ¿por qué?.

    ResponderEliminar
  13. Para algún anónimo de los que recriminan a los concejales el asistir a las corridas:¿cuántos de los que ahora se quejan han ido a los toros gracias a las entradas de los concejales?.

    ResponderEliminar
  14. Si las entradas son de los concejales, los concejales pueden hacer con sus entradas lo que les apetezca y les de la gana. Siempre han regalado algunas entradas a los concejales lo mismo en La Chata que en la cubierta y han ido los concejales y no pasa nada, y es una atención con ellos. Y eso pasa en todos los sitios y no solo en Aranda. Algunos concejales pueden ser vagos y no hacer nada, pero otros se han molestado mucho por el pueblo y han trabajado y han ganado mas de lo que les han dado. A mi no me importa si las entradas se las ha regalado el empresario o las compra el ayuntamiento y se las da a los concejales, porque sería una subvencion mas de las muchas que da el ayuntamiento. ¿No subvenciona también con algun dinero a la arandina y al balonmano y al atletismo? Además somos algo hipócritas. Si no queremos que vayan a los toros tampoco debemos exigirlos que vayan a las procesiones ni a misa cuando hay celebraciones ni cuando hay fiestas de los barrios. Si queremos que los concejales y el alcalde pateen Aranda, por que no van a ir a los toros y a la misa y cantos misioneros. No me importa ni que cobren mas o menos por lo que hacen, lo que si les pido es que lo hagan bien y que intenten hacerlo mejor todavía y que se esmeren y se preocupen por nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  15. No se trata del valor de las entradas regaladas, como si encima invitó a comer asado. No es eso. Lo que nos importa a otros que ni hemos sido ni somos concejales es el hecho de que entonces los concejales de la PSOE, del PP de IU fueran a los toros y ahora no van. Entonces hubo entradas regaladas, y se aprovechaban, y ahora si las hay ninguno las aprovecha. Eso es lo que hay que tienen que explicar, si este año ha habido entradas regaladas o no y si también ha habido desplante a Don Vito. Por que ha habido ese cambio de pensar y de actuar eso es lo importante, y no el dinero de cuatro entradas. Si han reconocido que las cosas esta feas tienen que airearlas y cada uno que arrastre su cruz. Y no solo los concejales, porque Don Vito ha invitado a mucha mas gente, todos invitados a los toros, y ahora le pagan con el silencio, que le abandonado el desodorante. Cuando Eusebio explicaba el proyecto de la Plaza de toros daba gusto oirle y me imaginaba Las Ventas o que se yo, y ahora ni Eusebio sale a defender. Por que antes sí y ahora no, eso eso es lo que tienen que explicar

    ResponderEliminar
  16. Pues mira a mi si me importan losprecios y el valor de las entradas si han sido regaladas por el empresario. Cada entrada a 60 euracos, si a cada concejal le dieron dos, tenemos 120 euros del ala, que por 7 años de 2003 al 2009, 840 euros por barba. Por tres trajes de 300 quieren empapelar al Camps del Gurtel.
    Conclusión. se tienen que regular los regalos, que hablando en serio no son ni abusivos ni importantes ni por eso se han doblegado al empresario.y esto es solo una anecdota del batiburrilo de la plaza que se ha montado

    ResponderEliminar
  17. No se porque me da que aqui están todos metidos en ajo, trato de seguir las noticias sobre la plaza y en este blog creo que he encontrado la más acuanime, los periodicos de aranda están a bloque con el ayuntamiento y contra el empresario, que creop que tiene culpa pero me da la impresion que no toda, si hay tantas irregularidades e ilegalidades porque no va alguien a los tribunales, tanto miedo tienen unos y otros, otra cosa que me llama la atención de todo este proceso es que lo iniciase izquierda undida uy perdon... unida estos que se niegan a toda privatización etc... para esto se aplicaron bien y las sucesivas corporaciones han tragado aunque quizas sus gargantas estaban bien lubricadas, no se a mi me huele todo muy mal, animo a este blog a mi me gusta da un enfoque bueno de las cosas espero ya la segunda parte de este artículo para ir aportando algo de luz y memoria a todo este sunto, un saludo

    ResponderEliminar
  18. Para todos esos que parece que van de enterados:
    ¿Ustedes creen que si D. Vito pudiera achacar a algún alcalde o concejal algún tipo de lucro, no lo hubiera cantado?.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos: Yo he sido concejal en otro tiempo y en otra localidad más o menos como Aranda. Me duele que siempre se esté tirando contra los alcaldes y concejales,y todos entren en el mismo saco, y no se hable o hablen ellos de los problemas que éstos se encuentran cuando llegan al Ayuntamiento.
    Los concejales pueden poco si no tienen un alcalde con suficientes arrestos, capáz de enfrentarse a la maraña de empleados, muy eficaces algúnos pero inmensamente incompetentes la mayoria,que están,protegidos por sindicatos,agarrados a sus puestos.
    Un concejal,no tiene que entender de todo y menos de asuntos que competen a sus compañeros/as,las concejalías las distribuyen y lo mismo vas a una que a otra, aunque se intenta que la lleve el más idóneo,y si en esas áreas te encuentras gente competente mejor no solo para uno sino para el pueblo.
    Como en todas las cosas hay o hemos habido de todo: Trabajadores,entusiastas,acertados en la gestión y también los/as que utilizan el cargo para colocarse más arriba, ganar un sueldo en caso de liberados como alcaldes que no lo ganarían en su profesión...
    Pero todo eso se nota y quien más lo sabe es el pueblo, por más que algunas personas se empeñen en meterlos,repito en el mismo saco.

    ResponderEliminar
  20. Intentaré no ofender a nadie haciendo algunos comentarios y observaciones y aunque no escribo con frecuencia me paso por aquí casi a diario:
    a) Estoy de acuerdo con el anónimo que recuerda que ciertos politicos le bailaban el agua al empresario cuando era bien visto, y que hoy no lo hacen por porque esta mal visto, y que por eso no han ido a los toros. Y que si les gustaba ir a la cubierta podían haber ido a la portátil, que es legal y la otra no lo es.
    b) Al anónimo que recuerda que vio por Telearanda a una concejala del PP preguntar al alcalde Briones por la venta de la plaza vieja, decir que me hubiera encantado ver la cara del preguntado y la de todos los demás. Eso demuestra que por lo menos una no ve claro lo de la venta. ¿Y contó con el apoyo de los demas de su grupo? Quien debería preguntar tambien es el Guerra.
    Y por ultimo, a mi no me disgusta que los concejales vayan a los toros invitados y que estos inviten a sus familias o amigos pues no es la unica invitación que tiene al año, y esta bien que se mezclen con el pueblo llano porque algunos son mas estirados que una escoba y no se mezclan con la gente, se ve que no son de su categoría. Por lo menos en la plaza que les veamos una vez al año

    ResponderEliminar
  21. Sobre cualquier tema político los diferentes partidos políticos montan un zipi-zape descomunal por cualquier niniedad.
    Por el contrario, en el caso de la plaza de toros entre bomberos no se pisan la manguera.
    Durante estas Fiestas Patronales había un sentir general entre el pueblo, la extrañeza que causa que ningún político pida explicaciones.
    Entre todos la mataron y ella sola se muríó, nuestra Chata.
    La realidad es la que es, por mucho que les duela a sus propatogonistas:
    Angel Martínez tuvo la original idea de vender la plaza, incluso dijo que sería muy buen proyecto para Aranda.
    Briones vendió la plaza de toros siendo alcalde en funciones.
    Guerra cambió la tortilla, concedió licencias provisionales para festejos, permitió la celebración del Guines, Misa Misionera, concierto del Canto del Loco.
    Briones volvió a la alcaldía y siguió concediendo licencias provisionales.

    Los tribunales de justicia están poniendo las cosas en su sitio.

    La decisión de no conceder este año una nueva licencia provisional es un rapapolvo de primera para los políticos que permitieron que se abriera la plaza de toros, a pesar de las graves irregularidades de las que adolece el coso.

    ResponderEliminar
  22. Para quien dice que si don Vito pudiera achacar algún ánimo de lucro a algún concejal seguro que lo diría, le comento que este verano se celebrú un debate en Televisión Aranda, en el que participaron el. Sr. del Río, el concejal de festejos y el representante de la Plataforma y resulta curioso algunas de las cosas que dijo : que él había redactado el pliego de condiciones de la venta, y que Eusebio Martín había trabajado con él con mucha ilusión para sacar el proyecto adelante, y añadió, poco más o menos, que no se había llevado nada, lo que no podían decir otros. Según esas declaraciones del Sr. del Río cabría deducir que alguien sí se lo ha llevado, por lo que a lo mejor, ese día empezó ya a apuntar, y por eso, a lo mejor se ha instalado el silencio sepulcral que estamos viendo.
    Lo que todavía no entiendo es por que esa cinta no se ha mandado a la fiscalía anticorrupción.

    ResponderEliminar
  23. Para anónimo exconcejal: tienes razón en cosas que escribes, y que los concejales y el alcalde trabajan y no son valorados, pero no siempre. Tendrás que reconocer tú también que es algo voluntario dentro del engranaje de los partidos. Por supuesto que hay politicos que van para hacer algo por su pueblo, pero no se si son los mejores y los mejor preparados. En un pueblo como Aranda que va para ciudad no debería haber disputas politicas de ideas y si para mejorar los servicios al ciudadano, y mejorar la calidad de vida, y sin embargo se pelean y no hacen nada. Y en el caso del debate de la plaza de toros.
    ¿Están de acuerdo los concejales con la venta que se hizo? Que lo digan, y mientras tanto pensaré que lo están.
    ¿Están de acuerdo con la obra que se ha hecho hasta ahora? Si le han dado licencias, supongo que estarán. Y como yo no estoy de acuerdo con ninguna de las dos cosas creo que los concejales han metido la parta hasta abajo. Y no digo mas.

    ResponderEliminar
  24. Me alegro de no ser la única. Hasta ahora pensaba que estaban de acuerdo periódicos y politicos todos para echar la culpa de todo a don Vito y la tiene y grande, y así desviar la atención de los políticos. Me alegra pensar que coincido con Anónimo. Don Vito tiene su responsabilidad ante la Justicia, y nuestros políticos tienen responsabilidad política como mínimo. El empresario no hubiera hecho lo que le ha salido si no hubiera tenido colaboración desde dentro, y en las próximas elecciones lo pagaran los responsables, estoy seguro que el pueblo aunque no hable sabe lo que le hacen

    ResponderEliminar
  25. Me ha impresionado el nivel de bastantes comentarios de este blog y lo digo desde la independencia de pensamiento. Espero no desmerecer. Hay uno, en especial, que me ha sorprendido y que parece bienintencionado, pero resulta ser una falacia descomunal. Creo que su autor no puede ni imaginarse que ningún concejal o alcalde de Aranda haya podido meter la mano aunque haya podido meter la pata, porque él no lo haría. En su buena fe no cabe esa alternativa, pero para afianzar su confianza en nuestros ediles presenta un argumento simplón y falaz., que es el siguiente:
    “¿Ustedes creen que si D. Vito pudiera achacar a algún alcalde o concejal algún tipo de lucro, no lo hubiera cantado?”
    Volvamos el argumento:
    “¿Ustedes creen que si algún alcalde o concejal pudieran achacar algún tipo de lucro, o irregularidad o falta de cumplimiento de contrato a Don Vito no lo hubieran cantado o hubieran puesto impedimentos administrativos o llevar el tema de la plaza de toros a los tribunales de Justicia para así demostrar su limpieza de acción?”
    Pues bien, en la pregunta está la respuesta. Sabemos que ha habido y hay muchas irregularidades en todo el proceso de adquisición-venta, derribo y construcción de la plaza cubierta y que no ha sido por parte del Ayuntamiento quienes han presentado impedimentos (negativa de licencia, por ejemplo) ni lo han llevado al Juzgado, sino que ha sido la Plataforma ciudadana por la Plaza de Toros quien lo ha hecho, ergo… la conclusión se la dejo al autor del comentario.
    No he entrado en el fondo, que ese será otro cantar, sino en la forma de argumentar para evitar conclusiones erróneas. Gracias por poder manifestar las ideas.

    ResponderEliminar
  26. Para el anonimo de los secretos de don vito: El razonamiento del anterior es muy bueno y demoledor, pero a mi me sirve otro más vulgar como el del chiste del anestesista y el paciente que llegaron a un acuerdo de no hacerse daño el uno al otro y mientras el doctor trabajaba en la boca del paciente este tenia agarrado con la mano algo del doctor.Ya se que esto no es tan bueno como el argumento del anterior, pero es mas plastico y se entiende.

    ResponderEliminar
  27. Si los culpables quiren reparar y preparar para el año que viene que empiecen por reconocer donde se han equivocado, y si no no hay remedio. Pero no tienen pinta de decir que han metido la patita, y sera mejor que solo pensemos en la patita

    ResponderEliminar
  28. Estos días, y sobre todo después de las fiestas se están oyendo muchas opiniones en la calle acerca de la plaza de toros y se están escribiendo comentarios en otros foros, y en la mayoría se responsabiliza de la situación al ayuntamiento, y yo creo que aquí el responsable principal es el empresario, que sabía lo que enía que hacer por que él elaboró la oferta, por que el proyecto lo ha realizado y dirigido un hijo suyo que es arquitecto y por que ha presumido siempre de ser constructor. A pesar de todo ello, el Sr. del Río ha construído una plaza al margen de la oferta presentada, al margen del proyecto que hizo su hijo y al margen de la licencia que le concedió el ayuntamiento, y todo ello a sabiendas de que no cumplía,ergo la responsabilidad es suya y de los directores de la obra que dieron el visto bueno a una obra que no se ajustaba ni al proyecto ni a la licencia.
    Ahora bien, es cierto que el Ayuntamiento en dos corporaciones de distinto signo político ha sido complaciente con esos incumplimientos y durante seis años ninguno de los dos alcaldes se ha querido plantar y decir hasta aquí hemos llegado.
    Todos han jugado con la excusa de cómo se iba a quedar Aranda sin toros y han cedido.
    Sólo la creación de la plataforma y la propia torpeza del empresario ( llevando al juzgado al ayuntamiento para intentar obtener en el juzgado una licencia que era imposible que le fuera concedida ) han hecho que los juzgados se pronuncien y hayan puesto de manifiesto lo que ya habían dicho los técnicos y letrados municipales.
    Y sólo el miedo a una querella por prevaricación ( que hubiera presesentado la plataforma ) ha hecho que este año el Alcalde no se haya atrevido a conceder una nueva licencia provisional o que no se haya dado la licencia definitiva.

    ResponderEliminar
  29. Buen comentario, lo apoyo. En esencia parece que es lo que ha sucedido, aunque carga más la tinta en el empresario, que no hay nadie que en su sano juicio le disculpe, que en el Ayuntamiento.

    Sin embargo, Si no hubiera contado con la colaboración activa o pasiva de los alcaldes y concejales no se habría llegado a esta situación. Al exponerlo con tanta corrección das por sentado que la venta fue clara y transparente, y realizada en el tiempo debido y por las personas indicadas, y que el tirar la vieja también lo fue en tiempo y forma. Te fijas principalmente en las licencias provisionales por miedo a no tener toros, pero ¿no se debía haber inspeccionado la obra mientras se hacía? ¿No debió inspeccionarse antes de dar la primera licencia? De los aparcamientos ni hablemos, porque nadie quiso verlos ni en el plano. ¿Es eso justificable por parte del Ayuntamiento?

    ResponderEliminar
  30. Pues yo tengo otra opinión, y es que la mayoria de foros y periódicos y comentarios quieren culpar en excluisva a Don Vito para desviar la atención del ayuntamiento y quitar culpas.

    ResponderEliminar
  31. Para CRITICO:
    "¿Ustedes creen que si algún alcalde...no hubieran puesto impedimentos...?".Pues está demostrado por todo lo que está ocurriendo que SI LE PONEN IMPEDIMENTO...
    !No le dan la LICENCIA!

    ResponderEliminar
  32. La licencia no se la han dado este año y sí los CINCO ANTERIORES, ¿Qué ha pasado este año que no ocurriera los anteriores? Que el Juzgado, y gracias a la Plataforma lo ha impedido, cosa que no ocurrió antes.
    A nos ser que los aparcamientos se hayan esfumado y el ruedo se haya encogido, y se hayan dado cuenta esta vez que no cumplia. ¿Le hubieran dado licencia este año de no haber mediado el Juzgado? Nunca lo sabremos, pero los antecedentes indican lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  33. A mi ya no me la dan con...24 de septiembre de 2010, 23:53

    No tenemos que preocuparnos los arandin@s por el tema de la plaza de toros.
    El PSOE de Aranda versus Ull-Briones, ha vuelto a proponer a Luis como alcalde y viendo como ha transcurrido esta legislatura en la que ha sido incapaz de dar solución a este tema y a tantos otros como: Cumplir la sentencia que obliga a los funcionarios a devolver muchísimo dinero a las arcas municipales,(léase nuestros bolsillos),cumplir con el tema del ferrocarril, la autovía, Plan General de Ordenación Urbana,...y...nos podemos esperar, si el pueblo no lo remedia,seguir con esto insécula seculorum y consintiendo los viajes de su señora suegra.

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena a este foro y a sus participantes. Con la ayuda de todos la verdad y la justicia se impondrán. ¡Basta de engaños! Me han ilustrado mucholos comentarios. MAX FOX

    ResponderEliminar
  35. Yo también estoy de acuerdo con Max fox, y ha sido con muchos de estos comentarios con los que de verdad he aprendido y me he enterado de lo que nos han hecho con la plaza de toros. No somos tontos pero no nos enteramos porque los que tienen que contarlo no lo hacen en público por la cunta que les tiene, y la prensa está de acuerdo con tapar y echar la culpa al empresario solo. Lo que ha pasado es que no contaban con internet y como foros como estos que podemos enterarnos y cambiar opiniones.Si cuando lleguen las votaciones no pedimos cuentas no tendremos remedio. Y pero si ademas los votamos como propina.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo interesado en saber25 de septiembre de 2010, 22:53

    Preguntas para La Plataforma:

    ¿Por qué no quisieron aceptar el reto que les lanzó Guerra para debatir el asunto en Telearanda?.

    ¿Por qué Briones no se ha atrevido a lanzar un reto similar?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados