18 de marzo de 2010

Eo Moncloam, Leonisa. (V de IX)

 La bajada de la cotización de los empresarios

Decía usted, Leonisa, que la segunda propuesta de Rajoy para salir de la crisis consistía  "bajar la cotización de los empresarios”. Como usted comprenderá,  su  afirmación supone una vaguedad tan difusa que no nos dice nada. ¿Por qué no ha profundizado usted un poco y ha matizado la expresión? Nos hubiera venido muy bien conocer su propia opinión sobre lo que quiere criticar, si es buena medida o es mala, y qué consecuencias positivas o negativas puede tener en la creación de empleo.  Como no lo ha hecho, nos quedaremos sin saberlo, y es una pena.

Lo que Rajoy piensa al respecto, lo publicó Expansión.com el 11 de enero pasado en los siguientes términos:

“El líder del PP, Mariano Rajoy, entiende que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero practica la política de "la resignación" y es "poco valiente" a la hora de tomar decisiones para salir de la crisis económica. Por ello, Rajoy se dispone a presentar "pronto" en las Cortes una propuesta de reforma fiscal que incluya una rebaja de impuestos para los emprendedores y una bajada de dos puntos de la cotización de los empresarios a la Seguridad Social.”.

Y añadió: “España sigue en crecimiento negativo, algo que, a su entender, evidencia "el engaño al que se sometió a españoles cuando se dijo que era el país mejor preparado para afrontar la crisis".

¿Qué piensa Zapatero a este respecto, para favorecer la contratación de los trabajadores por los empresarios? El pasado día 8 de febrero publicó Elmundo.es  la siguiente referencia:

“El Gobierno adelantó sus propuestas para la mesa del Diálogo Social: promover la extensión del contrato de difícil inserción laboral con despido de 33 días a los jóvenes, incrementar las bonificaciones para la contratación a tiempo parcial e instaurar el modelo alemán.

Este modelo, llamado Kurzarbeit, cubre el 60% que dejan de percibir los empleados en las horas no trabajadas (un 67% si tienen hijos) y les permite tener otros trabajos, además de pagar parte de las cotizaciones sociales de la empresa. En este caso, la reducción es de hasta el 100% si el empleado está en un curso de formación.”

¿Cómo serán esas bonificaciones prometidas? ¿De dónde saldrá ese dinero para bonificar las contrataciones y a quiénes se lo darán? Resultaría muy curioso que ambas propuestas coincidieran…Y si resultaran más caras esas bonificaciones que los dos puntos propuestos por Rajoy, ¿Seguiría usted, Leonisa, criticando la propuesta del líder de la oposición?

Es mucho más interesante  que trabajen cuatro millones y medio de personas más, aunque a los empresarios se les rebajen dos puntos de su cotización  a que esos cuatro millones  y medio de trabajadores estén en el paro, no coticen absolutamente nada a la Seguridad Social por su situación de desempleo y además detraigan recursos de esa misma entidad.

Lo único cierto es que hasta ahora las medidas puestas en vigor por este Gobierno no han surtido ningún efecto, si nos atenemos a  los resultados. Será mejor echarle imaginación al asunto, mover ficha  y obrar de forma distinta para intentar mejorar. Recuerde usted, Leonisa,  lo que Albert Einstein decía y repetía: "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados ",  y  “Si quieres conseguir resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.

Convendría también a Zapatero que analizara la anécdota aquella en la que un alumno le preguntó a Einstein cuál era la mejor forma de llegar a ser un gran científico, y el profesor le respondió: ”Si quieres ser un gran científico, dedícate un cuarto de hora al día a pensar todo lo contrario a lo que piensan tus amigos.” Si cambiamos “científico” por “político”, tendremos la receta adecuada y precisa para quien desde La Moncloa  nos conduce al lugar que él ignora y los  demás imaginamos,  ya que algunos de sus cientos de asesores que se dan cuenta de la triste situación no se lo dicen, y los que lo ignoran, no pueden. le vendría muy bien desprenderse de "palmeros" y rodearse de "críticos de su sistema".

La propuesta  de bajar dos puntos la cotización de los empresarios a la Seguridad Social, ¿Es,acaso,  perversa por excesiva?Al menos es evaluable y cuantificable. ¿Podemos decir lo mismo de la propuesta de Zapatero?Lo único evaluable y cuantificable es el aumento del paro y la no creación de puestos de trabajo.

Así pues,  Leonisa, si la propuesta de Rajoy no le gusta, busque otra (la de Zapatero),  compárela y demuéstrenos que es mejor, y si no lo hace, no la critique.

Sigue…

11 comentarios:

  1. No sé de qué os quejáis. Leonisa siempre argumenta sus razonamientos, expone sus motivos y convence a sus contrarios, sea en economía, en cultura o en hermanamientos. Y si no os viene bien esto, acudid a la historia.

    ResponderEliminar
  2. currito del bañuelos18 de marzo de 2010, 18:19

    Si Leonisa pudiera explicarse...
    ¿Es mala la bajada de dos puntos de cotización de los empresarios a la S. Social por sus trabajadores?
    Entre 2008 y 2009 los costes salariales en España han subido un 2´3 % y un 4 % respectivametne, y en la media de la UE un 0´1 % y un 1´1 %. Si los costes laborales aumentan se pierde competitividad y aumenta el paro. Y esto está en El Paaís de ayer, en un artaículo de José Luis Feito.
    Si estoy equivado que me corrija Doña Leonisa. La conclusión es sencilla si queremos que aumente el empleo reduzcamos algo en algún apartado el coste laboral y aumentará la competitividad. De todas formas, que los sindicatos se pongan de acuerdo con sus afiliados y monten algunas empresas y nos den ejempolo de productividad y buen hacer y buenos sueldos a sus trabajdores., Que empiecen a demostrarlo, y si no saben , que lo digan y no se opongan.

    ResponderEliminar
  3. Según las declaraciones del Durán Lleida es necesario bajar dos puntos las cotizaciones sociales a los empresarios, pura coincidencia con Rajoy. Y además lo razona. No parece, por lo tanto, tema de crítica lo que Leonisa presentó como tal:

    “Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, El Gobierno, del que dijo, sin ser especialmente crítico, que «está en caída libre» por sus errores: «Fiscalmente, las cosas no se han hecho bien; no es momento de subir el IVA sin bajar las cotizaciones sociales a los empresarios en dos puntos».

    Duran Lleida, «ha faltado y falta sentido del Estado», aunque «quien Gobierna tiene un plus de culpa», dijo.

    En su opinión, la salida pasa por apoyar al emprendedor debido a su capacidad de generar riqueza. «Sólo así podemos afrontar la crisis. Hay que pensar más en las próximas generaciones y no tanto en las próximas elecciones», aseguró el dirigente de CiU. Según dijo, la prioridad social no debe ser «bajar el paro, sino evitar que haya parados». Asimismo emplazó al Gobierno a que compense la subida del IVA, que hará efectiva en unos meses, con una rebaja de las cotizaciones sociales

    Otras, racionalizar los horarios de trabajo, reformar la Administración Pública (que «no es competitiva»), abordar las pensiones –aunque «no es de hoy para mañana, pero sí de esta legislatura»– , y el sistema financiero.

    Artículo completo: "CiU pide compensar la subida del IVA con una bajada de las cotizaciones"

    http://www.larazon.es/noticia/1369-ciu-pide-compensar-la-subida-del-iva-con-una-bajada-de-las-cotizaciones

    La Razón, 19-marzo-2010

    ResponderEliminar
  4. Llevais un tiempo hblando de Leonisa y su famoso artículo ¿Dónde vas Rajoy?, pues teneis que saber queha vuelto a escribir otro y no se puede negar que es suyo. Igualico, igualico...

    ResponderEliminar
  5. El problema mas graave que tiene España ahora mismo es el paro, y ademas no tenemos perspectivas de que pare esa sangría. Que les bajen dos puntos a los empresarios a ver si se contratan mas trabajadores.

    El comportamiento del gobierno es pura hipocresía.No se pueden bajar dos puntos pero se pueden suprimir dias a los del PER de Andalucía y Extremadura. El dinero se va en subvencionar votos.

    ResponderEliminar
  6. Prefiero que el Gobierno de Zapatero haga algo aunque se equivoque a que permanezca inmóvil frente al paro. ¿Qué medidas han puesto en vigor para evitrlo? Sigue esepèrando a que los demás países despeguen y a España la lleven del brazo. No se mueve porque cree que las medidas impopulares le quitarán votos, y solo se mueve por los votos y las encuestas, y como no le son favorables ni las de Andalucía no sabe que tiene que hacer

    ResponderEliminar
  7. En la avenida El Ferial hay unos baches de espanto, he pasado hace un rato y por poco dejo la rueda dentro. Pero este ayuntamiento no tiene unos cubos de aglomerado asfaltico para rellenarlos? O es que los quieren aprovechar para hacer el parking del Ferial. A lo mejor dicen que tambien es del Ministerio o de la Junta esa calle y por eso no la arreglan. Pandilla de incompetentes, y luego se lo gastan el dinero en tontadas y en subvenciones.

    ResponderEliminar
  8. Importante la entrevista que Diario de Burgos realiza a Ángel Guerra y que publica hoy. Que cada uno la lea y extraiga conclusiones. De lo más llamativo el planteamiento para las próximas elecciones municipales.

    ¿NO HABRÁ LLEGADO YA EL MOMENTO OPORTUNO PARA QUE LOS AFILIADOS DEL PP DE ARANDA PUEDAN ELEGIR A SU CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE ARANDA? En Baleares acaba de darse ejemplo, y se ha elegido, mediante sufragio directo de todos los afiliados, a su Presidente Regional.

    «De alguna manera ya merezco dejar paso aquí en Aranda»

    …político de profesión, después de tres décadas como figura imprescindible de la escena política arandina Ángel Guerra …llegó a ser alcalde entre 2003 y 2007

    Ángel Guerra se muestra convencido de que su sustituto, o más bien sustituta, arrebatará la Alcaldía a los socialistas.

    Se oye que ya ha nombrado sucesora para optar a la Alcaldía de Aranda en la persona de la abogada y concejala Raquel González y que cuenta con el respaldo de la dirección provincial. ¿Es cierto que deja los trastos?
    Esto demuestra una actividad en política. Yo no guardo ningún rencor a ningún tipo de plataforma. Es cierto que hay discrepancias y posturas diferenciadas, porque cada uno ve la vida como la ve. Llevo toda la vida en política y siempre ha sido así. He sido un político que he pisado el barro de la política, el suelo, y siempre me he presentado a elecciones, yo no he sido nombrado a dedo en los cargos que he tenido: alcalde, presidente comarcal... Ahora no toca hablar de candidatos, pero desde luego Raquel González es una mujer preparadísima, infatigable y con absoluta lealtad al partido. Ahora está trabajando perfectamente y cuando toque se valorará la situación de los candidatos/as para Aranda.

    Pero no repetirá como candidato a la Alcaldía...
    Merezco ya de alguna manera dejar paso aquí en Aranda; hay también razones incluso personales y familiares. Pero el partido va a formar, estoy seguro, un grupo muy competente, preparado y leal, ganará las elecciones y tendremos alcalde o alcaldesa del PP.

    Aunque no sea en cabeza, ¿se hará hueco en la lista para tratar de garantizarse la Diputación o buscará otros horizontes?
    Ni se me ha pasado aún por la cabeza. Cuando realmente se configuren las listas... Fíjese si no hay municipios en la provincia para poder hablar de los candidatos y los que salen o lo dejan.

    Entrevista completa en
    http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20100321/alguna/manera/ya/merezco/dejar/paso/aqui/aranda/7E06D4E1-FFAE-AF24-418A2F0963B1E5CA

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda, ¿Pero no eligen los militantes del Partido Popular a su candidato o candidata para ser el cabeza de lista en las elecciones municipales? Eso debe ser un error del administrador del blog. Siempre me han dicho que aquí eligen al primero de la lista y a los demas.
    Eso es importante saberlo.

    ResponderEliminar
  10. No sé si alguna vez los afiliados del PP (ahora no hablamos de otros partidos) han elegido, mediante votación, a su candidato a la Alcaldía de Aranda o de algún otro sitio, pero eso sería una excepción que los responsables del partido podrían confirmar.

    En la entrevista está claro el caso;

    Pregunta: “Se oye que ya ha nombrado sucesora para optar a la Alcaldía de Aranda en la persona de la abogada y concejala Raquel González y que cuenta con el respaldo de la dirección provincial. ¿Es cierto que deja los trastos?”

    Respuesta: “… He sido un político que he pisado el barro de la política, el suelo, y siempre me he presentado a elecciones, yo no he sido nombrado a dedo en los cargos que he tenido: alcalde, presidente comarcal... Ahora no toca hablar de candidatos, pero desde luego Raquel González es una mujer preparadísima, infatigable y con absoluta lealtad al partido. Ahora está trabajando perfectamente y cuando toque se valorará la situación de los candidatos/as para Aranda”.

    Dos aclaraciones necesarias:

    1.- Si nadie ha puesto en duda la absoluta lealtad del Raquel al partido, no se necesita mencionarlo ("excusatio non petita…"), pero ¿Puede eso implicar que algún otro posible candidato no lo sea o se crea que no lo es y convenga no aceptarlo desde arriba? Convendría también distinguir entre lealtad al partido y lealtad a las personas que lo dirigen en un momento determinado y en un lugar concreto.

    2.- ¿Quién valorará la “situación de los candidatos/as para Aranda? ¿Por qué no se dice que serán los afiliados quienes valoren a los posibles candidatos y voten y elijan al que crean más idóneo? Eso sería transparencia y democracia interna, y todo lo demás marear la perdiz. Ah, y sobra lo de “candidatos/as” que nos recuerda a “los miembros y miembras” de la Ministra Bibiana.

    ResponderEliminar
  11. Me parecen muy buenas las observaciones que ha escrito el administrador del blog: cuanto antes se hagan esas votaciones para que los afiliados escojan a su candidato mucho mejor para todos, por bien d ela democracia y por el bien del partido. Así se quitarían muchos trapos sucios y muchas obediencias por el cargo.

    Esto debería ser tratado con mas profundidad por los interesados, y nos afecta al final a todos. Que se animen y lo pidan y lo hagan y suerte

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados