4 de marzo de 2010

Eo Moncloam, Leonisa. (I de IX)

El perro de Alcibíades

Cuentan las crónicas de la antigua Grecia, que el general ateniense Alcibíades se había comprado un perro precioso, de esos que llamaban la atención de todo el que lo veía. Un buen día, Alcibíades le cortó el rabo. Los atenienses, y muy especialmente sus amigos, le reprocharon su actuación y el haberse puesto en boca de la gente por razón tan nimia.

Alcibíades, dicen que riéndose, les contestó: "Precisamente eso es lo que me proponía. Mientras los atenienses se entretengan con el rabo del perro, me dejarán en paz  y no harán averiguaciones sobre  otras acciones mías." ( De "las anécdotas de la política" de Luis Carandell)

Así, pues, la expresión “el rabo del perro de Alcibíades” ha quedado como proverbio para designar las prácticas que los personajes públicos realizan con el fin de distraer a los ciudadanos y evitar que profundicen en los elementos importantes que les afectan.

Permítame, Leonisa, tras esta introducción, la temeridad y el atrevimiento de dirigirme a usted desde un blog privado y,  de forma anónima,  enviarle algunas sugerencias que espero completen y mejoren la percepción que usted tiene de Mariano Rajoy Brey. Imagino que ahora ya habrá usted averiguado el por qué de la referencia al "rabo del perro de Alcibíades": Con la que nos está cayendo encima, en gran parte por la acción o inacción del Gobierno de Zapatero, y usted  centra su atención en el Presidente del Partido Popular. Puro ejercicio de distracción, pero descubierto por antiguo.

No le preocupe, Leonisa, saber quién lo escribe, sino lo que escribe, y recuerde aquello de que "lo importante es el mensaje y no el mensajero", y que “la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero”.

El pasado día 19 de enero,  publicó usted el artículo titulado “¿Dónde  vas Rajoy?” en El Correo de Burgos de El Mundo. Le diré que nunca antes había leído escrito alguno firmado por usted.

Le adelanto, Leonisa, que no analizaré ningún aspecto de su vida política o personal, ciñéndome exclusivamente a la forma y al contenido del artículo anteriormente citado.

Quiero dejar constancia que usted,  en el uso de su libertad de expresión, tiene todo el derecho a poner el foco y la lupa en Mariano Rajoy, analizar sus actuaciones y batallar políticamente para intentar empequeñecerle, y de paso, arañar algunos votos de conscientes o incautos lectores de su exposición escrita y publicada.

Habrá de reconocerme usted, por la misma razón, que yo también pueda analizar y criticar su artículo “¿Dónde vas Rajoy?”, ya que el mismo derecho nos asiste a ambos, y la misma libertad de expresión nos acompaña.

Supongo, Leonisa, que será mucho más fácil que estas líneas le lleguen a usted a que las suyas lleguen a Rajoy, y que usted ya sabía, antes de escribirlo, que se exponía a no recibir contestación, tanto como yo lo espero de usted.

Comprobará,  si logra llegar hasta el final, que no habrá ninguna clase de insultos ni reproches personales.

Le comentaba que nunca antes había leído escritos suyos, y que al hacerlo  con éste, me he llevado una profunda decepción, como después  expondré. Esperaba algo más elaborado en la forma y en el fondo, y  ambos conceptos me han desilusionado.


Sigue…

14 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se pueda comentar y criticar lo que dice o escribe nuestra concejala y ex-alcaldesa Leonisa. Pues no faltaría más. lo único que se puede pedir es respeto, y ya veremos quien respeta mas.

    Parece que contra Leonisa no se ha atrevido nadie, y ya va siendo hora de que la examinen a ella también.

    una pregunta. Desconozco el artículo de marras, pero tanto puede dar de sí? Me extraña, pero ya lo veremos según lo vayan diciendo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Leonisa se merece unos comentarios, pues tiene historia, y cuando hay historia hay bueno y malo.

    De momento me parece muy fina esta carta, y no me creo que ella fuera tan fina en el artículo contra Rajoy. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy intrigado con lo del escrito de Leonisa; parece que se avecina mucho suspense y suspenso...

    ResponderEliminar
  4. Me parece que pintan bastos. ¿Qué decía Leonisa en ese artículo?

    Esto va a parecer una de intriga, y eso que en Aranda "Nunca pasa nada"

    ¿Cuando veremos el capítulo siguiente?

    ResponderEliminar
  5. Las cosas políticas deben decirse correctamente, y nadie debe molestarse por pensar diferente.

    El debate político consiste en eso: exponer argumentos a favor y en contra y buscar lo mejor. Nadie tiene la solución al completo, por eso está bien que Leonisa haya escrito lo que le haya parecido sobre Rajoy, y desde este blog se le pueda contestar en la misma medida.

    ¿Tanta materia hay? Pues que ha escrito?

    Y por qué no le han contestado desde el Partido Popular? La verdad es que no se enteran mucho de lo que ocurre, y si se enteran no se molestan en responder.

    ResponderEliminar
  6. Me imagino que los del PP ya no hacen caso a lo que diga o deje de decir esta Señora, llevan mucho tiempo conociéndola y saben bien de sus manifestaciones.¿Ya nadie se acuerda de cuando en un Pleno les llamó asesinos?.¿Qué se le tenndría que llamar a ella ahora,por lo de Afganistán,Venezuela y lo más sangrante de Cuba?.

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón el anónimo anterior, y hay que comprender que Leonisa está ya muy mayor, pero sigue mandando y haciendo lo que hacía antes. Los del PP deberían contestarle y preguntarle sobre sus actuaciones, pero no lo hacen, y ellos sabrán por qué. Si les hace daño y ellos se callan, por algo será. Si me encontrara en su lugar no me callaría. Angel Martínez también calla a pesar de las que le hizo.

    Me parece bien que desde este blog o desde cualquier sitio se debata y se sepa lo que pasa, y que cada palo mantenga su vela

    ResponderEliminar
  8. Se que esto no viene mucho a cuento, pero lo cuento porque es verdad.

    En la Avenida El Ferial hay unos hermosos baches, grandes y profundos, y les están rellenando de un nuevo asfalto para época de crisis: una mezcla de grava y cascajo.

    Barato si que es, y de momento los tapa. Ya veremos el lunes si queda algo.

    O a lo mejor sirve para señalar donde estan los baches y el lunes echan el asfalto, que hoy es viernes por la tarde, y el curro no se lleva, que es finde, o güiken (en cheli).

    ResponderEliminar
  9. Leonisa ha elevado el nivel y ha apuntado al más alto de la oposición, porque aquí en Aranda ya no tiene competencia y nadie la tose, nadie se mete con ella, Los de aquí se quedan en poca cosa, y tan poca, que no sé si es que pasan de ella o no se atreven con ella, aunque les llame lo que decía uno de arriba y hasta en un pleno. Vergonzoso, pero mientras no la paren los pies, peus adelante con los faroles

    ResponderEliminar
  10. Si Al Qaeda hizo los atentados en España del 11 de marzo de 2004, y y los que lo hicieron están en la carcel, y Al Qaeda reivindicó los atentados, y están en la carcel algunos de los autores,

    Por qué para cambiar a los cooperantes catalanes además del dinero quieren que liberen a salafistas presos en Mauritania y no a los de al Qaeda presos en España por el 11 de marzo

    No lo entiendo.. Alguien podría dar una explicación sensata?

    ResponderEliminar
  11. Al sur de Castilla5 de marzo de 2010, 19:51

    Me gustaría que alguien contextualizara al personaje de Leonisa: a saber, su profesión, su currículum y qué hace o a qué se dedica en la actualidad. Algunos de los que leemos este blog habitualmente no vivimos en Aranda y desconocemos algunos aspectos de los personajes públicos del pueblo.
    No obstante, el artículo, escrito en apartados, parece que va a ser interesante.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo ribereño5 de marzo de 2010, 20:51

    Para al Sur de Castilla

    Tres pinceladas: Leonisa ha sido todo o casi todo en Aranda: Concejala, Alcaldesa, Concejala, Procuradora en Cortes de Castilla y León, Presidenta Local del PSOE, y ahora es la suegra del Alcalde y sigue siendo Concejala. Tiene muchos detractores y seguidores porque lleva toda la vida en política desde las municipales del 79.

    Aunque no es nacida en la Ribera, lleva aquí muchísimos años. Hizo Magisterio y la colocaron en un colegio patronato del Ayuntamiento de Aranda (sin oposición) que es un vivero de políticos: de él han salido alcaldes, candidatos y concejales.

    Rondará los 73 años, pero se mantiene muy activa y enérgica.

    Puedes leer más aquí, y es interesante
    http://www.dueronline.com/foros/Forum2/HTML/000374.html

    ResponderEliminar
  13. Para anónimo,o más bién,anónima ribereña:
    En el currículum de la Leo,se te ha olvidado...o quizá no has querido reflejar, que también es presidenta de varias asociaciones de mujeres y coordinadora de todas ellas que a lo único que,al parecer, se dedican es a montarselo bién con subvenciones del Ayuntamiento que ella como concejala y a su vez otras concejalas de su partido se adjudican.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo ribereño9 de marzo de 2010, 19:52

    Subvenciones y más subvenciones, y dale que dale.Yo no sabía eso que cuentas de que Leonisa es la presidenta de algunas asociaciones y que cobran subvenciones del ayuntamiento de Aranda.

    Si es como dices me parece muy grave eso, y te voy a decir que estoy en contra de todas las subvenciones del ayuntamiento y que vamos a tener una sociedad que depende del ayuntamiento y no es bueno. Si quieren fiestas que se lo paguen los socialistas y que no expriman más este limón que tenemos por ayuntamiento.

    Pero me parece más grave todavia que los partidos que están en la oposicion o en la posición no hagan nada para evitarlo. ¿Reciben también ellos subvenciones por algun conducto y por eso no lo denuncian?

    Que hacen el PP, IU y y el PCAL? ¿Por qué se callan? Que saquen los trapos sucios para que se laven. Los del PP no se enteran de lo que pasa, porque a Guerra no se le ve mucho ni nada y es el que manda y los demás no se mueven si él no da permiso.

    Sigue tirando del hilo que nos pondremos de acuerdo.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados