24 de enero de 2010

La manifestación sindical del 12 de diembre de 2009 (III de V)

Manifestación y Conclusiones:

1.- Los focos de las críticas de la manifestación sindicalista fueron: empresarios, entidades financieras (“a los banqueros y al clero,  de mis impuestos cero”), el neoliberalismo, los gobiernos de Aguirre y Gallardón, contra la CEOE (“no  a la reforma laboral que recorte derechos”), contra el “despido exprés que implantó Aznar”, contra el abuso de los contratos temporales...

Al Gobierno de Zapatero, le piden “Que mantenga las inversiones públicas, que se cambie el modelo productivo, y que se luche contra el paro, y anteponer la protección social antes que combatir el déficit público”,y a los empresarios, “que cumplan con lo firmado en los convenios colectivos”.

Méndez,  de UGT,  identificó a los causantes de la crisis: “el capitalismo neoliberal que ha gobernado los destinos del mundo en los últimos 30 años y que no está en condiciones de dar lecciones”.

Toxo,  de CCOO, pidió a Zapatero y a Díaz Ferrán  "que no busquen atajos para crear empleo con contratos precarios”.

 Lo que se pedía en la manifestación contra la Ley del Aborto y en el “Día de la Familia Cristiana”, como puede verse en el capítulo anterior, no tiene nada que ver con la manifestación de los sindicatos, en cuanto a objetivos, aunque se pueden analizar otros aspectos que rodearon a todas ellas.

Si habláramos de intereses e  ideales, ¿En qué bloque situaríamos cada una de estas manifestaciones?

2.- Gastos y organización:

En la manifestación de los sindicatos se invirtieron aproximadamente unos 350.000 € en trenes de largo recorrido y Ave, y unos 500.000 € en contratar autobuses (unos 650). A esto habría que añadir el pago de dietas (otros 380.000 euros según la Gaceta del 7 de diciembre) de manutención de esa jornada. De estos gastos se hicieron cargo las centrales sindicales.

Cándido Méndez explicó que las críticas a estos gastos no tenían fundamento, puesto que la mayoría eran afiliados que pagan sus cuotas, y tienen ciertos derechos. “Es normal que las organizaciones sindicales usen las cuotas para resarcirles de algunos gastos”.

En la manifestación contra la Ley del Aborto, cada asistente se pagó sus viajes y sus gastos, y lo mismo ocurrió con la concentración del día de la Familia. Este día, incluso, ha habido la posibilidad de colaborar para sufragar los gastos, mandando SMS con la palabra FAMI al 25323.

El diario Público parecía no estar muy satisfecho con la contribución voluntaria del Ayuntamiento de Madrid: “El acto se celebrará en la Plaza de Lima... En el Palacio de Congresos de Madrid se instalará la sacristía. El Ayuntamiento de Madrid está poniendo "todas las facilidades" y tanto el Palacio de Congresos como la empresa de seguridad que trabaja en él ofrecerán sus servicios "como contribución voluntaria a la Iglesia".

Sigue...

10 comentarios:

  1. Si la gente no asistió a la manifesatación es porque no les interesaba ni a los organzadores, y esto es así.

    Si les pagan el viaje y la dieta para gastos, y no acuden, es porque no les interesa, o porque saben en esa manifa una burda manipulación de intereses.

    Si con casi cinco millones de parados, la gente no va es porque o no hay esos parados (sí que les hay) o porque no les convencen los organizadores.

    Total un fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Para anónimo anterior:

    Pues a alguien le vino bien esa manifestación y fue a Zparo. en vez de meterse con él, lo hicieron con otros, y él se fue de rositas.Y ellos con dinero de subvenciones, y "tutti contenti"

    ¡Alguien pensaba que la UGT iba a tirar cantos contra la casa común? Como decimos en Aranda, ¡Amos, anda!

    Se deben muchos favores entre PSOE y UGT para tirarse los trastos a la cabeza.

    Desde la PSV, la independencia de la UGT es cero.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Si los manifestantes huieran tenido que pagarse su viaje, habrían sido bastantes menos. Estoy segura.

    Y así debería ser: que cada uno corra con sus gastos

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabrá Méndez lo que dice cuando afirma que "el capitalismo neoliberal ha gobernado los destinos del mundo los últimos treinta años y que no están en condiciones de dar lecciones"?

    Es una verdadera pena la pérdida que ha tenido España con que ese hombre se haya dedicado a lo que está y no haya sido economista o historiador.

    Ese hombre no sabe que ha existido la URSS, y China, y regímenes socialistas(comunistas)y que habrán tenido algo que ver con el desarrollo del mundo.

    Y en España, de los últimos 28 años, 20 han sido socialistas.

    ResponderEliminar
  6. La contestación del de la UHT, Cándido es fenomenal: con las cuotas les pagamos los gastos.
    Y que pensaba que las cuotas eran para otras cosas que sirvieran a los trabajadores, y con esta manifeatación a quienes sirven es al gobierno de Zparo.

    ResponderEliminar
  7. Encuesta de este blog:

    En Aranda hemos discutido mucho y hemos hablado mucho sobre el tema del ferrocarril y su estado de abandono, y que la gente no lo usa,porque es caro y los horarios son muy malos, y la gente prefiere ir a Madrid en su coche o en autobús, y se ha creado una plataforma que hay quien dice que esta politizada para defenderlo.

    Pues bien, en esta encuesta podremos ver un síntoma de lo que la gente quiere de verdad sin presiones y que es lo que más necesita.Sabemos que no es nada científico y que serán pocos votos en total, pero no está mal opinar.

    Para la autovía no se ha formado una plataforma que defienda su construcción.¿Por qué? para no calentar los ánimos contra el PSOE. Está abandonada. Desde Aranda a Valladolid sólo están hechos los kilometros que se hicieron en tiempos del PP, y nada más. El PSOE no ha hecho ni uno solo.

    Con el tema de las bodegas se aplaza la solucion. Se echa mucho la culpa a los bodegueros, pero eso es solo un espantanjo para distraer. Hay muchos kilómetros sin bodegas, y tampoco se ha hecho nada.

    Y la pregunta es real,si tuviéramos que elegir entre dos, ¿Cuál es lo más necesario para Aranda y la Ribera?

    Personalmente necesito mucho más la autovía a Valladolid, y respeto otras opiniones, pero hablo de necesidades

    ResponderEliminar
  8. Para el anonimo del Candido de la UHT. Me imagino que haya sido un error porque están juntas la G y la H, pero ha quedado muy gracioso. El de la UHT, como la leche del brick, Cándido el de las leches a los empresarios.

    ResponderEliminar
  9. Mas que discutir sobre lo del tren se ha dado la matraca.
    A todos nos gustaría tener un AVE a Madrid y a Burgos, pero lo que tenemos es un avestruz a deshora y a contratiempo.

    Si necesitamos más la autovía que el tren a Madrid, ¿por qué se ha fomrado una plataforma para el tren y no para la autovía? ¿Qué intereses hay detrás?

    Así se han dividido las fuerzas y las administraciones se han frotado las manos

    ResponderEliminar
  10. El paro es la mayor lacra de nuestra España zapateril.

    ¿Qué están haciendo los sindicatos para cortar esta sangría?

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados