17 de enero de 2010

Del nombre y el espíritu de las leyes (II)

En los últimos días se ha destapado una importante controversia sobre la “Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”, con motivo de las declaraciones efectuadas por el Juez de Familia, Francisco Serrano, en el suplemento de El Mundo,  CRONICA, de 20 de diciembre de 2009, donde se manifiesta CONTRA LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO diciendo que  «QUIEREN CALLARME COMO EN LA INQUISICIÓN», y añadiendo  que la "Ley contra la Violencia de Género" discrimina al hombre y favorece falsas denuncias, y mantiene su crítica, pese a las amenazas recibidas. 

Como es normal en estos casos, cuando uno se sale de lo políticamente correcto y expone lo que muchos piensan y pocos dicen, la polvareda es monumental: ha tenido que intervenir el CGPJ por esas declaraciones y por la respuesta que la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán  le diera al Juez.

Veamos  dos artículos de dos periódicos diferentes, y el silencio de otro:

1.-  El sábado día 7,  EL Mundo.es publicaba un artículo titulado: “Un juez de familia de Sevilla ve 'injusta' y 'perversa' la Ley de Violencia de Género”, del que podemos extraer algunas citas:

a) El juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha dicho que ve injusta la Ley Integral contra la Violencia de Género y ha advertido de su posible "efecto perverso", al proteger "situaciones de abuso" y no a las mujeres que realmente sufren maltrato.

b) Serrano ha dicho que la ley "ha traído cosas buenas, como el hecho de que la sociedad ya no tolera situaciones de violencia machista, pero también se están produciendo abusos porque no ha hecho una buena definición del maltrato".

c) Entre los aspectos injustos, ha dicho que la ley "estigmatiza" al hombre acusado de maltrato, pues incluso después de demostrar que se trataba de una denuncia falsa…

d) Cuando la mujer denuncia un caso de maltrato, inmediatamente recibe el apoyo de cuatro o cinco instituciones entre el abogado de oficio, el fiscal y las asociaciones contra la violencia, mientras que el hombre solo tiene a su abogado y, si luego pretende acusar por denuncia falsa, se encuentra ante la dificultad de "demostrar un hecho en negativo, es decir, que ella no se equivocó al denunciar"

e) Francisco Serrano lamenta que, de forma paralela a la Ley de Violencia, no se hayan modificado las condenas para las denuncias falsas en la misma proporción, llegando incluso a la retirada de la custodia para el cónyuge que denuncie en falso.

f) Afirma que estas "desigualdades y situaciones injustas llevan a más violencia donde antes no la había e incluso a hombres que se suicidan", aunque ha lamentado que esos datos "no aparecen en la foto oficial".

g) En su opinión, de los casos denunciados en el Juzgado de Violencia de Género, sólo el 14% responde a violencia habitual y el 86% restante "son situaciones de ruptura de pareja en las que se dicen de todo menos guapo".

2.- Veamos ahora otro artículo que puede completar el pensamiento anterior: «Nadie habla de los 30 hombres asesinados por sus parejas»

a)    El juez de Familia 7 de Sevilla cree que «hay un 10% de denuncias de maltrato que sí son reales» y «lo que nos tiene que preocupar —dice— es ese maltrato solapado de mujeres que no se atreven a denunciar, que acuden al juzgado de Familia para separarse, pero no al de Violencia de Género. Son señoras maltratadas que no quieren denunciar porque tienen miedo, ya que están en una situación de desigualdad respecto a sus parejas. El sistema no les da confianza porque no es lo mismo proteger a cien mujeres que proteger a las diez o quince que realmente están en situación de maltrato».

b)    Serrano recuerda que «si un padre pide la custodia compartida, como haya una denuncia admitida de maltrato no se le da, aunque después sea archivada. ¿No puede ser eso maltrato institucional?».

c)    Añade diciendo que «Como es políticamente incorrecto decir que hay denuncias falsas, al hombre que se le absuelve en estos procesos, el 70% de los casos, se le dice que no es que sea inocente, sino que no se ha podido probar su culpabilidad»

d) Asimismo, protesta porque «la Ley dice que toda mujer, por el hecho de ser mujer, está en una situación de desigualdad, inferioridad, sumisión respecto a su pareja, lo cual es mentira. Partimos de una ideología falsa de discriminación de la mujer por el hecho de ser mujer».

e)  «Van 52 mujeres muertas a manos de sus parejas en 2009. ¿Cuántos hombres han sido asesinados por sus parejas este año? Más de 30 y de eso nadie se entera. ¿No es eso violencia de género? Hasta ahora, cuando una mujer era asesinada por su pareja se decía que “algo habría hecho ella”. Ahora, cuando un hombre es asesinado por una mujer se dice que “seguro que se lo merecía”o que lo había hecho en legítima defensa».

f) Serrano va más allá al decir que «hasta el año 2006 había una estadística de más de 630 hombres que habían suidado cuando estaban en una situación de crisis de pareja. El INE dejó de publicar esa estadística porque cantaba mucho la gallina».

3.- Cristina Castro publicó el día 2 de enero de 2010 en El País el artículo: “Balance de la ley contra los malos tratos. Las muertes por violencia machista descienden casi un 40% en 2009”
Veamos ahora algunas citas:

a) Cincuenta y cinco mujeres fueron asesinadas en 2009 a manos de sus parejas o ex parejas. Una cifra intolerable, pero la más baja desde que entró en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Casi un 40% menos que en 2008 y un 15% menos que la media de los últimos cinco años... y que ha supuesto un cambio radical en la forma de entender la violencia machista.

b) El descenso en el número de muertes no debe apartar la vista del drama. Han sido 55 vidas, 16 menores de 30 años. De ellas, 13 habían solicitado medidas de protección y el 11% las tenían en vigor cuando fueron asesinadas. Algo más de un tercio eran extranjeras y el 61% convivía con su asesino.


c) Inmaculada Montalbán,: "Casi el 80% de los casos de violencia machista acaban con sentencias condenatorias, la norma ha conseguido una justicia más rápida y eficaz en los castigos, porque antes la mayoría de los casos terminaban con el archivo o la absolución".


Lo que más llama la atención al cruzar unos datos con otros, es que la “violencia machista” existe y ha ocasionado más de 50 víctimas. ¿Cómo ha de llamarse a la violencia que ha ocasionado más de 30 muertes, “hembrista” o “feminista”?

Si tan dolorosas son unas muertes como las otras, la ley habrá de ser igual para todos, las medidas preventivas también, y las soluciones habrán de ser equivalentes. Esperemos que una ley ampere por igual a todos, y cada año haya menos víctimas.

Si alguien desea fijar más sus opiniones puede ver este vídeo: César Vidal entrevista al Juez Francisco Serrano


9 comentarios:

  1. Me parece muy valiente tratar este tema que es tabú, y no conviene salirse lo más mínimo del guión trazado por el PSOE y sus apoyos de votación y de opinión.

    La actitud del Juez es muy meritoria: podía haber estado callado como sus compañeros de profesión, y ha preferido hablar y manifestarse, y explicar lo que él mismo no ve bien, y aunque sus palabras levanten ampollas, nos ha dejado sus opiniones y nos ha contado lo que para él son hechos constatables.

    Lo que en origen pudo ser y es bueno, se ha extralimitado, y están apareciendo casos que van contra el sentido común.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero por qué quieren callar a un Juez que no está de acuerdo con ciertos postulados "progresistas"?

    Por una parte están los hechos que denuncia, y que pueden comprobarse, y por otra, las opiniones.

    Pues no nos faltaría más, que no pudiéramos hablar ni decir lo que pensamos y que solo los de la ceja puedan hacerlo

    ResponderEliminar
  3. Estoy decepcionado con esa ley de "violencia de género", ya que como dice ese Juez no trata igual al hombre que a la mujer en las mismas circunstancias.

    Y para qué está el Ministerio de Igualdad de Bibiana, o no será de igual-da? Debería dar el mismo trato al hombre que a la mujer. Vuelven a aplicar la ley del péndulo, como en muchas otras cosas vamos de un extremo a otro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no se publican con la misma puntualidad las muertes de varones ocasioandas por mujeres, que las de mujeres hechas por los hombres?

    No me podía creer ese triste y lamentable tanteo de 50-30, aproximadamente y eso da que pensar.
    Tan dolorosa debe ser una muerte como otra.

    ResponderEliminar
  5. Para curioso:

    Asi no se enteran de que las mujeres también pùeden obrar tan mal como los hombres, y pueden asesinar, pero hacemos una ley que solo proteja a las mujeres y nos damos el nombre de progresistas y defensores de las mujeres, y que nosotros solo lo hacemos por ellas

    ResponderEliminar
  6. Las leyes deben proteger a las mujeres que sufren malos tratos, y lo tienen que denunciar, sin miedo. Y eso mismo tienen que hacer con los hombres que estan en el mismo caso.

    Por lo que vemos, no esta resuelto el tema de las denuncias falsas, y no son pocas.

    ResponderEliminar
  7. No es cierto que no se publiquen las noticias sobre la violencia de las mujeres sobre los hombres: acabo de ver una de hoy en terra.es: una mujer apuñala a su compañero sobre el que pesaba orden de alejamiento. ¿Autodefensa?

    Para mi esas son anecdotas o casos concretos de la violencia. Lo importante sería que la ley amparara a todos por igual, y aún mejor, que no fuera necesario aplicarla, por falta de casos.

    A ver si este año es mejor todavía.

    ResponderEliminar
  8. Me parece terrible lo que dice el Juez Serrano: en vez de hablar de denuncias falsas, se prefiere decir que no se ha podido demostrar la culpabilidad.

    ¿Pero la carga de la prueba no reside en quien denuncia? ¿Desde cuándo uno ha de demostrar su inociencia?

    Esto no hay por adonde agarrarlo.

    ResponderEliminar
  9. Hay casos que se salen de madre: a un señor le han quitado la casa que heredó de sus padres y se han quedado con ella su ex-esposa e hija, y él se ha ido fuera sin dinero, sin casa y sin nada.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados