21 de diciembre de 2025

¿ES POSIBLE CAMBIAR LA VIGENTE LEY ELECTORAL DE ESPAÑA?

 Juan Francisco Martín Seco señalaba en su artículo “Impedir que el secesionismo mande en España” (1*) las siguientes observaciones:

a)       “Algo falla en nuestro sistema político. Y habrá que preguntarse si no habría que modificar la ley electoral.”

b)      “España está recibiendo la reprimenda de Europa porque es el único país que no ha adaptado la nueva directiva europea que exige establecer un umbral mínimo del 2% al 5% de los votos emitidos para que una candidatura tenga representación en el Parlamento Europeo. La razón del incumplimiento de esta norma, que es de 2018 y que fue votada afirmativamente por el propio Sánchez en el Consejo, es que perjudicaría a muchos de los socios de Sánchez.”

c)       “En cuanto a las elecciones nacionales, deberíamos cuestionarnos si no sería conveniente establecer que para que una formación política tuviera representación en el Parlamento español fuese necesario superar un porcentaje mínimo de votos en un determinado número de provincias de toda España, superando así los regionalismos y garantizando de esta manera que todos los parlamentarios fuesen verdaderamente representantes de la soberanía popular. También se evitaría de este modo que se tomase el acta de diputado como un medio para chantajear al gobierno central y obtener prebendas para una región en detrimento de las restantes.”

Un mes después, el diario digital “The Objective” publicó unas declaraciones del nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado, sobre la necesidad de modificar la actual Ley Electoral si Alberto Núñez Feijóo llegara a gobernar, para evitar la “dictadura” que las minorías (partidos nacionalistas e independentistas) “imponen” a las mayorías (partidos nacionales), añadiendo que ese cambio deberá hacerse de acuerdo con el PSOE.

Del artículo “El PP valora cambiar la ley electoral si gobierna para evitar la «dictadura» de las minorías” (2*), entresacamos los siguientes párrafos:

- “Nosotros lo que creemos es que para modificar la ley electoral tiene que haber acuerdo y consenso entre los grandes partidos, son las reglas de juego. Para cambiar las reglas de juego, los jugadores principales, los que representan a la mayoría, tienen que estar de acuerdo”, (entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.)

- Para lograr el cambio “tiene que haber un gran acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista… y con el PSOE de Sánchez es imposible pactar nada”.

- La ley electoral tiene que garantizar que el sistema político “sea justo y razonable”. “Y creo que en la actualidad lo que estamos viendo es la dictadura de determinadas minorías y que determinados partidos con tres escaños acaben condicionando la gobernabilidad de España”.

- En cuanto a si el PP subiría el umbral necesario para tener representación parlamentaria, el dirigente del PP no ha entrado en concreciones y se ha limitado a asegurar que este asunto requiere de «la reflexión necesaria por parte de todos los actores políticos y de consenso político».

- “Los partidos independentistas han encontrado un «chollo» con Pedro Sánchez y «nunca en España habían tenido tanto poder» los partidos independentistas.

- Tellado afirma que ese poder “no se lo ha dado los ciudadanos en las urnas, porque el independentismo no tiene hoy más escaños que antaño” y ha enfatizado diciendo que «El poder que hoy tienen los independentistas se lo ha dado Sánchez, porque les ha convertido en los dueños de la llave de la gobernabilidad de España. Y eso es una cuestión que solo depende de quién asume el gobierno y de los límites».

Analizado lo anterior se puede deducir que tanto Martín Seco como Tellado coinciden en la necesidad de cambiar la Ley Electoral para que las minorías no se impongan a las mayorías sin aportar propuestas concretas.

Como mucho, ambos se aproximan al establecimiento de un umbral mínimo de porcentaje de votos para acceder al Congreso, y eso conlleva una contradicción con el principio fundamental del sufragio universal consistente en el mismo valor de cada voto, algo que solo se consigue con una única circunscripción y el igual computo de los votos.

Por otra parte, Juan Luis Cebrián (3*) preguntó poco tiempo después a Núñez Feijoó por las nuevas leyes que quiere proponer y las normas que desea abolir y “Si está dispuesto a terminar con una ley electoral que es el castillo invulnerable de la partitocracia y la garantía de que los diputados no deben obediencia a sus electores sino sumisión a los jefes del partido correspondiente, a sus manías y a sus intereses. Si es capaz de impulsar un diálogo global, con todas las fuerzas democráticas (y no todas lo son por el simple hecho de presentarse a unas elecciones), para revisar el título VIII de la Constitución. Este debe refrendar y empujar el papel fundamental de las autonomías sin vulnerar ni poner en riesgo la unidad y la seguridad del Estado, contra lo que viene haciendo el actual Gobierno.”

Es fácil apreciar en ese párrafo las intenciones de Cebrián: parar la partitocracia con una ley electoral que imponga unos umbrales mínimos para el acceso al Congreso, autonomía de los diputados elegidos (¿listas abiertas?), revisión del Título VIII de la Constitución y el equilibrio de las autonomías con la unidad nacional.   

A partir de ahí, se puede reflexionar y tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad democrática de España mediante una ley electoral “justa y razonable

1*. Juan Francisco Martín Seco. Impedir que el secesionismo mande en España. https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2025-06-03/secesionismo-espana-articulo-martin-seco/

2*. El PP valora cambiar la ley electoral si gobierna para evitar la «dictadura» de las minorías. https://theobjective.com/espana/politica/2025-07-08/pp-valora-cambiar-ley-electoral-evitar-dictadura-minorias/

3*.  Juan Luis Cebrián. Que España funcione. https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2025-07-30/espana-funcione-articulo-juan-luis-cebrian/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados