4 de mayo de 2022

LA SINTONIA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS ES CLAVE PARA NUESTROS INTERESES

Cree Cruz Varela que España y Marruecos deben llevarse bien, con respeto y lealtad, porque eso beneficia a los dos países. Pero lo que en teoría parece fácil establecer y mantener, en la práctica está resultando uncomplicado quebradero de cabeza para Pedro Sánchez.

Ceuta y Melilla, aguas territoriales de Canarias, inmigración irregular, comercio agrícola y de hachís, Sahara Occidental y sus efectos en las relaciones con Argelia son, entre otros, los temas que tensionan la convivencia con el rey alauita. Pero no desesperemos: quienes sustentan hoy a Sánchez harán lo posible para mantenerle en el poder. Ojalá comprobemos mañana que sus intereses coinciden con los de España.

==========================================

LA SINTONIA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS ES CLAVE PARA NUESTROS INTERESES

(De mi puño y tekla)

Ya no resulta novedad el que Pedro Sánchez se proponga vender la piel del oso antes de cazarlo. Aun así, tras su viaje a Rabat, prometió Sánchez la rápida reapertura de los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, felicitándose por un acuerdo con el rey marroquí que no dudó en tachar de "Hito Histórico". Todo para justificar el volantazo con respecto al Sahara Occidental y el entreguismo a las exigencias de Mohamed VI, sin que importen ya el Derecho Internacional ni las resoluciones de la ONU.

No obstante, por lo pronto, la reapertura de las fronteras terrestres de las dos ciudades autónomas tendrá que esperar como mínimo otros 15 días más. Y ello porque nuestro vecino del sur no parece dispuesto a aceptar las peticiones de nuestro Presidente, quien se creía haber engañado al astuto monarca alauí haciéndole reconocer de forma tácita la soberanía española con la reapertura de la aduana comercial de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, y la creación de la de Cauta.

La sintonía entre España y Marruecos es clave para nuestros intereses, pero ha de estar basada en la lealtad y el respeto mutuo y no en un desesperado intento de Sánchez por hacerse perdonar sus errores por el rey marroquí, quien está aprovechando la debilidad del inquilino de la Moncloa.

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados