1 de febrero de 2022

TEZANOS Y SUS PECULIARES ENCUESTAS

 Conviene tener a mano “Avance de resultados del estudio 3348 'Preelectoral elecciones autonómicas 2022. Comunidad autónoma de Castilla y León'” para contrastarlo con los resultados que dictaminen las urnas el próximo día 13 de febrero y poder concluir si una vez más se ha equivocado o por una vez ha acertado.  Sobre ese sondeo y otros anteriores van los comentarios de hoy de Cruz Varela. Si una encuesta se hiciera sobre las del CIS de Tezanos podríamos ver claramente que éstas no saldrían muy favorecidas.

Todas las empresas de opinión pública dicen y repiten que ellas sólo miden el estado de opinión de la población entrevistada. Sin embargo, a nadie se le escapa que más de una de ellas pretende crear opinión en un cierto sentido en vez de medirla, y aquí parecen encuadrarse las realizadas en cierta cocina de gustos y especialistas socialistas. Dentro de trece días lo veremos y ocasión tendremos de analizarlo.

=======================================

TEZANOS Y SUS PECULIARES ENCUESTAS

(De mi puño y tekla)

A propósito de las encuestas sobre las elecciones en Castilla y León, son muchos los que confirman el descrédito de una institución cuestionada por sus métodos e ideología, y actualmente por su descarada falta de profesionalidad.

Concretamente, en la última encuesta del CIS sobre las citadas elecciones, han dejado al descubierto el descrédito de la institución con el añadido de las filtraciones a Pablo Iglesias...

Los expertos en política y demoscopia coinciden en que atraviesa su peor momento, unido a que Podemos se ha reconvertido en tertuliano.

A pesar del revuelo, nadie del CIS ha salido todavía a dar ninguna explicación. Preguntados por esta cuestión, desde la institución se han desentendido asegurando no saber nada.

Como siempre, la citada encuesta da una vez más la victoria al PSOE, un extremo que contrasta con todos los sondeos que se han publicado hasta la fecha.

En otra línea, para El Confidencial, sitúa a PP como ganador con un mínimo de cinco escaños más que los otorgados por el CIS.

El escándalo con la encuesta de Castilla y León, generó la reacción inmediata de la oposición, lo que anuncia una nueva ofensiva política contra Tezanos.

Recuerda mucho esta encuesta a la mayúscula piña del CIS ante las pasadas elecciones de Madrid, donde también se otorgaba la victoria a la izquierda, siendo Ayuso la que arrasó.

Atentamente.

José-Tomás Cruz Varela

Ex Director de RR.HH. Málaga.

2 comentarios:

  1. Para un mejor análisis coviene tener tambièn en cuenta esta última encuesta del CIS de 7 de febrero de 2022
    https://datos.cis.es/pdf/3348_Estimacion-CyL.pdf
    El día 14 de febrero se podrá comprobar la fiabilidad de las encuestas del CIS de Tezanos

    ResponderEliminar
  2. https://datos.cis.es/pdf/3350_Estimacion-CyL.pdf
    Encuesta CIS de 7 de febrero de 2022 sobre elecciones de Castilla y Léon

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados