9 de octubre de 2021

El horizonte republicano de Pablo Iglesias

Acabamos de comenzar la estación otoñal de 2021 y nos vamos olvidando de que no hace muchos meses Pablo Iglesias era Vicepresidente del Gobierno de la nación, puesto al que renunció para encabezar la lista de U. PODEMOS en las elecciones autonómicas madrileñas del pasado mayo y en las que no recibió el premio esperado. Como la memoria ese débil y el tiempo solapa unos hechos pasados con otros presentes, conviene recordar que hace sólo un año Iglesias deseaba cambiar la forma política del Estado español constituida como Monarquía parlamentaria.

Cuando ciertos problemas cercaban a Unidas Podemos, Pablo Iglesias aprovechó la ocasión para sacarse de la chistera un conejo verde que llamara la atención de espectadores incautos. Al son de la trompetería audiovisual de la cuerda, el líder de U. PODEMOS anunció durante la época estival de 2020 el final de la Monarquía española y el nacimiento de una “República plurinacional y solidaria para avanzar hacia un Estado federal o confederal” (que lo mismo le daba una cosa que la otra). Posiblemente llegó a pensar que cuanto más se hablara del señuelo mostrado, menos dudas e interrogantes se plantearían sobre su partido y menos recuerdos para los ancianos fallecidos en las residencias (¿de su responsabilidad?) habría.

 Viejos y nuevos problemas fueron llegando al Juzgado y Pablo Iglesias recurrió una vez más al “horizonte republicano como una de las metas a lograr por Unidas Podemos” poniendo sobre la mesa la “necesidad de que España avanzara hacia una República” y dando por hecho de que esa “necesidad” era de todos los españoles y no sólo suya y de sus seguidores.

Fiel al guion previsto, siguió Iglesias identificando democracia con República sin percatarse de que hay Monarquías Parlamentarias que la practican con ejemplaridad y Repúblicas social-comunistas en las que no existe mayor atisbo de ella. Es fácil declararse comunista en un país libre y democrático; lo difícil es ser libre en un régimen comunista. Las palabras del entonces Vicepresidente del Reino de España no dejan lugar a dudas:

"Hay que trabajar para avanzar hacia un horizonte republicano que profundice en la democracia española. Trabajar y construir alianzas para avanzar hacia este horizonte republicano tiene que ser una de las tareas políticas fundamentales de Podemos en los próximos tiempos".

En referencia velada al emérito Rey Juan Carlos I, Iglesias pretendió erosionar el funcionamiento de la Institución de la Corona por unos asuntos no juzgados de momento:

"Tenemos que ser capaces de entender el momento de crisis en el que se encuentra la Monarquía y el modelo de estado que ésta encarna. Tener la valentía y audacia de poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia una nueva República, que la República llegue a la Jefatura del Estado".

El de Podemos confundió, por lo tanto, la gestión y actuación personal con la Institución y al mismo tiempo se olvidó de comentar qué hacer cuando determinados políticos o partidos cometieran actos de corrupción. ¿Se deberían ilegalizar en ese caso dichos partidos y clausurar las instituciones a las que representan?

 Peca también de candidez o se autoengaña cuando propone que el simple cambio de la Monarquía Parlamentaria por una República plurinacional y solidaria solucionaría tanto la crisis económica como la territorial de España, olvidando, si es que alguna vez lo supo, que la II República española padeció ambas y con algunos actores semejantes a los de hoy.

Consideraba el líder de Podemos y entonces Vicepresidente del Gobierno del Reino de España que esa hipotética República transformaría la estructura territorial de España en un modelo de Estado "más federal, confederal, construido sobre la pluralidad y diversidad de España" y achacaba la actual crisis a la "centralidad encarnada por la Jefatura del Estado". Alguna vez tendrá que demostrar que los términos “federal” y “confederal” significan lo mismo. De lo contrario, habrá dejado constancia de un uso inapropiado de las palabras y un desconocimiento del concepto que entrañan.

Por otra parte, sería muy interesante que los ciudadanos españoles supieran en qué se basa para afirmar "que los sectores económicos y dinámicos de España ya no están cómodos con la Monarquía y sí lo estarían con una República":

"La Monarquía ya no representa las nuevas oportunidades de los sectores de negocios más dinámicos, sectores que tienen que formar de un nuevo horizonte republicano".

Curiosamente, algunas noticias lo desmentían: “Los empresarios alertan del efecto de los ataques al Rey: "Desestabilizar la Corona socava la inversión en España". El presidente de CEOE teme impacto exterior y el del Círculo de Empresarios, que el Ejecutivo obligue al Rey a firmar indultos a independentistas en contra de su discurso.” Publicaba el diario El Mundo.

No parecía consciente del estado de ensoñación en el que se movía cuando se creía el intérprete de lo que de verdad “quieren y entienden los jóvenes españoles”  como si él fuera el depositario  único  de sus intereses, desdeñando a la vez lo que también  “quieren y entienden los no  tan jóvenes”. Que lo haya dicho poco después del varapalo sufrido por su partido en las elecciones vascas y gallegas indica que no le llegan tan nítidamente los deseos y los ecos de aquellos a los que se imaginaba representar. Es de suponer que tras las recientes elecciones madrileñas y su dimisión por los resultados personales obtenidos, su concepto de representación hay cambiado.

Insistía con los mensajes a los jóvenes,  presumía de saber lo que todos ellos desean y se proclamaba  su portavoz sin previa elección: "Los jóvenes no entienden que no puedan decidir quién es su Jefe de Estado y que éste no pueda responder ante la Justicia como cualquier ciudadano y no pueda ser apartado su comete un delito".

 Y así como en julio del pasado año, Iglesias apelaba al cambio de régimen por una vía legal, omitía al mismo tiempo decir cómo quería hacerlo, sabiendo que la correlación de fuerzas en el Congreso no favorecía su propuesta de conseguirlo. ¿Con qué medios estará contando para alcanzar su objetivo de asaltar el cielo republicano?

"En política, las cosas puede cambiar y nuestra fuerza ejemplifica que todo puede cambiar. Objetivos que parecen imposibles se convierte en realidad a veces más rápido de lo que parece" decía Pablo Iglesias sin analizar  seriamente la evolución electoral de su partido.

Vistos los actuales acontecimientos políticos es de suponer que el dilema Monarquía - República se convierta en un asunto recurrente y permanente cuando los problemas  de distinta índole vayan llegando. ¡El tiempo lo dirá!

====================

Nota: para una posible ampliación del contenido de esta entrada, se exponen los siguientes enlaces:

Los empresarios alertan del efecto de los ataques al Rey: "Desestabilizar la Corona socava la inversión en España". El presidente de CEOE teme impacto exterior y el del Círculo de Empresarios, que el Ejecutivo obligue al Rey a firmar indultos a independentistas en contra de su discurso.https://www.elmundo.es/espana/2020/09/29/5f737064fc6c83b3378b4591.html

Los empresarios alertan del efecto de los ataques al Rey: "Desestabilizar la Corona socava la inversión en España". El presidente de CEOE teme impacto exterior y el del ?Círculo de Empresarios, que el Ejecutivo obligue al Rey a firmar indultos a independentistas en contra de su discurso. https://www.elmundo.es/espana/2020/09/29/5f737064fc6c83b3378b4591.html

 Iglesias fija como "tarea fundamental" de Podemos "avanzar hacia la República". Además ha asegurado que el proyecto de presupuestos se presentará "muy pronto" y que "no gustarán" a la derecha. https://www.elespanol.com/espana/20200919/iglesias-fija-tarea-fundamental-podemos-avanzar-republica/521948119_0.html

Iglesias: “Podemos tiene que trabajar y construir alianzas para avanzar hacia un horizonte republicano". https://elpais.com/espana/2020-09-19/iglesias-podemos-tiene-que-trabajar-y-construir-alianzas-para-avanzar-hacia-un-horizonte-republicano.html

Iglesias olvida la crisis del coronavirus ante la «tarea fundamental» de implantar la república. https://okdiario.com/espana/iglesias-olvida-crisis-del-coronavirus-tarea-fundamental-implantar-republica-6163352

 

 

 

2 comentarios:

  1. Si ayer mismo publiqué la actual entrada sobre el proyecto republicano de Pablo Iglesias, hoy ha vuelto a incidir en el mismo tema..."Iglesias roba protagonismo a Belarra en la ‘Uni’ de Podemos: ataca a la Monarquía y alaba a Bildu"
    https://okdiario.com/espana/pablo-iglesias-roba-protagonismo-belarra-uni-podemos-ataca-monarquia-alaba-bildu-7922505

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados