5 de marzo de 2019

Un gafe de “relator” podría ser la solución


A José Luis Rodríguez Zapatero le disgustaba que le atribuyeran la extraña cualidad que él negaba tener: "Decir que soy gafe es una maldad, he tenido siempre suerte en mi vida….A las dos finales que he asistido hemos ganado". Se refería a la Liga de Campeones de 2005 en la que venció el Barcelona y  a la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa de 2008 en Viena.   Pero su fama de gafe ya le acompañaba entonces. Acudió a la final de la capital austriaca en contra de la opinión de quienes conocían su atracción del mal fario, basada en su anterior asistencia a  la final del campeonato europeo de baloncesto en Madrid, perdida por España ante Rusia  por un solo punto.

En el blog “votoenblanco.com” se dice que: “Los daños causados por Zapatero a España son tan terribles que únicamente pueden explicarse considerando al presidente socialista como uno de los peores gafes de la Historia. Su fama de "gafe", sustentada por una inmensa y sorprendente lista de estragos, no ha parado de crecer desde 2007. Ésta no es una explicación científica, ni racional, pero muchas veces la realidad no puede ser analizada desde la razón y en esos casos inexplicables entran en escena lo esotérico, lo mistérico y lo mágico. Sus desatinos, tropiezos y estragos han sido tantos y tan intensos, que sólo  pueden entenderse si se asume que han sido causados por "un gafe de alto riesgo"”.

No eran desde luego unas afirmaciones gratuitas, ya que los errores políticos de ZP fueron tantos y de tal magnitud que resulta imposible explicarlos racional y científicamente y sólo sería posible hacerlo desde ese  oscuro poder de gafar cuanto toca o mira. Esa condición de “gran gafe”  la sustenta en hechos y no en suposiciones:

"- En abril de 2006 entró en el edifico de la Bolsa española, habló con entusiasmo de su buena marcha, y nada más abandonarlo, los valores se desplomaron.
- Por las misma fechas,  su "amigo" Pascual Maragall calificó de error el Estatut de Cataluña, una de las obras cumbre de Zapatero.
- Designó a Miguel Sebastián como candidato a la Alcaldía de Madrid y quedó malparado frente al ganador Ruiz Gallardón.
- La reforma del Estatuto de Andalucía fue aprobado por menos de tres de cada diez electores.
- El reportaje del terrorista De Juana Chaos montado con la intención de conseguir comprensión y perdón de los españoles en su proceso de paz, obtuvo el rechazo ciudadano y destapó  las debilidades  del gobierno  ZP con ETA.
- El Consejo de Estado  criticó con dureza la asignatura  preferida de Zapatero, la “Educación para la Ciudadanía”, que pretendía enfrentar con las materias religiosas.
- A últimos de 2006, Zapatero se dirigió a los españoles para transmitirles su optimismo  desbordado sobre el terrorismo  (“hoy estamos mejor que ayer y el año que viene estaremos mejor que hoy”). Pero al día siguiente una bomba de ETA destrozó unos aparcamientos de Barajas y ocasionó varios muertos. Dicen que este atentado le deprimió y se fue a Doñana a recuperarse.
- Gas Natural se fio del entorno de Zapatero y presentó una OPA  a ENDESA. Un año después, la operación fracasó y la eléctrica cayó en manos italianas.
- ZP tampoco pudo exhibir ningún éxito con el Estatuto de Cataluña: suscitó una oposición masiva de españoles y fue aprobado en referéndum por uno de cada tres electores catalanes.
- En febrero de 2007, Zapatero coincidió con Romano Prodi en Ibiza en una cumbre hispano-italiana, y le abrazó. Nada más llegar a Roma, el mandatario italiano dimitió."

¿Qué fuerza extraordinaria le impulsaría a Romano Prodi a tomar esa decisión? 

Desde entonces, la idea de “gafe”  que de ZP se tenía se confirmó, se consolidó  y creció.  Incluso desapareció el apoyo que en un principio le brindaron sus compañeros cuando comprendieron que todo aquello que ZP tocaba se desbarataba. El problema de los gafes se agranda cuando su maleficio o “jettatura” afecta no sólo al entorno sino a las empresas, organizaciones, al mismo Estado y a todo cuanto queda bajo su malévola influencia, esté dentro o fuera del poder su portador.

Por si eran pocas las referencias anteriores, podemos ver otras más,  expuestas por otro medio de comunicación: 

En 2005,  Zapatero apoyó a Schroeder, pero Ángela Merkel asumió la cancillería alemana el 10 de octubre de 2005. No obstante, ZP calificó de "fracaso" la victoria de Merkel en las elecciones alemanas porque  la "personalidad" de Schroeder "ha aguantado mejor" las expectativas. 

Tanto ZP como el PSOE deseaban que ganara John Kerry y no George W. Bush y así mejorar las relaciones con USA, deterioradas tras la retirada de las tropas de Iraq. El 3 de noviembre de 2004 Zapatero sufrió el primer revés. Bush ganó a Kerry. Hasta  el 15 -XI-2008, Zapatero no se fotografió con Bush y aún resuena el saludo que le soltó: "Hola, ¿qué tal estás, amigo?".

El 2-III-2005, Zapatero intervino ante la Asamblea Nacional francesa para defender la Constitución europea que Francia debía ratificar con un "L´Espagne vote oui, la Frances vote oui, L´Europe vote oui". Dos meses, un 55% de los franceses votó “no” y se rechazó esa Constitución

El 19-IV-2007, la socialista Ségolène Royal invitó a ZP al cierre de campaña y éste proclamó: "Europa espera a la Francia innovadora, competitiva y valiente. España se siente muy cerca de Francia. Ségolène es el futuro". Pero los franceses prefirieron a Nicolás Sarkozy. 

En septiembre de 2008,  Zapatero vaticinó desde Maniatan: "Superaremos a Francia en renta per cápita en tres o cuatro años. Esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy, pero es así". Su "amigo" Sarko le puso de contraejemplo de gestión económica en la campaña electoral de 2012.

Zapatero llegó al poder tras los atentados del 11-M e inmediatamente se ofreció como apoyo a los líderes del mundo entero,  pero sólo consiguió, transcurrido el tiempo y vistos sus fracasos,  ser considerado como el “gafe planetario”.

Ernesto Ladrón de Guevara cuenta en su artículo “Zapatero o el signo del gafe”  que tras dejar su perjudicial impronta en España se fue a Venezuela a reforzar al régimen tiránico venezolano, y así es como lo ven los ciudadanos no bolivarianos: “una intromisión imperdonable contra las pulsiones de libertad y democracia vividas por millones de venezolanos que están acosados por el hambre, la falta de medicinas, la carencia de los bienes mínimos esenciales para garantizar su supervivencia, con una inflación monetaria de varios miles por cada ciento, y una diáspora migratoria para lograr unas condiciones básicas de vida, con unos mínimos estándares de dignidad. Eso es el régimen de Maduro al que el del pensamiento de Alicia, como afortunadamente lo calificaba el filósofo Gustavo Bueno, ha ido a reforzar con su presencia, legitimando un plebiscito que perpetuará al impresentable dictador hasta alcanzado el primer cuarto de este siglo….    Sería bueno hacer luz sobre lo que se cuece con Zapatero y sus andanzas, pues poco limpio puede haber de un personaje tan funesto; y bueno sería también que  el expresidente aclarara cuál es su beneficio de tan esperpéntica actuación que tiene consecuencias fatales para millones de seres humanos en Venezuela.”  

Hasta Aznar bromeó  y alertó a Cristina Fernández de Kirchner de tener cuidado con el presidente del Gobierno español con estas palabras: "Tiene fama de gafe, de mufa como dicen ustedes. También apoyó al excandidato demócrata John Kerry en Estados Unidos y Kerry perdió. Apoyó al excanciller alemán Gerhard Schröder y Schröder perdió. Apoyó a la excandidata socialista Ségolène Royal en Francia y Royal perdió. Todo lo que apoya, pierde."

Cuenta el peneuvista  Ignacio Anasagasti que  Zapatero también ha sido un gafe para Maduro.:
“El hombre  llegó a Venezuela  invitado por el presidente Maduro como “Observador Internacional Especial” que en román paladino significa “Amigos del Bolivarianismo”, para las elecciones del 6 de diciembre… El viernes por la noche en una cena llegó a decir: “Maduro gana las elecciones de calle”. Pues ya se ha visto. Su conducta ha sido inmoral, insolidaria y además patosa y gafe para el bolivarianismo,…”

Y es que ocurrió como cuenta Anasagasti. Alejado ya de la Jefatura del Gobierno, ZP siguió ejerciendo de “gafe planetario”, errando en sus pronósticos y perjudicando a sus cándidos amigos: Llegó a Caracas (Venezuela), visitó a Maduro en el Palacio de Miraflores  y en las elecciones  parlamentarias de 6-XII-2015, la oposición de la Mesa de Unidad Democrática consiguió  112 de los 167 diputados de la Asamblea Nacional (56,2% de los votos), siendo la primera victoria electoral importante de esa oposición en 17 años.

Y si aún le faltaba meterse en algún otro charco ajeno, se permitió opinar sobre unas declaraciones de Pablo Casado en campaña de las primarias del Partido Popular y “preguntado si prefería a Soraya Sáenz de Santamaría o a Pablo Casado para presidir el PP, Zapatero remarcó que conoce mejor a la ex vicepresidenta que a Casado y ha resaltado de Sáenz de Santamaría que: "siempre me ha parecido una persona dialogante". Es posible que Soraya esté agradeciendo a ZP su inestimable apoyo.

 De esa misma noticia se hizo también eco otro medio: “Zapatero apoya a Soraya Sáenz de Santamaría y ataca a Pablo Casado. Dice que la ex vicepresidenta es "dialogante" mientras considera a Casado un "retroceso". 

 Y es que cuando la cualidad de ser gafe se adhiere a una persona lo hace para siempre y le confiere  la virtud de sobrellevarla con una dignísima solemnidad. Cuando hace no mucho se planteó la necesidad de contratar un "relator" por parte de los independentistas catalanes y miembros del gobierno socialista de España, más de uno pensó en José Luis Rodríguez Zapatero y sus poderes, para acabar con todo el problema de una sola tacada con sólo su presencia. Más de uno se lamentará de haber dejado pasar esa situación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados