20 de marzo de 2019

José Mujica: el exilio español a México en 1939-1942 y el silencio sobre el yate republicano El Vita


Terminamos la entrada anterior, José Mujica y el exilio español a México en 1939-1942, con un aspecto memorable en el que los estudiosos del exilio republicano a México coinciden: todos ellos ocultan la llegada del yate El Vita, con sus tesoros y riquezas, que sirvió de sostén a Indalecio Prieto y otros camaradas beneficiarios de una lujosa vida. Procuran evitar comentarios sobre su existencia a pesar de buscar la verdad de los hechos, según aseguran…

En la Wikipedia podemos encontrar datos suficientes sobre El Vita para hacernos una idea de su construcción, historia y adquisición por las autoridades respublicanas españolas. Su destino final fue ser  “empleado para transportar objetos incautados por la Caja General de Reparaciones al término de la Guerra Civil Española, a instancias del presidente del gobierno republicano Juan Negrín.”

Sobre el “Tesoro del Vita”, nos habla de su origen y contenido (“Unas 120 maletas que contenían objetos incautados por la Caja General de Reparaciones durante la Guerra Civil Española y otros de diversa procedencia, un cargamento indeterminado de joyas, metales preciosos y objetos de valor”), carga, viaje, llegada a México, destino fijado (“responsabilidad de la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles), la entidad de ayuda al exilio republicano dirigida por el mismo Indalecio Prieto, apartándolo así de manos negrinistas y comunistas y rivalizando con el SERE (Servicio de Evacuación de los Republicanos Españoles), la entidad de ayuda dirigida por Juan Negrín y sus aliados.”). 

E inserta comentarios de la mejor fuente de información, Amaro del Rosal, Director de la Caja General de Reparaciones de Daños y Perjuicios de la Guerra y  dirigente de la Unión General de Trabajadores y próximo al PCE, quien  además (“Mucho nos tememos que una gestión irresponsable convirtiera en lingotes de oro o plata aquellas colecciones numismáticas de valor incalculable y que se hiciera lo mismo con los objetos religiosos...” decía ) especifica los contenidos del Tesoro.


Quien tenía que dar respuesta  aún no la ha dado: 

“El 14 de febrero de 1995, los diputados del PP Rafael Hernando y Sergio Gómez-Alba presentaron tres preguntas al Gobierno de Felipe González. En la primera se requerían gestiones ante los familiares de Indalecio Prieto y sus colaboradores «para conocer y recabar el inventario de bienes acogidos del buque "Vita" y el paradero de los mismos». La respuesta del Gobierno, fechada el 8 de mayo, se caracteriza por su vaguedad. La pregunta, apuntan Gracia y Munilla, se ligaba al acoso y derribo de la oposición hacia un Gobierno socialista muy desgastado por aquellas fechas: «Recuperar el tema del "Vita" significaba volver a centrar el debate sobre la figura de Indalecio Prieto, el supuesto enriquecimiento ilícito de los responsables de la JARE y la luchas intestinas entre las facciones socialistas durante el exilio».” 


Es un texto con una abundante información que debe ser consutlada en su fuente original mejor que resumida sobre lo que se quiere ocultar y no interesa remover (imposición de una nueva interpretación de la Historia). En ese artículo se estudian y detallan, entre optros, los siguientes temas relacionadaos con El Vita: “… la casa mexicana de Indalecio Prieto, ...el atraco a una nación en ruinas,... la extraña renuncia del doctor Puche,... el saqueo republicano, ...el tesoro de El Vita,...  La historia 'vendida' por Prieto,... El rastro de las joyas,...  Un negocio próspero y peligroso.... La última partida de oro…”. 

¿Por qué se oculta la información sobre El Vita cuando es un capítulo importante más del exilio español a México? Si se tratara de un asunto ejemplarizante seguramente hubiera sido ampliamente divulgado e incorporado a la nueva Memoria Histórica. Más bien suena a un espectáculo sórdido más de  esa época negra de la Historia de España que se quiere tapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados