7 de noviembre de 2016

La Fiesta Nacional del 12 de octubre: Historia, Orgullo y rencor (I de II)

Actualmente, el día 12 de octubre se celebra La Fiesta Nacional de España. Pero no siempre ha sido así, como veremos.

En 1913, Faustino Rodríguez–San Pedro Díaz Argüelles propuso desde la Unión Iberoamericana que la celebración del 12 de octubre se llamara “Fiesta de la Raza Española”, y en 1918  (Ley de 15 de junio de 1918, siendo Rey Alfonso XIII y Maura, Ministro) se fijó ese nombre para España. Ya se utilizaba en  distintas naciones americanas y en la misma fecha como su fiesta patria.

A finales de los años 20, el sacerdote español,   Zacarías de Vizcarra y Arana,  vasco de la localidad vizcaína de Abadiano, residente en Buenos Aires, propuso al entonces embajador de España en la misma capital, Ramiro de Maeztu, vasco de Vitoria, cambiar el “Día de la Raza” por “Día de la Hispanidad”. Lo consideraba, "poco feliz e impropio”

«Por las razones que luego indicaré no me satisfacía el nombre de Día de la Raza, que iba adquiriendo cada vez mayor difusión. Era necesario encontrar otro nombre que pudiera reemplazarlo con ventaja. Y no hallé otro mejor que el de 'Hispanidad', prescindiendo de su anticuada significación gramatical y remozándola con dos acepciones nuevas, que describía yo así en una revista de Buenos….sigue la cita

El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu publicó en Acción Española el artículo “La Hispanidad”, que así empezaba:

«El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad.» Tenía un final premonitorio: “… Aquí (España) ha triunfado, por el momento, Sancho (la materia); no me extrañará, sin embargo, que los pueblos de América acaben por seguir a Don Quijote (el espíritu). En todo caso, hallarán unos y otros su esperanza en la Historia: «Ex proeterito spes in futurum.»

El entonces Cardenal Primado de España, Isidro Gomá Tomás, catalán de Tarragona, pronunció un larguísimo discurso en el Teatro «Colón», de Buenos Aires, el día 12 de octubre de 1934, en la velada conmemorativa del «Día de la Raza», bajo el nombre de “Apología de la Hispanidad” que impulsaba la idea de Hispanidad defendida por Maeztu.

Su Predecesor, el Primado, Cardenal Segura, coronó a La Virgen de Guadalupe, en presencia de Alfonso XIII, como “Reina de la Hispanidad”,"Hispaniarum Regina" el 12 de octubre de 1928.

El 12 de octubre de 1935, Ramiro de Maeztu pronunció un discurso en la Academia Española sobre el Descubrimiento y Colonización de América y publicó el artículo titulado “El Día de la Hispanidad” en el nº 1 de la revista “Hispanidad”.  En el nº 2 ya se refería a la Fiesta con estas palabras:

 «La conmemoración de la fiesta de la Hispanidad. Con gran brillantez se ha celebrado este año el día de la Hispanidad. Toda España se ha sumado a su conmemoración. Y no solamente en España. En América, ni qué decir. En cuanto al extranjero, allí donde existe un núcleo de españoles se han reunido y han brindado por la raza española.» (Hispanidad, nº 2, 1 de noviembre de 1935, pág. 26.)

Al principio de la Guerra Civil Española, Maeztu fue detenido por  milicianos republicanos, encarcelado el 30 de julio de 1936 y fusilado en el cementerio de Aravaca el 29 de octubre de 1936, víctima de una de las sacas de dicha Guerra…. Sus últimas palabras, parece ser, fueron las siguientes: “Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: ¡Para que vuestros hijos sean mejores que vosotros!”.

El 12 de octubre de 1936, en Salamanca hubo una celebración del Día de la Raza muy especial, con presencia de Unamuno, Millán Astray y el catalán Obispo de Salamanca Plá y Daniel. Este pasaje será analizado próxima y extensamente.

El 12 de octubre de 1939, el Día de la Raza, fue celebrado en Zaragoza, con presencia de Franco, ante la Virgen del Pilar, como Día de la Hispanidad.

En octubre de 1943, la celebración de la Hispanidad coincidió con la inauguración de la Ciudad Universitaria de Madrid, y el inicio del curso académico 1943-44.

El 9 de enero de 1958, por un decreto de la Presidencia del Gobierno se estableció oficialmente la Fiesta de la Hispanidad: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».

En 1981, después de aprobarse la Constitución Española de 1978,  el Real Decreto 3217/1981, primer Boletín Oficial del Estado del año 1982, refrendó el 12 de octubre como «Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad».

En 1987, la Fiesta fue regulada por la Ley 18/1987 de 7 de octubre en cuyo único artículo  indica que JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA,  A todos los que la presente vieren y entendieren,

"Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La conmemoración de la Fiesta Nacional, práctica común en el mundo actual, tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos.

Sin menoscabo de la indiscutible complejidad que implica el pasado de una nación tan diversa como la española, ha de procurarse que el hecho histórico que se celebre represente uno de los momentos más relevantes para la convivencia política, el acervo cultural y la afirmación misma de la identidad estatal y la singularidad nacional de ese pueblo.

La normativa vigente en nuestro país a este respecto se caracteriza por una cierta confusión, al coexistir, al menos en el plano formal, distintas fechas como fiestas de carácter cívico o exclusivamente oficial.

Se hace conveniente, por lo tanto, una nueva regulación para dotar inequívocamente a una única fecha de la adecuada solemnidad.

La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

La presente Ley trata de subrayar, a través de la decisión de los legítimos representantes del pueblo español, la especial solemnidad de la fecha.
Artículo único. Se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre."

Pero esta Fiesta no es celebrada por todos, siendo más odiada que querida por populismos ignorantes y separatismos rencorosos, como se ha podido constatar este mismo año, y que veremos en el próximo capítulo.

2 comentarios:

  1. Intersante historia de esta fiesta que desconocía por completo. Gracias por traerlo

    ResponderEliminar
  2. Una gran lección la de Ramiro de Maeztu, vasco de nacimiento, a la hora de su muerte y se le tiene en el olvido

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados