16 de febrero de 2015

Los pobres de Pedro Sánchez y los ricos de Rajoy. (II de II)

Hoy analizaremos las afirmaciones de Pedro Sánchez, pendientes de la entrada anterior. Es relevante el titular siguiente “Temor entre los empresarios catalanes por la "inconsistencia" de Pedro Sánchez. "No aguanta más de tres preguntas", afirman los interlocutores del líder socialista tras su visita a Barcelona para "vender" la reforma constitucional”, porque nos acerca a la percepción que los ciudadanos van teniendo sobre la solidez y solvencia política del líder socialista.

En el párrafo de referencia “Bajo su mandato hemos llegado a niveles de desigualdad económica lacerantes, a través de políticas que favorecen sólo al 1% más rico de la sociedad mientras empobrecen a la inmensa mayoría -basta ver el presupuesto que han enviado a las Cortes-…” no aporta dato alguno que justifique tal afirmación. Eso se llama “falacia de la afirmación gratuíta”.

Si Sánchez piensa que aquello que escriba o diga es válido sólo porque él lo diga sin necesidad de demostrarlo, nos retrotrae a los tiempos en los que los pitagóricos aceptaban "incluso sin razón" cualquier idea que proviniera de Pitágoras. No se puede eludir la carga o responsabilidad de la prueba, “Probat qui dicit, non qui negat”. Los argumentos falaces desacreditan a quien los emplea.

Habla del “1% más rico de la sociedad”, sin decir ni cuántos son (unos 370.000)  ni cuánto ganan (unos 153.000 € de media) ni cuánto poseen de la renta total española (el 9%) y si son más ricos que su correspondiente 1% de los más ricos de otros países. ¿Cuánto sabe de ese “1% más rico de la sociedad”?
No es correcto afirmar que se legisla para beneficiar a los ricos sin explicar con cuánto contribuyen a Hacienda ni atribuirles, sin más, ser la causa de la desigualdad. “Las rentas altas apenas representan el 3,12% de los contribuyentes (613.754), pero aportan el 32,4% de la recaudación total por IRPF”.

Pedro Sánchez debería aclarar ese supuesto favor que el PP hace al “1% más rico de la sociedad”. De no hacerlo, sus propias palabras laminarán su evanescente credibilidad. Y lo tendrá difícil ya que,

1.- Su mensaje es diferente al de la página web del PSOE, donde podemos leer: “Iban a ser los presupuestos de la recuperación económica, pero se confirman como los presupuestos de la desigualdad.
Rajoy baja impuestos a los ricos, mientras rebaja ayudas y prestaciones a los demás. Las cuentas de Montoro para 2015 benefician al 10% de la población y perjudican al 90% restante. Con la reforma fiscal se dejarán de ingresar 9.000 millones de euros, pero eso no servirá para frenar la tijera del PP. Se prevén 7.000 millones de euros de recorte en 2015 en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
Rajoy baja impuestos a los ricos, mientras recorta la partida para empleo. En 2015 tendremos 400.000 ocupados menos. Sin embargo, el gobierno reducirá la partida para desempleo un 15%. Los 4.500 millones de euros de ahorro servirán para compensar la reforma fiscal para ricos y grandes corporaciones.
Rajoy baja impuestos a los ricos, mientras se reduce la clase media. La desigualdad social avanza. La legislatura del PP nos dejará 700.000 parados más, la deuda disparada hasta el 100% del PIB anual y el récord europeo en crecimiento de la brecha entre ricos y pobres.”
2.- Pedro Sánchez habla primero  de “políticas que favorecen sólo al "1%" más rico de la sociedad” en su artículo de El Mundo  y luego se pasa al “10%” en el Congreso de los Diputados, en los mítines de su partido  y en entrevistas a medios de comunicación, pareciendo no importarle demasiado los números a pesar de ser “doctor en economía”.

a) Del debate sobre los Presupuestos, podemos destacar algunos párrafos:

Montoro: “¿Usted maneja las estadísticas o no?... Son las cifras que no se ha leído el profesional de la economía y viene con el topicazo”. (…) “Ha vuelto a confundir otra cifra muy elemental. Ha dicho que el gobierno del PP propone bajar 3.700 millones de euros a las rentas superiores. Le han equivocado otra vez señor Sánchez. Su señoría debe empaparse las cifras. Es imposible. ¿Cómo va a ser 3.700 millones del 1 por ciento de los contribuyentes?”

Pedro Sánchez: “Los Presupuestos del 2015 consolidan “un proyecto político basado en la desigualdad y en una forma de hacer política que es el engaño masivo”. “Una legislatura fracasada y agotada. 800.000 empleos menos, 400.000 jóvenes fuera de España y 262.000 millones de deuda pública más desde que ustedes gobiernan”. “Estos presupuestos son una sorpresa positiva para un 10 por ciento de la población. Y yo le quiero hablar del 90% restante. Para el 90 por ciento, los recortes y para el 10 por ciento, las amnistías fiscales y los beneficios fiscales”.

b) Del mitin en Palma de Mallorca la prensa publicó titulares como estos:


“La reforma fiscal del PP hace que el 0,002% de los contribuyentes, 4.862, que declaran ganar más de 600.000 euros se verán beneficiados más que el 40% de los contribuyentes con menor renta: 8 millones de españoles. Rajoy gobierna para el 10% de la población. Para el 10% los beneficios, para el 90% los sacrificios. Revertiremos esa situación en cuanto gobernemos en 2015.”

Pedro Sánchez debería leer ese mismo diario:

Y no le vendría mal comparar los tramos de las tablas del IRPF (se hallan en el mismo artículo) para los años 2011 (época socialista) con las de 2012, 2015 y 2016 del Partido Popular y comprobar si los contribuyentes de más de 153.000 € (media del 1% de los más ricos) salen beneficiados o perjudicados con el PP.  Pero no lo hará, porque no es cierto.

¿Seguro que el PP y Rajoy benefician al 1% más rico de la sociedad y al mismo tiempo al 10% en detrimento del 99% y 90% respectivamente, y a la vez? Quien es capaz de decir lo uno y lo otro  sin demostrar nada  de lo que afirma puede llegar a decir cualquier tontería sin justificarla. Al fin y al cabo, Pedro Sánchez dice lo que sabe, pero ¿sabe lo que dice?

1 comentario:

  1. Cualquier político español o foráneo que se precie no puede gobernar ni para un 1%, ni para un 10%, ni para un 20%, ni para un 50%. Tiene que gobernar para la inmensa mayoría, y si lo hace solo para unos pocos en las proximas elecciones se cae con todo el equipo. Por eso me extraña mucho lo que dice Pedro Sánchez de Rajoy para desacreditarle.

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados