28 de octubre de 2013

Ordenanzas municipales para la convivencia ciudadana de los madrileños

Parece ser que no le ha gustado mucho al diario británico “The Independent” el proyecto de “Ordenanzas de Convivencia Ciudadana” presentado por el Ayuntamiento de Madrid a la sociedad,  para su estudio, valoración y aprobación cuando proceda. Ya de entrada, en el título (“Buskers, pimps and plant-lovers beware: This is Madrid's biggest crackdown since General Franco”)  lo considera “como la mayor represión desde el General Franco” y avisa que “los músicos ambulantes, los chulos de putas y los amantes de las plantas deben tener cuidado” con estas normas. En el subtítulo (“New anti-social behaviour laws ban everything from carelessly perched pot plants to carpet-beating in public”) insiste en que “la nuevas leyes de conducta antisocial lo prohíben todo, desde tiestos descuidadamente colocados hasta sacudir las alfombras hacia la calle”.

Curiosamente, el diario “The Independent” basa su información en el otrora “diario independiente (¿?) de la mañana” El País, aunque añade algunas aportaciones de cosecha propia y algún que otro tópico sobre las costumbres españolas. Cree también el medio de comunicación británico que las formas de comportamiento en los espacios públicos son tratadas de forma restrictiva y punitiva con distintas clases de multas para los posibles infractores. 

Es de suponer que si “The Independent” muestra extrañeza y asombro por las "medidas represoras" anunciadas,   será porque en las ciudades británicas estará permitido y bien visto lo que en Madrid se trata de prohibir. Y dado que la mayoría de esas normas son de sencilla urbanidad, estética y puro  civismo, resulta más que dudoso que le parezca mal  que  aquí no se permita lo que ellos mismos allí no consienten:

 “….soliciting the services of a prostitute to juggling, dog-feeding and carpet-beating in public,… being careless with pot plants on a balcony or for using a park bench for – perish the thought – “something other than sitting”,… car windscreen washers at traffic lights or skateboarders on pavements to the hire of private cars as group taxis, nicknamed cundas,… pimping near a school, …using minors in begging operations… walking a ‘bothersome’ dog … using  municipal ponds for model boats… erect so much as a tent in the emblematic Puerta del Sol square…”.

( “…solicitar los servicios de una prostituta (en la calle), los malabares,  alimentar a perros y sacudir alfombras  hacia la calle..., colocar peligrosamente tiestos en un balcón o alféizar de una ventana..., usar el banco de un parque para algo distinto que sentarse..., limpiar los parabrisas en los semáforos..., patinar por las aceras..., los viajes de los “cundas”..., la prostitución próxima a los colegios..., la utilización de menores para la mendicidad..., dar masajes en público..., pasear perros peligrosos..., usar maquetas de barco en estaques públicos..., montar tiendas de campaña en la Puerta del sol...”)

Como podemos comprobar, si comparamos la relación anterior con la lectura contextualizada de las cincuenta y cuatro nuevas normas, veremos que la información no es objetiva.  Incluso podemos ampliar su contenido sobre la confección, discusión y aplicación, para juzgar los objetivos propuestos y su forma de conseguirlos.

Lo que resulta más difícil de comprender  es que el artículo de El Confidencial,  ‘THE INDEPENDENT’ LAS COMPARA CON FRANCO. Las medidas ‘de convivencia’ de Botella hunden aún más el turismo madrileño.”  sea más crítico con el Ayuntamiento del PP que el que pretende comentar y emplee expresiones tales como:

1.- “Pese a las intenciones de Ana Botella, la imagen de Madrid continúa deteriorándose de cara al exterior un mes después del batacazo olímpico. El nuevo catálogo de comportamientos “incívicos” … resta credibilidad a la ciudad fuera de nuestras fronteras. Esta semana, ha sido el diario británico The Independent el que asestó un duro golpe al borrador de Ordenanza de …”

2.- “Las pretensiones de la alcaldesa… se han visto empañadas con el puñal que le clavó esta semana el periódico británico, que tildó las futuras normas de convivencia ciudadana como “la mayor represión en Madrid desde el general Franco”.

3.- “La alcaldesa quería “revertir la caída del turismo”… Sin embargo, el artículo demoledor del diario podría provocar el efecto contrario: que los turistas eviten pisar Madrid por miedo a ser multados”.

En vez de analizar el contenido ofrecido por “The Independent”, aprovecha la ocasión para echar más leña al fuego… foráneo, sin darnos una sola valoración de las  peculiaridades de nuestro  pasado y  de ciertos tópicos que cuenta a sus lectores.

Veamos algunas perlas que "El Confidencial"  ni siquiera cita :

a) “The draft series of regulations, currently being reviewed in all-party discussions, represent the biggest single series of potential changes to the Spanish capital’s civic legislation since the ‘Policing and Good Government law’ of 1948. In equally wide-ranging format, that 1948 law banned everything in Madrid from blasphemy (intriguingly defined in the legislation as ‘particularly forbidden’) to woodchopping in public and keeping poultry”.
(Los mayores cambios en la legislación cívica de la ciudad desde la “Ley de Policía y Buen Gobierno de 1948”, que prohibía todo, desde la blasfemia hasta cortar leña y criar aves de corral en la calle)

b) “More surprisingly, perhaps, another activity which may become a ‘serious offence’ is placing a pot-plant in a dangerous location on a balcony or windowsill – dangerous, presumably, for those walking below”.
(¿Por qué les sorprende  que se multe la colocación de tiestos con peligro para los viandantes?) 

c) “… shaking out carpets in the street, (previously permitted in the 1948 law, but only daily from 7am to 9am)…”
(Nos retrotrae a la ley de l948 que permitía  sacudir las alfombras hacia la calle desde las 7 a las 9 de la mañana, pero se olvidan de que entonces no había aspiradoras.)

d) “Madrid’s buskers, in any case, will soon find it tougher to play their trade, having to pass a formal music exam and possess a (free) licence in order to play. Not, though, during siesta time – 4 pm to 6 pm – when playing music in public will be prohibited”.
(Recuerda la prueba que deben pasar los músicos ambulantes y que no deberán tocar durante las horas de la siesta, de 4 a 6 de la tarde).

e) “For all its thoroughness in its new bylaws, elsewhere Madrid’s government is currently battling for one special legal loophole to be created – in Spain’s anti-smoking legislation. Madrid is keen that smokers will be able to light up in some areas inside Eurovegas, the mega-casino resort, which, if built – although Spain’s anti-smoking laws could be a stumbling block – could provide tens of thousands of jobs for the unemployment-ridden capital. Eurovegas or not, running a gambling game on the streets of Madrid could garner a fine of €1,500, with throwing a cigarette butt on the pavement costing as much as €750”.
(Busca presentar contradicciones entre intentar cambiar la ley antitabaco para permitir fumar  en Eurovegas y tirar colillas al suelo en calles y plazas, así como prohibir el juego callejero -¿Un engaño para el viandante?- y permitir el juego en Eurovegas)

En la próxima entrada podremos analizar otros aspectos de estas Ordenanzas, importantes para la convivencia pero olvidadas intencionadamente por los de fuera y por los de dentro.

9 comentarios:

  1. TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

    Hace ya bastantes años un profesor británico del curso que yo a la sazón realizaba en Inglaterra, llamó mi atención sobre el hecho de que en un parque que atravesábamos hubiera basura que alguien se había encargado de esparcir por el suelo, tras volcar un contenedor pequeño de tipo papelera. Según él, aquello constituía un delito en Inglaterra. Inmediatamente vinieron a mi memoria esas imágenes que tantas veces hemos visto en las películas, cuando son presentados ante el Juez de manera expeditiva individuos que han sido pillados en flagrante cometiendo faltas o delitos menores. Aunque no me causó extrañeza, no por ello dejé de pensar que hay diferencias importantes entre un país que tiende a hacer la vista gorda ante ciertos desmanes y los que se toman en serio la exigencia de un nivel mínimo de civismo. Por ello, en ningún momento se vio mi orgullo patrio herido, aunque era evidente para mí que el profesor pretendía dar a entender que una infracción que en Inglaterra era anécdota, era en España categoría y que la respuesta de la Ley era sin duda muy distinta. Ni qué decir tiene que en aquel momento Inglaterra era para mi un modelo en este tipo de actuaciones. Echaba de menos una seriedad normativa y real semejante en nuestro país.


    Muchos años han pasado y ciudadanos británicos, aunque sean periodistas, pretenden escandalizarse porque también entre nosotros haya personas amantes de la limpieza que consideran inaceptables y sancionables ciertos comportamientos de sus conciudadanos. A ello contribuyen medios de comunicación más preocupados de dejar en mal lugar a los gobiernos de derecha, hagan lo que hagan, que de analizar seriamente las cuestiones potencialmente conflictivas sin irracionales apriorismos.


    Cuando hago referencia a que tenemos lo que nos merecemos, estoy pensando en que parece ser que el material utilizado por la Prensa extranjera es de extracción nacional y que el medio español pretende a su vez reforzar sus argumentos con otros supuestamente ajenos pero que solo son emanación de los propios, cargados de esos tintes de prejuicios multiseculares (Franco es de otro siglo) que no dejan de ser derivaciones menores de una Leyenda Negra largamente alimentada. Los tontos útiles nunca vienen mal.

    No se saque la conclusión de que comparto al cien por cien y en bloque el conjunto de medidas que se pretenden poner en vigor. Sencillamente no creo que la oposición sistemática a la derecha, en otro tiempo llamada “cordón sanitario” pueda estar en ningún ideario que se precie de racional. Solamente quiero que si dicho lema se incorpora a una futura Educación para la Ciudadanía se me dé la oportunidad de bajarme del mundo. Nada más necesito un par de segundos. Espero no provocar un cataclismo. ¡Gracias de antemano por tan señalado favor!

    ResponderEliminar
  2. Me he leido dos veces todas esas normas o leyes y estoy muy de acuerdo con el bloque en general y el ánimo que las inspira que es hacer de la capital una ciudad más limpia y máshabitable y agradable a la vista. es que eso es malo?

    Y también estoy muy de acuerdo con el comentario de arriba y es que no tenemos que tener ningun complejo inferioridad ni los madrileños ni los españoles de sitio que sean de querer pueblos y ciudades limpias.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llegado a través del Correo de Lectores, un comunicado, que parece muy interesante, con relación a las "Bodegas Subterráneas de Aranda" y la propuesta de declararlas Bien de Interes Cultural (BIC). Es preferible su lectura completa para tener la información total que tratar de simpllificar y resumir.

    Por otra parte, el tema de las "Bodegas de Aranda" me parece de gran importancia y figura en este Blog con un tratamiento muy especial: "Históricas bodegas subterráneas de Aranda de Duero"

    Y este es el texto a difundir:

    COMUNICACIÓN PUBLICA DE LAS PEÑAS “TIERRA ARANDA”, “EL

    CUBILLO”, “LA AMISTAD”,”EL CHILINDRÓN”,”LA RIBERA”,”EL

    ALBOROTO” Y “EL JARRO” SOBRE LA DECLARACION DE “BIEN

    DE INTERES CULTURAL” (BIC) DEL CONJUNTO DE BODEGAS

    SUBTERRANEAS DE ARANDA

    Conscientes de que tal declaración afecta a nuestros derechos y facultades

    de actuación y uso en la bodega que constituye nuestra sede; y seriamente

    preocupados por el secretismo con que el Ayuntamiento, de quien partió la

    iniciativa que ahora tramita la Junta de Castilla y León (JCyL), ha tratado

    de “colarnos”, a todos los afectados y singularmente a las peñas de la

    localidad, esa clasificación, formamos una Comisión Técnica que se ha

    encargado de estudiar, indagar y analizar el Expediente, la normativa y las

    consecuencias de dicha decisión político-administrativa.

    Tras examinar, -en Valladolid, pues a Aranda no le han traído-, el

    Expediente, así como la legislación aplicable y la situación de otros

    inmuebles ya declarados BIC o clasificaciones similares; y después de

    participar en una reunión con los responsables municipales del invento,

    esta Peña va a proponer a sus socios el FORMULAR ALEGACIONES DE

    OPOSICIÓN A LA DECLARACION PROPUESTA, y ello por varias y serias

    razones:

    - La falta de transparencia y nula participación de los propietarios

    y usuarios afectados, con que el Ayuntamiento ha gestionado esta

    iniciativa, lo que arroja razonables dudas sobre sus verdaderas

    intenciones.

    - La carencia de justificación, motivación y planificación documental

    seria de que adolece el Expediente, del que se desprende una

    actuación improvisada, precipitada y falta de rigor por parte de

    las Administraciones implicadas (Ayuntamiento proponente y JCyL

    tramitadora y decisora).

    - La constatación de la existencia de serios defectos de forma y

    de fondo en el Expediente que pueden acarrear su nulidad, y que

    pretendemos hacer valer.

    - Por imperativo legal, la primera consecuencia de esta iniciativa

    consiste en que cualquier actuación, e incluso, determinados usos de

    las bodegas por sus actuales dueños y ocupantes quedarán bajo la

    tutela y autorización previa de la Comisión Territorial de Patrimonio

    Cultural (CTP), de cuya eficiencia tenemos sobradas muestras con

    solo mirar el muro derruido con el escudo de la Plaza de Santa María

    1
    Continúa...

    ResponderEliminar
  4. de Aranda, o la Casa de Vela Zanetti en Milagros.

    - En el Expediente nada se dice ni reconoce de la ingente labor de

    conservación, rehabilitación y recuperación que las peñas y algunos

    particulares venimos efectuando desde hace décadas para sostener

    la única parte visitable de nuestra red de bodegas.

    - El Ayuntamiento ha utilizado señuelos falsos cuando no le ha quedado

    más remedio que justificar su iniciativa: a la JCyL le ha “vendido” la

    falacia de que esa declaración es una aspiración popular ampliamente

    demandada; a las peñas y propietarios de las bodegas nos promete

    suculentas subvenciones que no aparecen en ningún presupuesto.

    - En consecuencia, a nuestro juicio, el objetivo oculto que persigue

    el Ayuntamiento con la declaración de BIC para las bodegas es

    exhibirlo como un logro político de cara a la celebración de las

    “Edades del Hombre” de 2014; cargando sobre los derechos de los

    actuales propietarios y usuarios de las bodegas abiertas los efectos

    perjudiciales de dicha declaración.

    No nos opondríamos, en absoluto, a la tramitación de una declaración de

    BIC para las bodegas subterráneas de Aranda, si la misma se llevase a cabo

    en legal y debida forma, respetando los derechos de participación de los

    afectados y encaminada, fundamentalmente, a la recuperación, regeneración

    y rehabilitación de los tramos de bodega actualmente inaccesibles y en

    peligro de desaparición, que es lo que merece nuestro patrimonio.

    Lo que está pretendiendo el Ayuntamiento, sin embargo, es “disparar con

    pólvora ajena”, parasitando los esfuerzos de quienes si que hemos cuidado

    las bodegas, de cuya existencia y belleza ahora parecen darse cuenta

    nuestros conspicuos políticos.

    Anunciamos pues nuestra oposición a la iniciativa y nos ponemos a

    disposición de cualquier peña o particular interesado para compartir

    nuestros argumentos, teniendo en cuenta que el plazo para formular

    alegaciones expira, como último día, el próximo día 2 de Noviembre de

    2013 (sábado en medio de un puente festivo).

    Fdo.- PEÑAS “TIERRA ARANDA”,“EL CUBILLO”, “LA AMISTAD”,”EL

    CHILINDRÓN”,”LA RIBERA”,”EL ALBOROTO” Y “EL JARRO”.-

    2

    =======================

    Antes de opinar, es preciso conocer.

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaría a mi que esas normas de limpieza de Mdrid se pusieran en Aranda tambien que falta nos hacen pero que aqui ni se lo preguntan

    ResponderEliminar
  6. Pues yo encuentro las calles de Aranda my limpias y aseadas. ¿Alguen ve cacas de perro y restos de cigarrillos por ahi?

    ResponderEliminar
  7. ¿Ni cáscaras de pipas?

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría que las calles estarian mas limpias de lo que estan

    ResponderEliminar
  9. y no son molestos los chicles enlas callesw, y las colillas de cigarros a las puertas de los bares? las calles estan sucias y desastrosas

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados