7 de octubre de 2013

De dimisiones, renuncias y mociones de censura (I de II)

Lo normal en la vida política es que las actuaciones de los responsables sean evaluadas,  y de las lógicas discrepancias surjan propuestas aceptables que  las mejoren. 

Siempre pasa lo mismo y nadie debe extrañarse: terminadas las fiestas patronales de Aranda, el equipo de gobierno municipal se felicita por el éxito obtenido  y lo mismo hace con los ciudadanos por su cívico comportamiento durante esos días. En cambio,  los grupos de la oposición,  en su propio nombre y en el de los mismos ciudadanos,  critican a los miembros del gobierno por el endeble programa presentado  y las aburridas fiestas ofrecidas.

Lo sorprendente es que todos los partidos hablan en nombre de los ciudadanos. Dicen saber lo que quieren, lo que  anhelan y esperan aunque nunca les preguntan. Por eso jamás disponen de sus respuestas. Y resulta inexplicable que a las mismas necesidades teóricas respondan con soluciones diferentes, e incluso contradictorias. Y esto es lo que ha ocurrido.

El PSOE hizo su crítica de rigor,  una vez finalizada la semana festiva, como podemos  extraer de la noticia publicada por Diario de Burgos, anunciando que “promoverá una moción de censura si no dimite la alcaldesa”

Los socialistas arandinos piensan que el Ayuntamiento se encuentra en una grave «crisis institucional»  insostenible,  que ha estallado durante los festejos. Debido al malestar general,  algunos representantes municipales han sido abucheados  e incluso se ha pedido la dimisión de la alcaldesa, Raquel González, aprovechando el homenaje que  las peñas hicieron a reina y damas. La decepción  de los participantes aumentó cuando los destinatarios de los reproches no aguantaron la situación, y aunque se retiraron de los balcones  del Consistorio, tuvieron que oírlos  desde el interior.

El mismo grupo municipal socialista dice haber recibido un mandato de  muchos ciudadanos para pedir  "por responsabilidad la dimisión de la regidora como máxima responsable del «desastre» generado, anunciando que si no renuncia voluntariamente al cargo intentará promover una moción de censura para descabalgarla del sillón”.

Luis Briones corresponsabiliza a PRCAL y CCD de este lamentable estado de cosas y quiere entablar contactos con los otros grupos  municipales para intentar formar una alternativa de gobierno. Se basa en que "esto no puede ser así, es un clamor y la oposición no puede ser responsable de este desgobierno…el problema que tiene Aranda ahora mismo es la alcaldesa, enfrentada con su pueblo, y que  en aras al interés general la única salida es que se eche a un lado y deje paso….”

A lo anterior añade que "...si ellos no dan un paso al frente y quitan a esta persona, y le pido al PP que lo haga, tenemos que dar un paso al frente e intentar buscar la alternativa. En este momento por el bien de Aranda, en estos 18 ó 19 meses que quedan de gobierno, visto que se ha perdido todo lo que se ha perdido debemos de ser capaces de buscar una alternativa para intentar que para Aranda estos cuatro años no signifique cuatro años de pérdida en todos los aspectos y que perdamos algo que es dificilísimo de recuperar, como es la identidad de la propia ciudad y de los grandes proyectos que tenía, que no se ha avanzado en ninguno y la identidad de nuestra propia gente". 

Para Briones lo importante es el relevo y el cambio, y no quién deberá ocupar su puesto. "... lo importante es ver si con los programas y con lo que hay que hacer en estos dos años nos ponemos de acuerdo. Creemos que con IU es posible y que en el PRCAL existe ya un hartazgo y creo que es el momento de que ellos den un giro de timón. No se pueden atar a las ruedas de un carro que está pinchado".  Cree que el tripartito se fundamentó en unas expectativas sobre el progreso en infraestructuras y no se han cumplido.

Piensan también desde el PSOE que la promesa de la alcaldesa de solucionar el problema de la plaza de toros en tres meses no se ha cumplido  y van más de dos años,  y que la contestación a las críticas del pregonero  con un "mitin político" han sido el detonante del malestar social generado, sin olvidarse del carácter y el talante  "chulesco y autoritario" de la alcaldesa y algunos de sus concejales, según ellos.

La verdad es que en este envite concreto, el PSOE no ha mencionado ni el programa de fiestas ni su realización, y ha centrado sus críticas en otros aspectos de la política municipal, para terminar mentando  “la bicha”, la moción de censura que puede planear sobre un bipartito  (PP-PRCAL) al que se le añadió posteriormente el concejal de CCD,  excluido del PP contra su voluntad y por motivos aún no  clarificados.

Si este tripartito se construyó para favorecer el progreso de Aranda con la mejora de infraestructuras en La Ribera (eso se dijo), pocos fundamentos de continuidad presenta si por los resultados se juzga. Esa es la cuña endiablada que ha introducido el PSOE, con cierto grado de objetividad sin duda, para romper un tinglado y presentar otro.

Pero lo que de verdad está aprovechando el PSOE es el rechazo y los silbidos  de un sector del pueblo hacia la alcaldesa y concejales de su equipo de gobierno. Mientras esa situación no se torne en aplausos o complacencia, difícil será que el PP vuelva a repetir triunfo electoral. 

Y si al fracaso habido con el tema de la “Plaza de Toros”, tras prometer abrirla y conseguir su cierre, el roto que la han hecho ha sido mayor de lo esperado. Podía haber medido la actual alcaldesa,  y entonces candidata, que  el alcance de la promesa contenía demasiado riego, y no lo hizo.  De ahí que se lo restrieguen y vuelvan a hacerlo cada vez que se presente la ocasión. La alcaldesa pudo zafarse fácilmente de tan espinoso asunto  ya que no estaba en el Ayuntamiento ni en la época de la venta ni en la de la construcción, pero tampoco lo hizo. Por ingenuidad, presiones de alturas u otras razones, concedió licencia provisional en su primer año de mandato, y ahí empezó su contaminación con del problema, del que ahora se vislumbran pocas salidas. 

En la próxima entrada veremos la contestación  dada por la alcaldesa Raquel González  a las peticiones del grupo socialista, y un soneto irónico a modo de colofón,  por ahora...

6 comentarios:

  1. Pues Briones no ha dicho nada nuevo que no sabiamos de la Alcaldesa y una cosa es que no la quieran y otra quitarte tu para ponerme yo. Ni con ella ni con el tienen nuestros males remedios

    ResponderEliminar
  2. Me ha contado un pajarito que hay movimiento en el banquillo pepero y que a este paso que van terminan con la reserva

    ResponderEliminar
  3. La Plaza de todos seva a cargar a mas de un alcalde o alcadesa y algunos concejales, y todo por hacerlo mal desde el principio y ahora ya no pueden arreglarlo porque cuando podian no sabian y ahora ni saben ni pueden arreglarlo y de aqui a veinte años cuando hay atoros no va a aver gente que vaya a verlos

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo van a arreglar el asunto de la Plaza de Toros si los concejales de la alcaldesa dan la espantada en la comisión de obras?.
    Los fieles de la alcaldesa dicen que no ha existido espantada, sino casualidad, ¿cómo la que protagonizaron en la comisión de investigación?.

    Sobre la Plaza de Toros se podrían escribir ríos de tinta. Llegados a esta situación lo mejor sería que la Justicia pusiera negro sobre blanco.

    ResponderEliminar
  5. La situación del Ayuntamiento de Aranda es lamentable y la del PP, creo que el DRALE no tiene calificativo para describirla. Yo no he visto cosa igual en mi vida, y tengo unos cuantos años.
    Falta de compromiso, falta de disciplina y conciencia de servicio público, falta de respeto a los ciudadanos, falta de autoridad, en definitiva, sólo están por la pasta y por figurar, para llenar unos egos más que vacíos, con " es que soy concejal ".
    Y los palmeros de Guerra, de los que ya se ha hablado alguna vez en este blog, Qué dicen ? siguen batiendo palmas '. Por que se les tendría que caer la cara de vergüenza.
    Al PP y a los peperos Aranda les importa un pito. Desde luego no pensaba que la gente del PP pudiera tener semejante pelaja, y luego, a misa a comulgar. Cuando se hace tanto daño a un pueblo, no se puede ir a la Iglesia. Son como los fariseos que Jesús echó del templo. A ver cuando los arandinos le echamos del templo que ahora ocupan y dilapidan, que es el despacho de la Alcaldía de Aranda.
    Creo que no nos lo merecemos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece el que el Ay untamiento de Aranda ya no tiene solución ningun a en los dos años que faltan, y después me parece que tam poco. El PP ha tenido muchos cambios que empezo cuando el Guerra echó a tres de su grupo y ahora se van por su cuenta. Por el PSOE irá Luis Briones? por IU , Pastor? por PCAL el que está ahora en obras. ignacio? El CCD de Alfonso Sanz no se presentará. UPYD sacara muchos mas votos y endra más voz. Y me queda el PP que llevaa a la misma Raquel para que vea y compruebe el buen resutlado de su buen hacer. Y todos contesntos. Y como siempre ganará el sufrido pueblo de Aranda. Poca verguenza

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados