14 de septiembre de 2013

Las instituciones socio-políticas: apoyos y rechazos, y análisis dudosos y acertados.

 No es fácil entender cómo en un mismo texto pueden convivir planteamientos acertados, razonamientos lógicos y conclusiones inconvenientes. ¿Se trata de simples errores?¿O se intenta mezclar tergiversaciones con realidades objetivas y ciertas? Estas dudas se me han planteado con la lectura del  artículo "El desplome de la política. Los españoles se muestran irritados con una corrupción que perciben tolerada e impune"  que comienza  con el siguiente gráfico:

 En el primer párrafo el  autor nos "consuela" con la situación de otros países de nuestro entorno, y nos remite a un cuadro-resumen  de otro trabajo suyo del que ha extraído los datos del inicio:



Llama la atención que al Rey lo apruebe un 58% en el Sondeo Diciembre-2012 (SD-12) y en el primer gráfico aparezca un 50%.
En SD-12 los partidos políticos cuentan con un 10% favorable y el Parlamento con el 16%. Sin embargo, estos apoyos se convierten en un 12 y 28% respectivamente. ¿No es una congruencia, ya que los primeros sustentan al segundo? ¿Acaso se mejoran los partidos políticos cuando ingresan en la Institución? Más lógicos parecen los resultados de Italia con sólo dos puntos de desviación.
Resulta extraño también que en el SD-12, la valoración del Gobierno duplique a la de los partidos y sea superior al Parlamento, y cuando el autor traslada estos datos al primer gráfico, el apoyo al Parlamento supera al del Gobierno.
Dejando para la siguiente entrada los temas de educación y sanidad, conviene resaltar las puntuaciones de algunos sectores influyentes de la sociedad:
1.- Diferencias sorprendentes de apoyo dado a instituciones de la Iglesia: a Cáritas (77%), a los curas de las parroquias (47%) y a los obispos (16%).
2.- Pymes (89%), grandes empresas españolas (40%) y multinacionales (29%).
3.- Patronal (27%) y Sindicatos (29%), pero con mayor rechazo.
4.- El sector de la Justicia se mueve en una zona intermedia.
5.- La radio (75%) goza de mayor apoyo que la prensa escrita (58%) y que la televisión (46%).
6.- Los sectores con proyección social cuentan con buena valoración, mientras que la Banca queda al nivel de los partidos políticos y profesionales de la cosa.
7.-  ¿Y qué decir de la pobre puntuación obtenida por los Ayuntamientos? ¿No son la institución política más cercana al pueblo? Será que sus dirigentes son mejor conocidos y por ello peor valorados? Hubiera sido interesante conocer las opiniones sobre las Diputaciones y los políticos en ellas albergados. Seguro que el lector tendrá  una opinión...








1 comentario:

  1. Demasiado bien quedan los politicos par lo que hacen, y si no que se lo pregunten a Manguan que ayer hizo un buen discurso con verdades como puños y muy valiente. si no saben arreglar los problemas que crean, que paguen los rotos y que se vayan. Y buen eviaje

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados