23 de septiembre de 2013

¿Prefieren los españoles "La Escuela Pública"?

En el artículo “El desplome de la política”,  comentado en la entrada anterior,  podíamos leer: “El grave descrédito de la vida pública en estos cuatro países contrasta fuertemente con la alta estima en todos ellos por las pymes, la escuela pública, la policía, el sistema público de salud o las fuerzas armadas.”

Publicaba también el siguiente gráfico:

En "OTRAS INSTITUCIONES", vemos que la Escuela Pública recibe en España  un 85 % de valoración positiva. Sin embargo,  si recurrimos de nuevo al cuadro Resumen del Sondeo,
podemos observar lo siguiente:

a) Se evalúa  positivamente a los "profesores de la enseñanza pública”  con un 86%, pero no a la “Escuela Pública”. Craso error, o algo más, equiparar al profesorado  con la Escuela Pública,  a la parte con el todo.

b) ¿Se evalúa por igual al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria (incluido el Bachillerato)? Sería muy interesante saberlo.

c) Lo que aún resulta más sorprendente de esa tan positiva valoración (86%) es que el reconocimiento de los méritos del profesorado estatal, que indudablemente los tiene, provenga de todo el sector de la enseñanza pública (Infantil, Primaria, ESO. Bachillerato y F. Profesional) y de un 18% más perteneciente a la concertada y privada. Si fuera así de sencillo, ¿por qué ese importante sector no se pasa a la enseñanza pública?

d) Veamos ahora con los datos del Ministerio de Educación el porcentaje de  alumnos acogido a la Enseñanza Pública (curso, 2012-2013):

Total España. Todas las Enseñanzas: 68,35%
Infantil Primer Ciclo: 52,65
Infantil Segundo Ciclo: 68,9%
E. Primaria: 67,6%
ESO: 66%
Bachillerato: 76,4%
F. Profesional: 78,1%.

Además de profundizar en los porcentajes dados en el enlace anterior , se puede conocer el alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General por titularidad, comunidad autónoma/provincia y enseñanza en 2012-2013,  y la variación con respecto del curso anterior  que podrá utilizar este otro enlace más completo.

Seguro que alguien habrá pensado en posibles influencias  de los porcentajes del tipo de  escolarización (pública-concertada-privada) en los resultados de los Informes de la OCDE y PISA. ¿Será importante o irrelevante?  Lo veremos en próximas entradas con datos objetivos y alejados de políticas partidistas.

2 comentarios:

  1. La enseñanza y la sanidad deben ser total mente publicas y nada de privadas que eso es lo que queremos todos y fuera subvenciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué? ¿Así por las buenas, sin más razones?

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados