23 de abril de 2013

Sancho Panza, un ejemplo olvidado de gobernantes…

Hoy día 23 de abril, celebra el mundo de la cultura y de las letras hispánicas el aniversario de la muerte del autor del Quijote, allá por 1616. Con tal motivo se entrega cada año en este día y desde 1976,  en el Paraninfo de  la Universidad de Alcalá de Henares, el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes a la persona merecedora por su obra global y su contribución a nuestra  cultura.

En el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en otras cultas Instituciones,  diversas personalidades de diferentes ámbitos,  incluidos el de la política, leen sin cesar y por turnos, capítulo a capítulo, la obra más conocida de la Lengua Española, El Quijote. Y así cada año se oye por doquier, y las cadenas de televisión y de radio van repitiendo:
 “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los días de entresemana se honraba con su vellorí de lo más fino. Tenía en su casa una ama que pasaba de los cuarenta, y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza, que así ensillaba el rocín como tomaba la podadera…”

 Mucho me temo que el tiempo de lectura  sea tan corto como escaso para llegar al Capítulo LIII, de la Parte 2, que lleva por título: “Del fatigado fin y remate que tuvo el gobierno de Sancho Panza” y que sean políticos y gobernantes en activo quienes lo lean. ¿Qué cara pondrían algunos de ellos si llegaran hasta el final de ese episodio? Entresacaremos los párrafos más adecuados para estos años de despilfarro y apropiación indebida de los dineros públicos por parte de algunos desaprensivos que precisamente deberían ejercer  su puesto  en la Administración con honradez y sensatez.
 
(Se expone brevemente los antecedentes del episodio cuya lectura se recomienda). Sancho Panza, al que hicieron liderar y defender fingidamente  la Ínsula, tras vencer en la batalla   y soportar broma tan pesada sin  saber que lo era, decidió abandonar su cargo de Gobernador:

“Preguntó qué hora era, respondiéronle que ya amanecía. Calló, y, sin decir otra cosa, comenzó a vestirse, todo sepultado en silencio, y todos le miraban y esperaban en qué había de parar la priesa con que se vestía. Vistióse, en fin, y poco a poco, porque estaba molido y no podía ir mucho a mucho, se fue a la caballeriza, siguiéndole todos los que allí se hallaban, y, llegándose al rucio, le abrazó y le dio un beso de paz en la frente, y, no sin lágrimas en los ojos, le dijo:
-Venid vos acá, compañero mío y amigo mío, y conllevador de mis trabajos y miserias: cuando yo me avenía con vos y no tenía otros pensamientos que los que me daban los cuidados de remendar vuestros aparejos y de sustentar vuestro corpezuelo, dichosas eran mis horas, mis días y mis años; pero, después que os dejé y me subí sobre las torres de la ambición y de la soberbia, se me han entrado por el alma adentro mil miserias, mil trabajos y cuatro mil desasosiegos.
… … …
-Abrid camino, señores míos, y dejadme volver a mi antigua libertad; dejadme que vaya a buscar la vida pasada, para que me resucite de esta muerte presente. Yo no nací para ser gobernador, ni para defender ínsulas ni ciudades de los enemigos que quisieren acometerlas. Mejor se me entiende a mí de arar y cavar, podar y ensarmentar las viñas, que de dar leyes ni de defender provincias ni reinos. Bien se está San Pedro en Roma: quiero decir, que bien se está cada uno usando el oficio para que fue nacido.
..; y más quiero recostarme a la  sombra de una encina en el verano y arroparme con un zamarro de dos pelos en el invierno, en mi libertad, que acostarme con la sujeción del gobierno entre sábanas de holanda y vestirme de martas cebollinas. Vuestras mercedes se queden con Dios, y digan al duque mi señor que, desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; quiero decir, que sin blanca entré en este gobierno y sin ella salgo, bien al revés de como suelen salir los gobernadores de otras ínsulas….Cuanto más que, saliendo yo desnudo, como salgo, no es menester otra señal para dar a entender que he gobernado como un ángel.
Todos vinieron en ello, y le dejaron ir, ofreciéndole primero compañía y todo aquello que quisiese para el regalo de su persona y para la comodidad de su viaje. Sancho dijo que no quería más de un poco de cebada para el rucio y medio queso y medio pan para él; que, pues el camino era tan corto, no había menester mayor ni mejor repostería. Abrazáronle todos, y él, llorando, abrazó a todos, y los dejó admirados, así de sus razones como de su determinación tan resoluta y tan discreta". 

Cuando en estas mismas fechas se está juzgando en la Audiencia Nacional el caso conocido como “Saqueo 2” a los responsables (presuntos, por supuesto) de haber desvalijado  y despojado al Ayuntamiento de Marbella de sus fondos dinerarios,  podemos volver a las sensatas palabras de Sancho Panza: “saliendo yo desnudo, como salgo, no es menester otra señal para dar a entender que he gobernado como un ángel” y establecer las diferencias. En “Saqueo 1” se juzgó y condenó políticos, técnicos, empleados  y directores de empresas públicas por haber esquilmado las arcas de Ayuntamiento marbellí. En esta segunda fase se espera algo semejante.

¿No pensaron que algún día se descubrirían las corruptelas, por muy trabajadas que fueran y mucha ingeniería financiera que aplicaran? ¿Tanto dinero había que no se les ocurrió pensar  que el pozo pudiera llegar a secarse? Como a la Justicia le dé por juzgar todos los capítulos existentes y venideros de gobernantes alejados del modelo  Sancho Panza, la Serie Saqueo será larga en el número y sorprendente en los resultados. ¡Qué pena que este episodio sanchopanzesco no se halle enmarcado y exhibido en todas salas donde se toman decisiones sobre los dineros y bienes públicos y sirva de  recordatorio  para las buenas prácticas de los gobernantes!

5 comentarios:

  1. Que listo era Cervantes y que bien lo decía por boca del escudero Sancho. Esto les va a muchos políticos como anillo al diedo y vamos a ver cuantos dicen lo mismo que Sancho cuanado dejen el poder

    ResponderEliminar
  2. Para el administrador del blog Dialogos del Duero, Sr. Duerobajo

    He observado que apenas escribe nada sobre Aranda, sobre los politicos de Aranda y sobre la Alcaldesa y los concejales.¿Son amigos suyos y no quiere criticar lo que hacen? Que me dice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector de este blog:

      Tiene usted razón. Ya no escribo tanto sobre Aranda y sus políticas (y políticos incluidos). Es más, no escribo nada y no porque no me interese lo que se hace (mal cuando se hace) y lo que no se hace (prácticamente nada). Realmente, SIGUE SIN PASAR NADA POR ARANDA, y lo que pasa no es bueno.

      Cuando se van a cumplir dos años del actual gobierno municipal arandino, ¿podríamos enumerar sólo CINCO actuaciones bien realizadas? ¿Y quizás DOS? No las conozco y lo siento, porque seguramente las haya, pero ni se perciben ni los interesados las publican.

      Creo que es un gobierno municipal invisible e inapreciable para los ciudadanos, por lo que no es criticable por sus hechos aunque lo sea, y mucho, por sus carencias y por lo que se tenía que hacer y no se hace. No merece la pena, hoy por hoy, dedicar un solo renglón a quien no es hace merecedor ni en positivo ni en negativo. El tiempo pasa inexorablemente y las urnas juzgarán los hechos y “los no hechos”.

      Por supuesto que no son amigos míos, y menos yo de ellos. La amistad tiene una categoría que no se da en estos casos, aunque algunos (pocos) sean conocidos, con otros jamás haya cruzado palabra, y como por la foto no los distingo y en la calle no los veo, quizás nunca se dé la ocasión para ello. Por mi parte, el desdén y el silencio son la crítica más cruda que pueda hacerse, aunque no estará de más revisar el programa electoral y, al cumplir su “paso del Ecuador”, analizar y juzgar entre lo “prometido” y lo “cumplido”. ¿Suficiente?

      Saludos a todos los lectores, y gracias por la sugerencia.

      Eliminar
    2. Razón de mas para escribir y decir alto y claro lo que no hacen bien los actuales concejales del PP, PCAL y de otro CCD. No era una critica para duerobajo sino animarle a escribir porque en Aranda no se mueve nadie a decir lo que pensamos. Y como le ha picado espero que escriba algo y pronto

      Eliminar
    3. Terciando en la invitación de "Anónimo" a Duerobajo para que valore la gestión del equipo de gobierno, entiendo que "Anónimo" la realiza de buena fe, si bien, por parte de Duerobajo, en su momento dijo todo lo que tenía que decir, dió una lección magistral de dignidad, de sabiduría y lealtad.

      Estimado amigo "Anónimo" invite a los principales espadas de la oposición para que hablen, lamentablemente callan, callan y callan... ¿porqué será...?, como decía la Bombi.

      Dejando a un lado frovolidades televisivas, amigo "Anónimo": en la res publica de Aranda manda la omertá.

      Saludos

      Eliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados