28 de diciembre de 2012

De Aranda a Oporto en el “Marqués de Cantaburros”, un crucero 10*.

“¿Qué entonces si los caminos, los canales  y la navegación de los ríos interiores,  franqueando todas las arterias de esta inmensa  circulación, llenasen de abundancia y prosperidad tantas y tan fértiles provincias?” Melchor Gaspar de Jovellanos, citado por Faustino Merchán.
...........................
Madrid siempre tuvo vocación marinera a pesar de contar con su Manzanares,  del que hasta Quevedo se burlaba:.

“Manzanares, Manzanares,
arroyo aprendiz de río,
platicante del Jarama,
buena pesca de maridos;
tú que gozas, tú que ves,
en verano y en estío,
las viejas en cueros muertos,
las mozas en cueros vivos;”
… … …
 

El sueño marinero se puso en marcha a partir de 1570 en el estanque del Retiro que Antonelli par el recibimiento de Ana de Austria. Felipe IV ordenó a Luis Carduchi que estudiase las posibilidades de navegabilidad del Tajo desde Toledo hasta Alcántara, ya que desde ahí hasta Lisboa era factible. El Duque de Olivares estaba detrás con la pretensión de hacerlo desde Madrid por motivos comerciales y militares. En 1668,  Carlos y Fernando de Grunemberg propusieron a la Reina Mariana de Austria hacer navegable el Manzanares desde El Pardo hasta Toledo y Lisboa, pues había diez veces más agua de la necesaria.


La guerra y la difícil situación económica de entonces impidieron la ejecución de la obra, pero también surgieron razones de otra índole como las aportadas por un consejero del Rey: 
“Si Dios hubiese deseado que ambos ríos (Tajo y Manzanares) hubiesen sido navegables con un solo fiat lo hubiese realizado y sería atentatorio a los derechos de la Providencia mejorar lo que ella, por motivos inescrutables hubiera querido que quedare imperfecto”. Con semejante teoría aún estaríamos en la Edad de Piedra, y Aranda de Duero no podría mirar hacia el futuro esperanzador que desea.

Hace pocos días, el  20-12-2012, llegó aprobado a la Alcaldía de nuestra ciudad un ambicioso proyecto  diseñado por los técnicos de la Concejalía de Obras y Urbanismo del Consistorio ribereño. La navegabilidad del Duero desde Aranda hasta Oporto con motivo de la celebración del cincuentenario del Festival  Hipano-Portugués de la Canción del Duero  será una realidad en los próximos  cien años será una realidad.


(Derecha, Río Duero a su paso por Aranda).

La idea surgió en el siglo XVI cuando Felipe II fue nombrado Rey de Portugal pero se retomó a finales del pasado s. XX por motivos comerciales (vinos de las comarcas del Duero) y turísticos. Finalmente ha sido aprobado por la Comisión Europea a través de su programa  IDEAS  SUPRANACIONALES  y será presentado hoy, 28 de diciembre,  a las 12 horas,  por  nuestras autoridades locales, en presencia de otras  nacionales e internacionales,  en el incomparable marco de la Plaza de Toros “Ribera del Duero”.
 (Arriba,  Zona prevista para la Estación Fluvial "El Barriles")
Desde hace una semana se está trabajando sin descanso en la instalación  del prestigioso sistema de calefacción HSW (High Speed  Warmth) en sintonía con la ventilación  OW (Open Windows) mientras los  operarios del Estudio de Ingeniería “Dredging&Rivernavigation” han ido colocando las impresionantes  maquetas del proyecto  en el coqueto y cálido ruedo taurino.

(Derecha, detalle del OW actual)


Se ha considerado como la mayor obra de ingeniaría de Europa occidental y se ha dividido en seis fases su construcción total, de las que son fiel reflejo las bellísimas estructuras de cartón piedra expuestas por “Dredging&Rivernavigation” para su contemplación por autoridades y público en general. Para dar mayor realismo se ha introducido en la Plaza de Toros un ramal del canal de riego  que asemeja al Duero.
Los seis trayectos ya establecidos son los siguientes.
1.- Aranda: Antigua azucarera –Nueva Depuradora.
2.- Aranda- Simancas. Enlace con Valladolid –Pisuerga.
3.- Simancas- Zamora.
4.- Zamora- Miranda do Douro (Portugal).
5.- Miranda do Douro-Muelle El Terrón (Salamanca).
6.- El Terrón- Oporto.
El presupuesto total de la obra raya los 25.000 millones de euros, aunque podría  llegar al final a los 50.000 como suele ser normal en  estos casos. Será financiado por la Comisión Europea en un 80%; el Ministerio  de Fomento de España aportará  un 10 % de sus fondos sobrantes de cada presupuesto; la Junta de C. y L., Diputaciones y ciudades beneficiadas  pondrán un 5% y con  el resto correrá el Gobierno portugués.

 (Izda, otra imagen de Valladolid y la navegabilidad del Pisuerga, 2ª parte del proyecto)

 El Ayuntamiento de Aranda contribuirá con  25 millones  de euros que saldrán de la venta de solares no edificables de algunas sendas de orillas y riberas impracticables,  de espectáculos varios nocturnos y diurnos en la Plaza de Toros (12 días anuales a su disposición)  y de las 15 ferias taurinas  programadas por año, de recuperación de sueldos mal pagados y fincas donadas,  y de  contribuciones voluntarias  de los arandinos. El plazo acordado para el pago será de 99 años con un período de carencia de otros cien, lo que se considera unas condiciones muy ventajosas.

La finalización del primer tramo, Aranda-Aranda, tendrá lugar antes de que comience la magna Exposición de las Edades del Hombre en la primavera de 2014. Se construirá  la Estación Fluvial “El Barriles” para viajeros en la zona de su nombre, desde la que se accederá a la Iglesia de San Juan, una de las sedes de la futura Exposición, en un “Tren-Cremallera” movido por energía cinética de pedal.
En las proximidades de la antigua azucarera, en el cruce Ronda Este-Autovía  del Duero (A-11) se situará un gran aparcamiento  para turismos, autocares, camiones, e incluso con previsión de acceso al futuro AVE Valladolid-Soria y Madrid-Burgos,  para los visitantes provenientes de la margen izquierda del Duero. Junto a él, y ya en el río, se construirá el muelle de mercancías del futuro y  el  embarcadero de turistas, desde el que el navío de recreo “Marqués de Cantaburros”  hará el recorrido hasta la Estación Fluvial ya mencionada.
Todas estas instalaciones  serán susceptibles de ampliación y mejora a medida que vayan llegando los más de dos millones de visitantes que se esperan. Los que vengan del Norte dispondrán del inmenso aparcamiento  gratuito anexo a la Plaza de Toros y de otras comodidades (piscinas, museos, restaurantes,…) antes comenzar el  recorrido guiado objeto de la visita.

Todas estas actividades han sido muy bien valoradas por la colaboradora y sacrificada hostelería arandina,  aunque creen que aún pueden mejorarse. Contribuirán, por su parte, con una refinada creación de tapas y banderillas dedicadas al evento, acompañadas de los mejores vinos del lugar a precios  populares, ya que en esa época no se buscará el desaforado beneficio económico sino la publicidad y el buen nombre de la ciudad. Será la siembra de una futura cosecha.


(Debajo, vista de Porto, desembocadura del Duero, y fin del futuro trayecto  Aranda-Oporto en el crucero "Marqués de Cantaburros"


Dada la complejidad de este magno proyecto, se informará  detalladamente tan pronto como nuestras Ilustres Autoridades   desvelen  secretos tan bien guardados. Lo único cierto es que antes de cien años no lo verán nuestros ojos.

Este  parece ser (imagen de la derecha)  uno de los prototipos que  servirán de modelo para para la construcción del barco-crucero fluvial  "Marqués de Cantaburros", que podrá albergar unos trescientos pasajeros en cómodos camarotes
Y éste es el otro prototipo a elegir, directo desde el Danubio en Budapest. Ofrece las ventajas de mayor capacidad y comodidad, y una ligera desventaja en su maniobrabilidad al tomar curvas cerradas y meandros. ¿Con cuál de los dos se quedará la empresa concesionaria? El próximo año lo sabremos.





Imagen del Dío Duero en Aranda. Su navegabilidad  ha sido demostrada y su utilización se llevará a cabo antes de que se termine la construcción  del ansiado e interminable Puente sobre el Bañuelos. ¿Cuál de las dos obras veremos antes realizadas?

A todos, ¡FELIZ DÍA EL DE HOY!




4 comentarios:

  1. Sin duda es una gran idea ir en barco hasta Oporto, y hasta Nueva York.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el hilo de esta cometa de hoy parece que los agraciados con la loteria del Gordo han formado una sociedad deportiva acuatica y han solicitado que aguas arriba del puente se instale un muelle para yates y barcos de recreo y otras instalaciones como piscinaspero mejores que las que han hecho en la plaza de toros.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial la ironía sobre el sistema O.W. de ventilación de la Plaza de Toros.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya he comparado el billete para el viaje de inauguración. ¡Feliz viaje!

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados