21 de junio de 2012

Silbidos independentistas contra el himno español. La historia repite la " Escuela de pitidos" (II de III)


Resulta sorprendente el viaje en el tiempo que han experimentado algunos políticos y comentaristas con las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la “suspensión del partido de fútbol entre el At. Bilbao y el F.C. Barcelona” (Final Copa del Rey)  en el caso de pitar al himno nacional español, como ya ocurriera  hace tres años en Valencia. Podían haberse fijado en las declaraciones  y actuaciones del entonces Presidente francés Nicolás Sarkozy sobre hechos semejantes al himno y bandera de la muy democrática nación francesa, cuna de la “Liberté, Egalité,  Fraternité“ y sin embargo se han retrotraído casi cien años en la Historia de España.

Los mismos que comparaban a Esperanza Aguirre con el dictador Primo de Rivera, se abstenían de valorar la pitada como una ofensa a la nación española, e incluso se olvidaban de analizar las circunstancias políticas de aquellos silbidos a la “Marcha Real” de hace 90 años, y que la orden de clausura la firmó el Gobernador Civil de BarcelonaJoaquín Milans del Bosh. Fue el 14 de junio de 1925. En el campo de fútbol de Les Corts, del F.C. Barcelona, se disputaba  un partido amistoso entre el campeón de España, el propietario del campo,  y el campeón de Cataluña, el C.D. Júpiter. Unos 14.000 espectadores asistían al encuentro en homenaje al Orfeón Catalán. 


 Así  veía La Vanguardia la situación antes del partido el mismo día 14 de junio, domingo:
Fuente: Hemeroteca La Vanguardia

La banda de música de un buque de  la Royal Navy, anclado en el puerto de Barcelona, interpretó el himno  británico “God Save the Queen”, que fue aplaudido por los asistentes. Al sonar a continuación  la “Marcha Real”, se silbó al himno español, haciendo patente su menosprecio.El  diario monárquico madrileño ABC insertó la siguiente reseña del encuentro, en la que no se mencionan los pitidos:

Fuente: Hemeroteca ABC
Estos hechos fueron conocidos  por el Gobernador Civil, Joaquín Milans del Bosh, quien juzgándolos de graves y ofensivos,  clausuró el campo de fútbol durante seis meses, aunque la sanción fue de tres. El día 18 de junio de 1925, La Vanguardia  publicó el Oficio del Gobernador Civil al Presidente del F.C. Barcelona, así como la contestación de éste. Merece la pena su  lectura completa.
Fuente: Hemeroteca La Vanguardia
El jueves, 25 de junio, La Vanguardia  publicó los Oficios resolutivos y definitivos del Gobernador Civil al Presidente del F.C. Barcelona, al Presidente de la Federación Catalana de Fut-ball y la Nota de suspensión de actividades del "Orfeó Catalá". No tienen desperdicio algunos de los detalles apuntados.



Fuente: Hemeroteca La Vanguardia
Curiosamente ABC de Madrid, 26 de junio, publicó la referencia sobre el Orfeón Catalán, pero de nuevo se omitieron detalles sobre la clausura del campo del F.C. Barcelona, y las razones.
 
Hoy como ayer también existe un componente económico que no podemos obviar. Se dice machaconamente que “Madrid nos roba. Madrid tiene la culpa de todo. Si Cataluña no sufriera expolio fiscal, la crisis ni se notaría”, por lo que algunos piensan en independentismo por el bolsillo. Incluso desde fuera, como Anasagasti, apoyan “un pacto fiscal” acusando  a España “de actuar con hipocresía porque no quieren reconocer  que Cataluña es su vaca lechera”.

En la noticia arriba expuesta de 15 de junio de 1925, de ABC, aparece como ilustre asistente el catalanista Cambó, uno más de los redactores del Estatuto de la Mancomunidad de Cataluña de 1919, no aprobado por disolución de Las Cortes y la huelga de La Canadiense. De Cambó (1919) fueron las palabras:
“República o Monarquía. Cataluña está decidida a todo, pase lo que pase y cueste lo que cueste. Lo que se oponga a la marcha de Cataluña será arrollado. En esta situación: ¿República? ¿Monarquía? ¡Cataluña!”
El periodo 1919-1923 fue una etapa convulsa y extraña: huelgas y lock outs, pistolerismo y terrorismo de obreros y patronos, apoyo de los independentistas catalanes al ejército de la unidad patria…En 1920 la crisis económica hizo estragos en la industria catalana debido a la finalización de la I G.M. En 1922, Alfonso XIII ofreció el Gobierno a Cambó (el año anterior también lo hizo Maura), quien lo rechazó para no renunciar a su nacionalismo.

El golpe de Estado de Primo de Rivera (13-09-1923) fue apoyado entre otros por los regionalistas y burgueses catalanes, pensando en el fin de terrorismo callejero y en la apertura de un cauce nacionalista contra el poder central. Primo de Rivera se enfrentó a Cambó al disolver la Mancomunidad (1924), pasando la Lliga del  apoyo a  la oposición. Y si P.  de Rivera atacó a la lengua y cultura catalanas, Cambó pasó a defenderlas en el momento justo en el que la peseta se devaluaba, perjudicando sus intereses al tener que importar la industria textil un algodón más caro. Pensaron que la solución podría llegar atacando  al dictador para que se cortara el expansionismo de las obras públicas españolas que expandían la economía, depreciándose  la moneda. Y lo llevaron a la acción. ¿Hay alguna coincidencia entre ayer y hoy?

Por curiosidad e información mere la pena ver el siguiente video:




Tancament estadi de Les Corts (1925) por mesqueunclub1899

¿Qué pasó con las palabras de Esperanza Aguirre? ¿Fue culpable de la pitada al himno nacional? Interesante será analizarlo.

5 comentarios:

  1. La pela es la pela, y eso se repite siempre en el mismo sitio. Enhorabuena por lo bien documentado que está este trabajo de hoy.

    ResponderEliminar
  2. You could definitely see your enthusiasm in the work you write.
    The world hopes for even more passionate writers like you
    who are not afraid to mention how they believe. At all times follow your
    heart.

    Here is my homepage ... best loft conversion company london

    ResponderEliminar
  3. I am truly grateful to the holder of this webb site who has
    shared this enormous paragraph at at this time.

    Here is my weblog Galiciadigital.Com

    ResponderEliminar
  4. Incredible! This blog looks just like my old one!
    It's on a entirely different topic but it has pretty much the same page
    layout and design. Wonderful choice of colors!


    Check out my weblog; transfer in moscow

    ResponderEliminar
  5. This design is wicked! You most certainly know how to
    keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost
    moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Great job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

    Also visit my web blog ... lancashire escort agency; http://rfanatic.xaa.pl/,

    ResponderEliminar

Los comentarios con lenguaje inapropiado serán borrados